DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El 80% de los casos de patología de la ATM aparece en las mujeres
Al parecer, la condición estrogénica de las mujeres hace que este grupo de población sea uno de los más afectados, aunque deben darse otros factores de oclusión y parafunción mandibular. Esta afectación carece aún de un diagnóstico diferencial específico.

Desórdenes como el dolor miofacial de cabeza y cuello y los espasmos musculares son algunas de las enfermedades musculares funcionales más frecuentes, pero la patología articular va muchas veces pareja a la muscular, "sobre todo en la mujer, ya que el 80 por ciento de la patología que afecta a la articulación temporomandibular (ATM) aparece en mujeres por su condición estrogénica. Hace falta un terreno específico y ellas lo tienen", ha explicado Ambrosio Bermejo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, que ha participado en un curso organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.



No obstante, Bermejo considera que a esta condición específica se añade la parafunción que provoca la presencia de fuerzas atípicas en la articulación y que producen fenómenos de desplazamiento del disco articular y de artrosis, algunas veces en edades tempranas, que desembocan en alteraciones dolorosas y funcionales importantes. "Además del dolor articular -ha dicho-, la paciente oye ruidos articulares y tiene alteraciones de la función mandibular".



El profesor Bermejo ha incidido en los parámetros etiopatogénicos que, a su juicio, también hay que actualizar. "Hasta ahora pensábamos que todos los problemas de este tipo eran oclusales, es decir que la persona no articulaba bien sus dientes; pero esto no es del todo cierto. Hoy sabemos que las alteraciones estrogénicas tienen un peso específico. Si a este hecho se unen alteraciones de la oclusión y parafunción mandibular, como el bruxismo, el riesgo de padecer la disfunción es elevado, sobre todo en edades comprendidas entre los 20 y los 25 años".



En lo que se refiere a la presencia de diagnósticos erróneos, el especialista ha recordado que "en torno a un 50 por ciento de la población tiene un signo o síntoma de este tipo o padece ruidos articulares o dolores de cabeza". Pero ello no significa que esta población necesite un tratamiento. Según su experiencia, sólo un 7 por ciento va a precisar un abordaje más decisivo.



Movimiento discal



Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, la patología articular más frecuente son los desplazamientos del disco en los que también tiene su influencia el bruxismo.



"La comunidad médica debe prestar más atención a la parafunción mandibular: lo que se conoce como apretar los dientes y rechinar las muelas, porque éste es el origen, en una gran parte de los casos, del dolor bilateral, temporal y orofacial. Son pacientes que están mal diagnosticados, ya que, a veces, se les trata de cefalea inespecífica cuando en realidad es un problema muscular".



Terapia concreta



Bermejo también ha hecho hincapié en la innovación de los últimos tratamientos. "Una vez definida la parafunción mandibular del paciente, lo correcto es aplicar las técnicas de relajación convenientes, recordando que todo pasa por un cambio de hábito. También existen dispositivos concretos, las férulas nocturnas, que permiten que el paciente no pueda apretar los dientes". Ha precisado además que "anteriormente basábamos los tratamientos en resolver los problemas dentales y en el abordaje farmacológico con miorrelajantes y ansiolíticos. Actualmente, se tiende a limitar la terapia farmacológica y cambiarla por métodos de relajación".



Nueva clasificación



Ambrosio Bermejo mantiene desde hace años una novedosa línea de investigación sobre desórdenes temporomandibulares. "La mandíbula no se articula con el cráneo a través de dos articulaciones, sino que lo hace a través de cuatro perfectamente tipificadas con sus cápsulas articulares y sus superficies distintas. Sobre esta base planteamos una nueva clasificación de enfermedades musculares y articulares, que a veces cohabitan y que están relacionadas con el movimiento de la mandíbula".



El especialista entiende que la patología de la ATM es muy frecuente, pero que está mal diagnosticada. El de los músculos masticadores es el dolor facial más frecuente y lo padecen una cantidad de sujetos que están mal diagnosticados, sobre todo confundiéndose con cefaleas, cuando en realidad son dolores musculares por bruxismo, es decir, por apretamiento dentario.

"Esta alteración de fuerzas provoca un agotamiento de los músculos masticadores, por ejemplo de los temporales, que hace que el sujeto tenga dolor y se queje de dolor de cabeza, cuando en realidad tiene un dolor muscular". A su juicio, no se establece una relación causa-efecto entre el apretamiento y el dolor de cabeza.





Jon Múgica. Bilbao





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.