DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Volver al estado pretrauma, reto en fractura frontofacial
Las fracturas faciales, en todas sus variaciones, suelen ser de una relevante complejidad quirúrgica. La precisión en el diagnóstico y la indicación de la técnica son esenciales para conseguir los mejores resultados y asegurar la recuperación estética y funcional.

Las fracturas conminutas mandibulares, las del cóndilo mandibular y las del tercio medio facial se encuentran entre las de mayor complejidad terapéutica, así como de potenciales complicaciones.

Dentro de la traumatología facial son las que arrastran mayor número de secuelas estéticas y funcionales. También se encuadran en este complejo grupo las fracturas frontonasoetmoidales "porque suelen producir disfunciones orbitarias que dan lugar a globos oculares a distinta altura, así como a diplopias, cuyas secuelas funcionales son relevantes e invalidantes para el paciente", según Gregorio Sánchez Aniceto, Antonio Fernández García e Ignacio García Recuero, del Servicio de Cirugía Maxilofacial que dirige Juan José Montalvo en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que han organizado un simposio sobre complicaciones en cirugía craneomaxilofacial.

Según Montalvo, no se suele pensar en el segundo tiempo de la intervención, que coincide con la reinserción de los pacientes en su ambiente laboral y social. "Se trata de conseguir, de la forma más rápida posible, la reincorporación de personas que han sufrido fracturas centrofaciales complejas en las que suelen aparecer graves secuelas: diplopia, distopia y asimetrías faciales.

Si el resultado final no es satisfactorio, tienen muchos problemas para reincoporarse a su vida normal. Es necesario, por tanto, perseguir la recuperación funcional y estética y un estado pretraumático".

Violencia del trauma
La reunión, cuyo contenido se ha centrado en los fallos y resultados no satisfactorios de la cirugía con el objetivo de corregir y mejorar resultados y técnicas empleadas, ha sido avalado por la Fundación AO Internacional, con sede en Suiza, y la Agencia Laín Entralgo de Formación Continuada.

Según García Recuero, el principal problema que surge en la corrección adecuada de la deformidad es que en este tipo de pacientes la violencia del traumatismo es muy elevada. Esta zona anatómica es muy compleja porque afecta a estructuras vitales de difícil abordaje y resolución. "La precisión es prioritaria en el diagnóstico, la indicación y la elección de las técnicas, así como en la reconstrucción.

A veces es casi imposible debido a la violencia del trauma, pero cuanto mejor analices los resultados no satisfactorios mejor se corregirán los errores y el tratamiento será más ajustado".

Montalvo ha insistido en que los mejores resultados finales dependen de la primera cirugía, "en la que hay que intentar que la resolución se acerque al cien por cien, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional y estético. El tratamiento quirúrgico de las secuelas es mucho más complicado".

Beneficios en oncología
El desarrollo de las técnicas microquirúrgicas y microvasculares ha beneficiado a la cirugía oncológica reconstructiva craneofacial.

Ha permitido resolver anteriores retos reconstructivos en tumores muy avanzados, según Fernández García, "que eran tratados de forma precaria y con grandes limitaciones estéticas y funcionales".

El reto reconstructivo es especialmente grande en cualquier tumor avanzado y localizado en el tercio medio de la cara o en la base del cráneo que potencialmente comprometen la vida del paciente y en los que hay que asegurar el sellado y la comunicación del sistema nervioso central con la vías aéreas y digestivas. La quimioterapia ha facilitado algunas reconstruciones. En pacientes radiados, el trasplante microquirúrgico permite abordar situaciones que antes eran inoperables.

Titanio y material reabsorbible conviven
El titanio ha sido, según los especialistas en Cirugía Maxilofacial del 12 de Octubre, de Madrid, "un buen compañero de viaje" como material de reconstrucción durante los últimos veinte años y ha ofrecido buenos resultados. A mediados de los años 90 aparecieron otros materiales: los reabsorbibles, que son más caros, aunque tienen ciertas ventajas, ya que desaparecen con el tiempo y ofrecen una fijación similar a la del titanio. Sin embargo, y según Ignacio García Recuero, el debate del simposio de cirugía maxilofacial apunta a que "no ha conseguido suplantar las indicaciones del titanio. Ahora nos adentramos en una época de convivencia entre ambos materiales, por lo que hay que extremar la selección de pacientes que más se beneficien de uno u otro".

El grado de fijación que se precisa, así como la calidad del tejido y la edad, determinan la elección entre uno y otro. "Un paciente radiado o con mal calidad tisular precisará titanio.

El éxito de la primera intervención es decisivo en el abordaje global. Hay que acercarse a la resolución anatómica, funcional y estética total

En niños se opta por el reabsorbible porque no restringe la tasa de crecimiento óseo y permite su normal desarrollo".

Las técnicas microquirúrgicas y microvasculares han facilitado ciertas reconstrucciones oncológicas craneofaciales


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias