DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Cirugía Exit a un feto de 34 semanas con un tumor facial
El Hospital de la Arrixaca, de Murcia, lleva a cabo su primera intervención quirúrgica durante un parto parcial.

La primera cirugía Exit llevada a cabo en el Hospital de la Arrixaca, de Murcia, ha movilizado a cinco equipos quirúrgicos para poder extirpar la tumoración facial de un feto de 34 semanas que podría haber muerto por asfixia durante el parto.

La coordinación rigurosa de los miembros del Comité de Medicina Fetal del hospital ha hecho viable que se aplique por primera vez , en virtud de técnicas avanzadas de diagnóstico prenatal, el procedimiento llamado Exit, acrónimo anglosajón de Ex utero Intrapartum Treatment.

Cualquier tumoración en un feto con riesgo de obstrucción de las vías respiratorias sería subsidiaria de esta técnica.
El caso del hospital murciano se planteó a finales de enero, cuando los ginecólogos detectaron mediante tecnología 3D un tumor en la zona del maxilar superior en un feto de 28 semanas, con diagnóstico tardío remitido desde otro centro.

Al ver que el tumor iba creciendo cada pocos días y que tenía áreas ulceradas y muy vascularizadas, con el consiguiente peligro de asfixia para la niña en el momento de nacer, se aprobó practicar esta cirugía en la semana 34.

El procedimiento ha logrado mantener al feto oxigenado a través de la circulación uteroplacentaria mientras tenía medio cuerpo fuera del útero y estaba conectada a un pulsioxímetro, durante un parto fetal parcial con cesárea. Una vez estabilizada la respiración se procedió a extirpar el tumor facial.

"Con este primer caso clínico mostramos que tenemos medios suficientes para la viabilidad de una técnica que ya se ha llevado a cabo en seis hospitales españoles y que somos capaces de aplicar los protocolos rigurosamente", ha explicado Juan Luis Delgado, jefe de sección de Ginecología y de Obstetricia.

Coordinación
Delgado se ha mostrado satisfecho de la sincronía lograda por los 33 profesionales que han participado en los dos quirófanos habilitados, uno para la cesárea en la madre y el otro para practicar la exéresis del tumor en la neonata. Ésta, tras su nacimiento parcial, fue monitorizada como un segundo paciente, a pesar de seguir unida al cordón umbilical, lo que le permitía oxigenarse y compartir anestesia con su madre.

El ginecólogo ha explicado que en estos casos el riesgo principal para el feto es la hipoxia grave que puede condicionar alteraciones neurológicas en el futuro, y para la madre el riesgo de hemorragia. "Por eso había que mantener la perfusión del útero mientras estaba abierto y procurar que no se desprendiera la placenta cuando la niña tenía medio cuerpo fuera". Para ello se evitaron las contracciones uterinas con fármacos relajantes y uno de los cirujanos mantenía con su mano el cordón umbilical para que no saliera líquido amniótico y evitar un desprendimiento placentario de fatales consecuencias.

Cuando la vía aérea del bebé ya está asegurada termina el procedimiento Exit, se secciona el cordón y se finaliza la cesárea. "Una vez que teníamos la parte superior del feto fuera del útero, vimos que el tumor, que aparentemente obstruía la vía bucal, pudo desplazarse para hacer una intubación orotraqueal", detalla María Ángeles Rodríguez, jefa de Servicio de Cirugía Maxilofacial y responsable de la exéresis, subrayando que no hubo necesidad de fibroscopio ni de practicar traqueotomía.

Esta intervención se realizó con la recién nacida sobre la mesa de operaciones del quirófano contiguo, mientras los ginecólogos terminaban la cesárea materna. De hecho, terminó antes la operación de la niña que la de la madre, de forma que ésta la recibió en sus brazos con una apariencia normal, sin secuelas ni cicatrices, después de extirparle el tumor de unos ocho centímetros que casi tapaba su cara.

Delgado ha subrayado la necesaria colaboración del equipo multidisciplinar para abordar la cirugía Exit, que ha contado con la participación de ginecólogos, cirujanos maxilofaciales, anestesistas, otorrinos, neurólogos pediátricos, neonatólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias