DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La disfunción dental implica el cráneo, músculo maxilar y lengua
El abordaje de las disfunciones y deformidades bucodentales en edad pediátrica supone el estudio combinado del crecimiento craneal, la musculatura interna y externa maxilar, así como de la lengua. En el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada, celebrado en Barcelona, se han abordado este y otros aspectos desde un punto de vista multidisciplinar para analizar la etiopatología.
El desarrollo armónico de la musculatura mandibular, tanto externa como interna, su correcta coordinación funcional con la lengua y el crecimiento del cráneo configuran los factores anatómicos principales en el estudio de las anomalías odontológicas maxilofaciales pediátricas.

Según ha explicado Frans van der Linden, de la universidad Católica de Nimega, en Holanda, "la influencia de los componentes funcionales en el crecimiento craneofacial y el tratamiento de ortodoncia son dos ámbitos vinculados y que han de estudiarse conjuntamente".

El experto, que ha participado en el III Congreso de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada, ha coincidido con Josep María Ustrell, profesor de Odontoestomatología de la Universidad de Barcelona (UB) y presidente del comité organizador de la reunión, en que el estudio completo de todas estas estructuras anatómicas debe ser la base para el tratamiento de las disfunciones orales en el niño.

Por su parte, Patricia Gatón, también profesora de la Universidad de Barcelona, ha analizado la aplicación y el manejo del mineral agregado tritóxido. Se trata de un nuevo material biocompatible con diversas aplicaciones en endodoncia. "El principal objetivo del tratamiento pulpar es mantener la integridad y la salud de los tejidos orales. El tratamiento que consiga defender la vitalidad pulpar de los dientes afectados por lesiones cariosas y traumáticas sería sin lugar a dudas el de elección; sin embargo, en muchas ocasiones esto es imposible".

Ello se debe a las condiciones en las que se recibe al paciente, por lo que el mantenimiento de los dientes sin vitalidad pulpar se ha convertido en una de las opciones de mayor relevancia en odontología infantil.

Asimismo, en el congreso se ha presentado un caso de tratamiento de la displasia cleidocraneal. En concreto, investigadores de la Universidad de Barcelona han planteado el tratamiento con fenestraciones múltiples con colgajos de reposición apical y posterior tracción ortodóncica.

Cleidocraneal
La displasia cleidocraneal es una enfermedad hereditaria autosómica dominante caracterizada por aplasia o hioplasia uni o bilateral de las clavículas, acompañada de un aumento del diámetro transversal del cráneo, retraso en el cierre de las fontanelas, baja estatura y retraso de la osificación, junto con alteraciones dentarias y otras craneofaciales y esqueléticas menos frecuentes.

Es un síndrome cuya etiología se asocia a una mutación en los genes Osf2/CBFA1, que actúan como factores reguladores del proceso de la osteogénesis. Las alteraciones dentarias suelen manifestarse como retraso de la erupción de los dientes temporales y permanentes, que puede ser hasta de tres años con respecto a la cronología normal, oligodoncia, quistes foliculares asociados a dientes incluidos y numerosos dientes supernumerarios de uno o varios grupos dentarios.

Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.