DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
Vinculan pérdida de dientes con deterioro cognitivo en ancianos
Los adultos mayores que perdieron sus dientes tienen tres veces más riesgo de sufrir problemas de memoria y demencia, informaron investigadores en Gran Bretaña.

NUEVA YORK - Los adultos mayores que perdieron sus dientes tienen tres veces más riesgo de sufrir problemas de memoria y demencia, informaron investigadores en Gran Bretaña.

"Este estudio genera dudas en lugar de responderlas", dijo a Reuters Health el doctor Robert Stewart, del Kings College de Londres, autor principal del estudio.

"Los controles se realizaron al mismo tiempo, por lo que no pudimos establecer cuál era la causa", dijo el investigador.

Es posible, agregó, que las personas con deterioro cognitivo cuiden menos sus dientes, pero existen también mecanismos por los que la baja calidad de salud dental podría afectar el cerebro.

"Se debería prestar mucha atención a la salud y a la nutrición de las personas con deterioro cognitivo porque también podrían tener problemas dentales", señaló el investigador.

Stewart y su colega Vasant Hirani, de la University College de Londres, estudiaron a 2.463 hombres y mujeres mayores de 65 años que vivían solos y a 1.569 residentes de hogares para adultos mayores.

El 40 por ciento de los que vivían solos no tenía dientes, frente al 68 por ciento de aquellos que residían en geriátricos, publicaron los autores en Journal of the American Geriatrics Society.

Los investigadores calcularon que las personas sin dientes tenían 3,57 veces más riesgo de deterioro cognitivo que aquellos con algunos o todos los dientes.

La relación fue sólo significativa entre las personas que vivían solas, mientras que no se observó entre los residentes de hogares para adultos mayores.

Existen dos mecanismos posibles por los que la mala salud dental podría aumentar el riesgo de desarrollar problemas cognitivos, destacó Stewart.

"Primero, la enfermedad dental suele causar inflamación e infección bucales prolongadas; ambas alterarían algunos factores en la sangre, lo que afectaría el cerebro", explicó.

"Segundo, las personas que pierden gran parte de la dentadura tienden a alterar su alimentación". Existe gran interés en conocer la relación entre la dieta y algunas formas de demencia, como el Alzheimer", añadió el autor.

Si las personas tienen una alimentación poco equilibrada por la pérdida de dientes, esto provocaría deficiencia de vitaminas y otros problemas que lesionarían el cerebro, dijo el investigador.

Stewart y Hirani concluyeron que se necesitan más estudios para demostrar o descartar una relación causal.

"De todos modos, es una muy buena idea cuidar los dientes durante el envejecimiento y asegurarse de recibir atención médica adecuada", precisó Stewart.

"Si pierde dientes, deberá cambiará la dieta, pero es importante asegurarse de que sea de forma equilibrada. Su médico, dentista o nutricionista puede asesorarlo", concluyó.



FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, septiembre del 2007



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias