DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El labio leporino se debe tratar de forma integral
José Luis López Cedrún, del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, cree que los pacientes con labio leporino deben tratarse en unidades específicas, desde que se les detecta su malformación hasta que finaliza el tratamiento.

José Luis López Cedrún, del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, cree que los pacientes con labio leporino deben tratarse en unidades específicas, desde que se les detecta su malformación hasta que finaliza el tratamiento. El manejo de estos niños debiera ser siempre multidisciplinar.



Los pacientes con labios leporinos deben ser atendidos en unidades integrales y multidisciplinares dependientes de la sanidad pública desde que nacen hasta que finalizan el tratamiento. Es la opinión de José Luis López Cedrún, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña.



El hospital gallego es uno de los pocos centros públicos que en nuestro país ofrecen atención global y es también pionero en el tratamiento con implantes osteointegrados. Según López Cedrún, es la mejor solución para cubrir el espacio del incisivo lateral, que habitualmente falta en estos pacientes.



Los labios leporinos son la malformación más común de la cara. Concretamente, afectan a una proporción que se sitúa entre 1 de cada 600 u 800 nacidos vivos. Pese a que tradicionalmente el tratamiento de estos pacientes no se ha completado en la red sanitaria pública, las unidades multidisciplinarias constituyen el ámbito más adecuado para encauzar las distintas terapias que necesariamente hay que poner en marcha.



"La patología requiere la intervención de muchos especialistas debido a que tiene consecuencias estéticas que se aprecian en el labio y el paladar, acarrea problemas en el habla y en el oído y a que la propia cirugía del paladar conlleva un retraso en el crecimiento de la cara", ha explicado.



La unidad especializada del hospital coruñés está integrada por cirujanos pediátricos, cirujanos maxilofaciales, foniatras, ortodoncistas y otorrinos pediátricos. "La ventaja es que nosotros completamos todas las secuencias del tratamiento: llegamos hasta la rehabilitación protésica de las alteraciones dentales que presentan los pacientes".



La actuación más novedosa que el Hospital Juan Canalejo ha incorporado al tratamiento es el implante dental osteointegrado en el incisivo lateral. A juicio del cirujano, "es la mejor solución para cubrir el espacio edéntulo del paciente con labio leporino, tanto desde el punto de vista estético como del funcional". López Cedrún ha añadido que más del 90 por ciento de los casos abordados se resuelven con éxito.



Para colocar un implante osteointegrado es necesario que previamente se haya realizado una alveoloplastia y que ésta se resuelva con los beneficios deseados. Con dicha técnica se cierra la fístula oronasal que presentan la mayoría de estos enfermos. Consiste básicamente en rellenar el defecto óseo con hueso procedente de la cadera del propio paciente.



"Dicha extracción -según el cirujano- nos permite conseguir que el maxilar pase a ser una sola pieza, facilitamos la erupción de los dientes, mejoramos la salud periodental y, sobre todo, posibilitamos el tratamiento de ortodoncia. Así, se podrán alinear los dientes, se expandirá el paladar y, a largo plazo, ese hueso facilitará el relleno del hueco del incisivo lateral".



Por otro lado, la alveoloplastia es una técnica que está aceptada en el mundo, pero que en nuestro país no está protocolizada de forma rutinaria en todas las unidades, según López Cedrún.



Secuencia temporal

En la unidad de La Coruña la intervención se realiza entre los 7 y los 9 años. Previamente, los pacientes son sometidos a otras intervenciones. Con 1 ó 3 meses de edad se operan del labio y con un año son intervenidos del paladar.



Otras actuaciones necesarias son las revisiones del foniatra a partir de los 2 ó 3 años para indicar si la logopedia es necesaria, así como el estudio de los dientes y del crecimiento de los maxilares a partir de los 5 ó 6 años de edad.



Controversia

José Luis López Cedrún, jefe del Servicio de Maxilofacial del Juan Canalejo, de La Coruña, ha destacado la controversia que se ha abierto en torno al momento más adecuado para realizar los implantes dentales osteointegrados porque no se pueden colocar en época de crecimiento y las alveoloplastias se hacen entre los 7 y los 9 años.



La apuesta del hospital coruñés es hacer estos implantes en torno a los 13-14 años. "Creemos que es el momento mejor porque la ortodoncia está terminada, el crecimiento de las piezas dentales ha finalizado y prácticamente también ha acabado el desarrollo de los maxilares".



Cedrún ha precisado que, si se espera demasiado tiempo desde que se practica la alveoloplastia, parte del hueso injertado se puede reabsorber. "La solución sería entonces reinjertar, lo que supone otra operación más para el niño con las complicaciones que pueden derivarse de ello".



María R. Lagoa. La Coruña.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.