DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
La neurorreflejoterapia mejora el síndrome de la ATM
Entre el 60 y el 75 por ciento de la población ha sufrido algún síndrome de la ATM. Según un estudio que publica Journal of Oral Maxillofacial Surgery, la neurorreflejoterapia ofrece buenos resultados.

El síndrome de la articulación temporo-mandibular (ATM) es un complejo que se manifiesta a través de tres síntomas característicos: dolor muscular y articular, ruidos mandibulares y limitación de la apertura bucal. Es común la presencia de cefalea, vértigo, mareos, acúfenos y rigidez cervical.

Se trata de una afectación frecuente entre la población general; de hecho, entre el 60 y el 75 por ciento de la población ha presentado algún síntoma característico de la ATM en alguna ocasión de su vida, mientras que el 33 por ciento ha sufrido dolor de manera recurrente. Las mujeres de entre 20 y 40 años son las que sufren con mayor frecuencia esta dolencia, en cuya predisposición, inicio y persistencia están implicados el estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa.

La intervención neurorreflejoterápica (NRT) es una tecnología sanitaria española que consiste en la implantación transitoria y superficial de material quirúrgico sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, con el fin de bloquear los mecanismos implicados en el mantenimiento del dolor, la inflamación y la contractura muscular.

Para valorar su eficacia se ha diseñado un ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego, cuyo primer autor es Alberto Berguer, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que se publica en Journal of Oral Maxillofacial Surgery.

Los resultados demuestran que la intervención NRT es eficaz para el tratamiento del síndrome de la ATM. Mejora el dolor asociado en pacientes en los que el tratamiento conservador ha fracasado, y permite reducir o suprimir el tratamiento farmacológico. El estudio demuestra que la intervención mejora los distintos tipos de dolor asociados a este síndrome, durante menos 45 días y que se incrementa tras una segunda intervención. El estudio ha sido financiado por entidades sin ánimo de lucro y sus autores pertenecen al Clínico y Ramón y Cajal, de Madrid, y la Fundación Kovacs.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias