DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El ganglio centinela es útil en cabeza y cuello
El ganglio centinela es un procedimiento válido para realizar el estadiaje de cabeza y cuello desde el punto de vista técnico y se puede aplicar prácticamente a todos los cánceres T-1, T-2, de cavidad oral e incluso de faringe, salvo los tumores del suelo de boca, en los cuales el procedimiento diagnóstico es más complicado y no tiene tan buenos resultados.

El ganglio centinela es un procedimiento válido para realizar el estadiaje de cabeza y cuello desde el punto de vista técnico y se puede aplicar prácticamente a todos los cánceres T-1, T-2, de cavidad oral e incluso de faringe, salvo los tumores del suelo de boca, en los cuales el procedimiento diagnóstico es más complicado y no tiene tan buenos resultados.



En el origen de esta conclusión está la creencia determinada por la proximidad del ganglio centinela al tumor primario. En el protocolo de actuación de un estudio iniciado en el Hospital de Cruces, en Vizcaya, se han barajado 227 casos repartidos en seis centros en los que se han practicado ganglios centinela, de los cuales 134 se han sometido a estudio.



Según han recordado Luis Barbier, Joseba Santamaría y Julio Álvarez, especialistas del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Cruces, "el ganglio centinela era un procedimiento quirúrgico que se realizaba de forma tradicional en los tumores de mama y en el melanoma".



Con el fin de afianzar la validez del estudio, los expertos precisan que, "cuando se quiere conocer si una técnica es eficaz o no, se mide, en el caso del cáncer, por su grado de sensibilidad. Y la sensibilidad en esta prueba ha resultado ser del 93 por ciento, una cifra muy alta, salvo en el caso del suelo de la boca, cuya sensibilidad baja hasta el 80 por ciento".





Control de los pacientes

En lo que se refiere a los beneficios derivados del estudio, se concluye que "en principio no se mejora el pronóstico del paciente. Dicho grupo de enfermos tiene unos problemas derivados del tratamiento, bien sea quirúrgico, radioterápico o de cualquier índole, y esta técnica mejora las secuelas porque evita disecciones funcionales que pudieran considerarse como sobretratamiento".



Con respecto a las indicaciones de la técnica, los expertos consideran que, "además de tratarse de un método poco mutilante, la relación coste-beneficio es rentable, dado que el tiempo de la intervención quirúrgica es menor que el de los tratamientos habituales de vaciamientos más o menos radicales en el cuello.



Dado que el pronóstico es igual en un procedimiento que en otro, la técnica está indicada en los tumores de cavidad oral, en todos los T1, T2 o N0.



En opinión de los autores del trabajo, "se trata de un procedimiento aconsejable, dado que además evita la disección cervical en un 60 por ciento de los pacientes, cuando en un 30 por ciento puede ser necesaria una reintervención".



Como inconvenientes de la aplicación de la técnica del ganglio centinela en los cánceres de cabeza y cuello, los especialistas apuntan hacia "una segunda reintervención. La técnica se basa en la extracción de un ganglio en apariencia sano que, al tacto y mediante exploraciones de TAC, no presenta afectación. El problema surge cuando el informe de anatomía patológica detecta una afectación y es necesario llevar a cabo una segunda intervención".



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.