DENTAL World - gbsystems.com

Forum

Odontología General - General Dentistry


7-Feb-1998: Webmaster-DENTAL-World ()
Nueva edición del Forum que es continuación de la anterior.


7-Feb-1998: Jorge-Alberto-Pérez-González (España)
Saludos a todos los colegas.Es la primera vez que accedo al forum,que me parece muy interesante. Quisiera que alguien me respondiera a esta cuestión:cual es hoy por hoy la mejor forma de manejar a un paciente que ha sido transplantado de médula osea y operado de cancer de mama hace tres años. La paciente refiere que sus médicos le han dado permiso para realizarle una exodoncia. Desde España os envío un saludo.Jorge Alberto Pérez González


8-Feb-1998: Alejandro-Pérez-Mendoza (MEXICO)
Hola, estoy interesado en cursar una especialidad o diplomado sobre cosmética. ¿ Me podrían ayudar recomendándome alguna buena institución u organización donde pueda encontrar esto? Mil gracias. Saludos..


10-Feb-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Jorge Alberto Pérez: El paciente puede ser manejado sin preocupación, la maniobra nó te significará ningun problema especial, te sugiero ser cuidadoso con el manejo del dolor y una buena cobertura con antibióticos (NO CLORAMFENICOL). Por lo demás, adelante, no te preocupes. Un saludo. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO:


10-Feb-1998: Adelina-Carreto-Pinta (España)
Jorge Alberto Perez:Jorge te sugiero que utilices anestesia sin vasoconstrictor, NO anestesia intraligamentosa, alveolectomia sistematica, sutura de mucosas, respetar el periostio, antibioticos y colutorios. Espero serte de ayuda Un saludo.


12-Feb-1998: CYNTHIA-YANIRA-CAVAZOS (MEXICO)
SALUDOS A TODOS LOS DEL FORUM. ME PODRIAN INFORMAR DE LO MAS AVANZADO EN SELLADORES DE TUBULOS DENTINARIO Y CEMENTOS.


13-Feb-1998: Antoni-March (Principat-d´andorra)
Hola a todos mis colegas, me gustaría saber sobre la coloración provocada por fluorosis. Gracias, espero respuesta.


16-Feb-1998: FELIX-CONTE (ITALIA)
PARA TODOS LO QUE QUIEREN NOTICIAS CIENTIFICA DE ITALIA, NO ESITE A CONTACTARONS! SALUDOS PARA TODOS!


16-Feb-1998: jorge-enrique-rocha-ramos (COLOMBIA)
Hola colegas un saludo desde colombia, me gustaria que me informaran todo lo que sepan sobre desarrollo y creciemiento mandibular.


16-Feb-1998: Antoni-March (Principat-d´andorra)
Necesito cualquier información referente a: La informática en la clínica dental. Y los nombres de los mejores programas Espero repuesta


18-Feb-1998: Javier-Saad (Argentina)
Antoni March Te recomindo bibliografia argentina sobre fluorosis:PRECONC (Programa de Educacion Continua Odontologica No Convencional) Curso 1 Modulo 3, pags 7 a 45. Seguramente este libro estara en cualquier bibioteca universitaria. Saludos Dr Javier Saad


21-Feb-1998: Ignaio-Yañez-Polo (España)
Apreciada Cythia-Yanira Cavazos: Despues de bastante practica, te rezomiento usar productos de 3M.He usado infinidad de productos, Tenco practica de OdontologiaComunitaria en Escuela, en programa de Selladores y Restauracion.Sin duda, los 3M son los mejores, hasta que no me demustren, con evidencia clinica otra cosa. Saludos y un carñoso abrazo,Dr. Ignacio Yañez Polo, MD,DDS,MPH. Sevilla, España


28-Feb-1998: Hector-Treviño (Mexico)
Saludos colegas, en este foro se ha discutido el uso del láser en odontologia, mi pregunta es vale la pena utilizarlo en tejidos duros? funciona adecuadamente? gracias


1-Mar-1998: Jaime-Correa (Chile)
Saludos a todo el ambiente odontológico de la red.Aprovecho esta, mi primera intervención en forum para exponer lo siguiente:paciente de 91 años, mujer, diabética compensada(no toma ningun medicamento, sólo dieta), presente una marcada y profusa salivación, originando molestias de todo tipo, incluso problemas para respirar al acostarse.Paciente toma Furosemida, Cloruro de Potasio y algo para el Cólon (aero-itan). Pregunta:¿existe algún farmaco de acción específica a nivel bucal para este caso, y así evitar medicar con atropina o similares a paciente con dichas características Paciente portadora de prótesis parcial superior en buen estado, que ya se restringió su uso sólo a comidas. Se trata de mi abuela paterna, asque cualquier idea o sugerencia es bienvenida.


3-Mar-1998: Edgar (Rep.-Dom.)
Hola!, Quisiera saber algunas informaciones sobre el funcionamiento del limpiador ultrasónico (Sonix lV), sobre todo cuál es la proporción agua-solución desinfectante, duración de este preparado, tiempo de trabajo y/o algún otro comentario que oriente sobre su funcionamiento. Gracias anticipadas.


3-Mar-1998: Juan-Arce-Valenzuela (Chile)
Felix-Conte: En primer lugar gracias por tu ofrecimiento. Me interesaría saber acerca de unos CD que contienen bastante material de ortopedia dentomaxilar, y que existirían en tu país. Tengo entendido que los venden y que también los rentan por un tiempo determinado. Desde ya mil gracias por la información.


4-Mar-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Jaime Correa de Chile: Un caso muy interesante el de tu abuela, sin embargo sin tenerla a la mano es dificil el diagnóstico, sin embargo me permito pasarte las principales alteraciones patológicas determinantes de sialorrea para que tú hagas el diagnóstico diferencial: Acalasia (cardiosespasmo), estomatitis aftosa, neurosis de ansiedad, carcinoma del esófago, cretinismo, prótesis dentarias, epilepsia, encefalitis letárgica, ingestión execiva de líquidos, enfermedad fibroquística del páncreas, gastrtitis agudas, infecciones, irritación de la cuerda del tímpano, cefalea, úlceras pépticas, tabes dorsal, tabaco y neuralgia del trigémino. Un cordial saludo. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.


5-Mar-1998: Jaime-Correa (Chile)
Agradezco tu ayuda Jorge Rivas. Pasando al tema in de la semana, respecto de software para clínica dental, ¿que pasa con los pocos que tenemos un Macintosh? Todos son para PC. Cualquier dato, bienvenido sea.


9-Mar-1998: Hector-Treviño (Mexico)
hola a todos, leyendo un articulo acerca de on-lays de porcelana el autor recomienda cementar el provisional con un cemento "LIBRE DE EUGENOL" , pudiera alguien decirme en que afecta el eugenol en estos casos? gracias.


9-Mar-1998: Juan-Arce-Valenzuela (Chile)
Para Héctor Treviño de Mexico: Como definitivamente cementarás con una resina dual, si quedan restos de eugenol en la cavidad o adheridos a la porcelana, éste alterará retardando y anulando en algunos casos la polimerización de la resina. Un saludo afectuoso desde Chile.


11-Mar-1998: Hector-Treviño (Mexico)
Gracias Juan, tengo que ponerme al corriente con los nuevos materiales de cementado y de obturacion, un saludo desde Monterrey, Mexico
12-Mar-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Jorge Enrique Rocha de Colombia, ví tu solicitud sobre crecimiento mandibular, para que tengas una buena perspectiva de lo que es el desarrollo de TODA la cara te recomiendo el libro "Crecimiento y Desarrollo Facial" de Enlow, creo que te dará buenos resultados. Saludo afectuoso. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.
16-Mar-1998: Pilar-Martín-Santiago (España)
Pilar Martín Santiago(España,Islas Canarias),a Alejandro Pérez-Mendoza(Mexico).Apreciado Alejandro yo voy a comentarte lo que personalmente realice, por cierto muy cerca de tu tierra.La Universidad de Baylor en Dallas tiene cursos de First Certificate en Odontología Cosmética, en el que participan algunos paisanos tuyos.De tal modo que con cierta asiduidad se realizan estos cursos para profesionales de habla hispana.En España esto esta organizado por la Asociación española de Estética Dental,cuyo Presidente es el doctor Luis Cabeza Ferrer.Si te interesa esto, te puedo conseguir los telefonos.Saludos.Pilar.
31-Mar-1998: Hector-Treviño (Mexico)
Estimado Dr. Rivas Galindo, Quisiera pedirle como favor personal que me informara sobre algun congreso o seminario que se vaya a realizar en el pais,(Mexico) que sean realmente interesantes, (de preferencia carca de Monterrey) Gracias por todo.
31-Mar-1998: Isaac-Kably-M. (México)
Hola, necesito información respecto a los probables daños que pudiera ocaconar el electrobisturí en los tejidos parodontales gracias de antemano y un cordial saludo!!!
7-Apr-1998: CYNTHIA-YANIRA-CAVAZOS (MEXICO)
INVITACION A TODOS LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA DE MEXICO AL PROXIMO XXX CONGRESO DEL CMEO, QUE SE REALIZARA DEL 4 AL 9 DE MAYO EN MONTERREY N.L.
11-Apr-1998: Juan-Arce-Valenzuela (Chile)
Para el Dr. Leonardo Stiberman (Argentina): Estimado colega, un poco tarde me he informado que estás usando laser en tejidos duros. Me interesaría saber más acerca de su uso, donde adquirir el equipo y los cursos de capacitación para poder emplearlo.
20-Apr-1998: ARTURO-JOSE-RINCON-PEREIRA (VENEZUELA)

27-Apr-1998: Elidani-Vargas (ES)
Hola a todos estoy muy interesada en saber vuestra opinion acerca de la funcion de los Higienistas Dentales
28-Apr-1998: Leonardo (Argentina)
Buenas Noticias !!! - Próximamente se dictará un curso de láser en Tejidos Duros en Buenos Aires. A todos los interesados, estén atentos .
5-May-1998: Daniel-Reyes- (COLOMBIA)
Actualmente realizo mi semestre de practica en Guapi, Cauca (Colombia) , cuya comunidad en su mayoria es negra . Al realizar el perfil epidemiologico a nivel oral de niños de 5-14 años me he dado cuenta del alto porcentaje de caries incipientes o moderadas pero detenidas y un bajo numero de caries avanzadas y activas .Al comparar los anteriores datos con los observados en una poblacion similar en Bogota de raza blanca y meztisa, en donde las patologias en este caso caries moderada ,avanzada y activa eran las de mayor porcentaje ,sale una inquietud . HAY ALGUNA RELACION ENTRE LA RAZA Y LA PRESENCIA Y DESARROLLO DE LA CARIES ? Antes de responder , les comento que las facilidades que tiene la poblacion de Bogota a servicio odontologico es mejor que la de Guapi , la cual esta aislada y con problemas de pobresa bastante graves . Me despido desde Guapi Cauca , Colombia
9-May-1998: Isaac-Kably-M. (México)
Daniel reyes: un saludo ante todo... yo me preocuparía primero por ver el tipo de alimentación que tienen las dos diferentes poblaciones en las que estas haciendo tu estudio, ya que en la que presentan caries incipientes y moderadas pudieran incluir algun alimento que facilitara la limpieza o disminuyera la flora de microorganismos, y en la otra pudiera ser que los alimentos favorescan a la flora bacteriana de la boca... es solo una hipótesis, ya que desconosco si existe una relaición real entre caries y raza... Un saludo...
13-May-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola edgar te saludo desde aqui.
17-May-1998: Joaquin-Mira (España)
Hola Elidani..Excelente cuestion la tuya y que PENOSAMENTE ningun colega a contestado/comentado hasta ahora(seria interesante que algunos aportasemos opiniones al respecto desde nuestros distintos paises). En España,como sabes, esta regularizada por la legislacion actual y como tal sois profesionales con todas los derechos y deberes por supuesto.Bajo el criterio de profesional de la sanidad yu odontogiacreo que somos colegas y debemos trabajar con criterios comportadis y asumidos ya que vuestro trabajo/colaboracion BIEN REALIZADA es indispensable y necesaria para el buen funcionamiento de una clinica. Espero haber sido claro en cuestionar mi postura al respecto... Me gustaria me comentaras si estas al corriente de la tecnica loc-at-ata o algo asi.. aludos
18-May-1998: Edgar (Rep.-Dom.)
Luis Corominas, hola, hoy estoy viendo tus saludos, recibe un mis saludos tambien y te invito a participar de las actividades organizadas en la Asociacion Odontologica Dominicana, ya que el Dr. Adolfo Rodriguez, esta trabajando con mucho interes y empeño, es un trabajo que debemos apoyar.
22-May-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola edgar,soy el coordinador del ciclo de charlas y conferencias de la aod estoy trabajando duro con adolfo mi tel:6852487 llamame tan proto leas esto.corominas.
23-May-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Un saludo a todos.... Una pregunta para todos ustedes: yo voy a estudiar odontologia en algunos años, pero me tiene un poco inquieto lo de la habilidad manual, pues por el momento no creo tener muy buena... tiemblo a veces un poco y quiciera saber si debo preocuparme o esta habilidad la iré adquiriendo en la carrera. DE ANTEMANO GRACIAS
23-May-1998: Carlos-Gerardo-Ruiz-López (México)
Me gustaría que algún colega me diera su opinión acerca de los tratamientos de blanqueo de dientes, yo utilizo opalescence y me ha deado buenos resultados, pero quisiera conocer experiencias diversas y recomendaciones de otras marcas comerciales. Saludos.
28-May-1998: german (Argentina)
Saludos desde Argentina. Solicito datos sobre adhesivos dentinarios de quinta o última generación. URGENTE!! GRACIAS
30-May-1998: Juan-Arce-Valenzuela (Chile)
Para Ilan Vinitzky de México: En primer lugar mis felicitaciones por haber elegido esta profesión como el futuro de tu quehacer en la vida. Con esfuerzo y estudio todo se pede lograr. Respecto de tu pregunta, soy un convencido que la habilidad se va adquiriendo a través del tiempo y la práctica. Creo que muy pocos son los privilegiados que llegaron con muchas habilidades manuales, mas bien, estoy seguro que la mayoría la hemos ido formando con el correr de nuestro ejercicio. Lo más importante, es querer hacer las cosas bien, ser consecuente con ello, y por ende, saber reconocer nuestras limitaciones. HECER SÓLO AQUELLO QUE SOMOS CAPACES DE HACER BIEN, deajndo a los colegas de mayor experiencia, habilidad y conocimientos, lo que no estamos seguros de efectuar en forma óptima. Suerte en tu futuro. Estudia mucho y propónte ser el mejor. Así lo lograrás. Un abrazo desde este rincón del mundo.
30-May-1998: Leandro-Echegoyen (Argentina)
LEANDRO DE ARGENTINA. Quisiera saber si alguno de uds. tiene en su consulta un equipo de laser para tejidos duros y un comentario acerca de la practicidad del mismo la relacion costo para el paciente con respecto a una restauracion convencional.
31-May-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimado Juan Arce, primero que nada, un saludo desde México y pues quiciera agradecerle pues sus comentarios me han sido de mucho aliento y apoyo, y como bien dijo aspirare siempre a lo mejor. MUCHAS GRACIAS y espero sigamos en contacto.
1-Jun-1998: JUAN-PEREZ- (REPUBLICA--DOMINICANA)
PARA LOS QUE PUEDAN INTERESAR :soy estudiante de termino y quisiera que me hablen sobre algun tema de interes que tenga para realizar mi investigacion final.¡ESPERO RESPUESTA!
2-Jun-1998: Luis-F--Burquez-M (Mexico)
Hola colegas primer ingreso al forum. Quisiera informacion sobre algun programa efectivo (software) para manejo y organizacion de consultorios. Saludos desde Hermosillo Mexico
2-Jun-1998: eduardo-hernandez (mexico)
requiero que me manden informacion urgentemente sobre restauracion con compomeros ya que necesito la informa cion para acabar mi postgrado. ME URGE por favor OK.
3-Jun-1998: Bernardo-Wolfsohn (Uruguay)
Colegas y amigos : Les participo con entusiasmo del lanzamiento de la primera lista de correo de Implantología en español. Discutamos nuestros casos, veamos radografías, compartamos información y así podremos unos aprender de otrso y enriquecernos. Ahora en nuestro propio idioma. Es absolutamente gratis. Los interesados favor de registrarse enviando sus datos a implantes@doctor.com Los saluda calurosamente Dr.B.Wolfsohn
3-Jun-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Hola! Claudia Salcedo
4-Jun-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Un saludo a todos.... Alguno de ustedes conoce el libro llamado "Jornada de errores Medicos" Bueno es un libro en el que se juntan 12 doctores a comentar sus mas dramaticos errores en el ejercicio de la medicina. Es bastante bueno, pero a lo que me referia es que se de los errores es de donde mejor se aprende, por que no se crea un foro donde los que quieran puedan comentar algunos errores que hayan tenido en el ejercicio de la odontologia... Salu2
4-Jun-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
HOLA,CLAUDIA SALCEDO,MI TEL 6852487.
4-Jun-1998: Isaac-Kably-M. (México)
Mi querido Ilan: Me da gusto verte de nuevo por aca, respondiendo a tu primera pregunta, no es necesario entrar con habilidad a estudiar esta preciosa carrera, yo entre siendo muy torpe con las manos pero el amor y la dedicación al estudio me ha dado esa habilidad que tan necesaria es en el desempeño de las tareas dentro de boca... acuerdate que con ganas y esfuerzo todo es posible!!!
5-Jun-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimador Dr. Kably... pues muchas gracias por estos comentarios, que por cierto son bastante ciertos pues como dicen por ahi querer es poder... agradesco una vez mas estos comentarios que me motivan cada vez mas para ingresar a estudiar esta carrera, me despido por el momento deseandote la mejor suerte tanto en tu carrera como en tus actividades diaraias. Salu2
5-Jun-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimador Dr. Kably... pues muchas gracias por estos comentarios, que por me parecen ser bastante ciertos pues como dicen por ahi: querer es poder... agradesco una vez mas estos comentarios que me motivan cada vez mas para ingresar a estudiar esta, al parecer, hermosa carrera, me despido por el momento deseandote la mejor suerte tanto en tu carrera como en tus actividades diaraias. Salu2
5-Jun-1998: Ilan-Vinitzky (México)
UNA DISCULPA A TODOS LOS DEL FORO POR HABER PUESTO EL MENSAJE 2 VECES, SE ME PASO... SORRY! espero no vuelva a suceder.
11-Jun-1998: Maiorini-Luis-Werner (Suiza)
es mi primera participacion en el forum , hago llegar mis saludos a los colegas y amigos del mismo , llevo dos años trabajando en Suiza ,aqui esta instalado a nivel publico y comunitario el debate sobre la peligrosidad de las amalgamas sobre la salud general , cosa que no sucede en demasiados fueros universitarios , incluso pacientes me han referido haberse hecho test medicos para determinar si son alergicos o no al material , ya que algunos sostienen que dicho material es causal de cefaleas y decaimiento general , cosa que por el momento no comparto , agradecere la opinion de los amigos colegas , y de ser posible informacion sobre el citado test ya que mi aleman no me permite entender el cien por cien del debate.Muchas Gracias
11-Jun-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Maironi Luis Werner, ciertamente existe esta polemica y preocupacion de los pacientes sobre este tema, imagino que, en aquel lado del mapa, la preocupacion debe ser mayor, como bien tu señalas. He visto un articulo muy interesante relacionado a esto, esta en : http://gbsystems.com/papers/pediat/art7.htm espero que te sirva de algo. Recibe un saludo caribeño
11-Jun-1998: Maiorini-Luis-Werner (Suiza)
Edgar Andujar-Zaiter , he leido con detenimiento el articulo que me has recomendado , y deseo expresarte mi agradecimiento ya que ademas de contener la informacion que solicitaba , esta lleno de citas bibliograficas que me permitiran ahondar en el tema .Recibe un saludo desde tierras un poco mas frias que las tuyas.
14-Jun-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Maiorini Luis Werner, no hay de que; estamos para servir. Me alegro que ese articulo tuviera la informacion que buscabas.
19-Jun-1998: Luis-F--Burquez-M (Mexico)

21-Jun-1998: Elidani-Vargas (ES)
Hola, quisiera saber como desobturar un conducto y precauciones Gracias
21-Jun-1998: Joaquin-Mira (España)
Para el Dr.Corominas.....ya veo,querido Dr., que perteneces a al "staff" de la A.O.D....y te agradeceria me facilitaras la forma de comunicarme con Ustedes, o si teneis pagina Web,foru de dis cusion, news,... Saludando a toda la comunidad Odontologica...
21-Jun-1998: Joaquin-Mira (España)
Me gustaria conocer vuestra opinion sobre los efectos(o posibles) secundarios del "Bis-Gma"..(alteraciones hormonales,...etc) Saludos y gracias....
23-Jun-1998: carmen-villoria (venezuela)
Sr.Arturo Rincon Pereira,las comunicaciones individuales evitan que un gran número de personas con mucha o poca experiencia puedan ayudarte,para eso es este forum, acerca de la relacion del carcinoma verrugoso de Ackerman con el virus VPH ,hay tres referencias bibliograficas que te pueden guiar entu investigación: 1)Adler-Storthz,Newland JR;Tessin BA,Yendall WA,Stillitoe E. Human Papillomavirus type 2 DNA in oral verrucous carcinoma.J Oral Pathol Med 1986,15,472-475 / 2) Eisenberg E,Rosenberg B,KrutchkoffDj.Verrucous carcinoma:a possible viral pathogenesis.Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1985,59,52-57 / 3) Scully C Virus in the aetiology of Cancer.Br Dent J 1988,164,362-364.Espero te sea de utilidad esta información,quizas alguien del forum te pueda ayudar tambien...OD. Carmen Elisa Villoria. Saludos.
27-Jun-1998: carlos (argentina)
espero que recomienden a sus colegas las visitas de estos lugares para formar una gran familia odontologica mundial saludos a todos mis colegas
2-Jul-1998: JUAN-CARLOS-GIL-DOMINGUEZ (MEXICO-D.F.)
Alguien tendrá información sobre una técnica de despigmentación de la encía causada por una reacción citotóxica de un metal no noble usado en una corona de metal porcelana. Me urge. Gracias
2-Jul-1998: Choclin-Daniel-Hugo (ARGENTINA)
Estimados Dres. Se me presenta un caso de un paciente de 16 años con un diagnóstico de pigno disostosis osea (sic) Por posible necesidad de tratamiento ortodontico y/o quirurgico, quisiera tener algunos detalles sobre esta enfermedad, sobre todo la respuesta ósea ante el tratamiento de ortodoncia. Gracias por la respuesta desde ya Daniel Choclin
5-Jul-1998: Rosa-marval (venezuela)
Estimados colegas tengo una paciente con xerostomia y quisiera saber si la colocacion de una protesis total sea un problema y como podria solucionarlo. gracias.
6-Jul-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Estimados colegas, me gustaria saber quien de ustedes sabe como se llaman y quien fabrica unas cintillas que sirven para ferulizar los dientes cuando tienen movilidad, estas cintillas se fijan a los dientes por medio de resina Juan manuel Díaz Robles Aguascalientes, México
6-Jul-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Muy estimado Ilan-Vinitzky, yo leei hace muchisimos años ese libro y me impacto mucho, despues salio una continuación de ese mismo libro de que los mismos medicos se juntan en una sala funeraria donde estan velando a uno de los que estubieron en la Jornada de errores médicos y cuentan nuevamente experiencias medicas, es buena tu idea y espero formes en este mmismo medio un grupo que relate ERRORES MEDICOS Juan Manuel Díaz Robles
9-Jul-1998: DR.-ERNESTO-DIAZ-BARRA (CHILE)
Que pasa GBSYSTEM que borraron mi participación en el Forum de Odontología General? Muy de mal gusto!!!
11-Jul-1998: Amalia-E.-Membreño (Panama)
Para Juan Manuel: estas cintas se llaman Ribond y son muy prácticas, ahora mismo no tengo la dirección pero te la mandaré otro día. Saludos
11-Jul-1998: Amalia-E.-Membreño (Panama)
Para Elidani Vargas: Depende de cual ha sido el método para obturarlo. Un conducto radicular que se ha obturado con gutapercha y cemento se desobtura siempre siguiendo la gutapercha y eliminandola por medio de fresas de gates o largo, o colocando un poco de Eucaliptol en la entrada del conducto para ablandar la gutapercha ayudándonos después con una lima o una fresa gates o largo. Otra forma sería poner un instrumento caliente, como los de la tecnica de Schilder de condensación por calor, reblandecer la guta y retirarla después por los medios antes mencionados. Estas ténicas obviamente no se pueden utilizar en los conductos que han sido obturados nada mas con cemento, como las pasta FS o N2, estos dientes van para extracción. Saludos.
12-Jul-1998: MARINA-GUZMAN-MENDEZ (MEXICO)
12-jULIO-1998MARINA GUZMAN(MEXICO) Dr. Eduardo Hernandez(MEXICO). En la pagina de IVOCLAR o de VIVADENT. puedes encontrar algo de información hacerca de los compomeros, espero que la encuentres, tratare de conseguirte un pequeño articulo que leí.
12-Jul-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Para Amalia-E.-Membreño agradeciendo tu información del Ribond y espero me envies mas informacion de quien la fabrica, etc...Gracias Juan Manuel Díaz Robles de Aguascalientes, México
13-Jul-1998: Webmaster (Argentina)
Al Dr. Diaz Barra: NO borramos los mensajes que se colocan en este forum. El sistema cada cierto tiempo automaticamente borra los mensajes que tiene direcciones de email (esto esta expresamente especificado al final de esta pantalla) o si estan repetidos solo deja uno.
Su mensaje puede prestar a la comprensible (pero injustificada) desconfianza de los demas participantes del Forum, cuando todos pueden estar seguros que sus mensajes permanecen inalterables. Justamente esa es la finalidad del Forum !!!
Saludos.
13-Jul-1998: Webmaster (Argentina)
Aclaracion del mensaje anterior: en los anuncios generales (como por ejemplo la lista de implantes recientemente creada), luego de un pedido expreso y la evaluacion del personal de DENTAL World, se permite colocar direcciones de email ya que es un beneficio para todos los colegas.
14-Jul-1998: Joaquin-Mira (España)
Para Juan M. Diaz...La casa ELLMAN tiene algo de lo que buscas, Creo se llama SPLINT-GRID, ETC..SON VARIAS DE NYLON, METAL... Lo encontraras con cualquier buscador..es Ellman internacional,inc. Saludos
15-Jul-1998: DR.-ITALO-CEDENO (PANAMA)
Saludos estimados colegas desde Panama me interesa mucho la mayor informacion sobre mal olor bucal causas y tratamientos, ademas de cuidados especiales bucales para cantantes y artistas, gracias por su atencion y a la orde para cualquier consulta saludos!
17-Jul-1998: Elidani-Vargas (ES)
Hola Amalia muchas gracias por tu sugerencia, me gustaria saber que piensas o sabes sobre la desobturacion con cloroformo nuevamente gracias y saludos.
22-Jul-1998: Carlos-J.-Recalde (Uruguay)
Estimados colegas,un gran saludo desde Uruguay. Mi consulta es a cerca de un paciente que concurre a mi consultorio , con moderado dolor en un 22 , al inspeccionarlo constato que es un dens in dente, corroborándolo con la radiografía.Pero no se observa caries , ni ningún tipo de comunicación.La pregunta es : que actitud tomar en caso de aumento del dolor o persistencia de éste. Desde ya muchas gracias
24-Jul-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Colegas: A propósito de un caso del día de hoy. Un niño de 13 años de edad, con tratamiento de ortodoncia con el canino superior izquierdo con patología de la erupción dentaria, se le indicó a la madre que no debería hacer nada. Radiológicamente detectamos un quiste, se intervino y encontré un ameloblastoma. POR FAVOR, si un diente no erupciona, consulten a su cirujano de confianza. Saludos afectuosos. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO:
26-Jul-1998: perelmuter-daniel (argentina)
para todos los colegas: quisiera que me cuenten acerca de su experiencia con compomeros para luz halogena y donde lograron un mejor rendimiento. Saludos.
27-Jul-1998: Patricia-Pascual-Lozano (Méxcio)
27 de julio de 1998 Me agradó encontrar este sitio, donde podremos dialogar e intercambiar ideas. Estoy buscando a los miembros de mi generación de la Facultad de Odontología U.N.A.M 1994 les perdí la pista por cambio de residencia. si alguien sabe algo comuniquense por favor. gracias. Patricia Pascual
27-Jul-1998: Patricia-Pascual-Lozano (Méxcio)
27 julio 98 Perdón la generación es:1974 ( 20 años no son nada) Patricia Pascual
29-Jul-1998: Bernardo-Wolfsohn (Uruguay)
Colegas y amigos : Les participo con entusiasmo del lanzamiento de la primera lista de correo de Implantología en español.Somos actualmente más de 10o usuarios. Discutamos nuestros casos, veamos radografías, compartamos información y así podremos unos aprender de otros y enriquecernos. Ahora en nuestro propio idioma. Es absolutamente gratis. Los interesados favor de registrarse enviando sus datos a implantes@doctor.com Los saluda calurosamente Dr.B.Wolfsohn
31-Jul-1998: Amalia-E.-Membreño (Panama)
Para Elidani Vargas: EL cloroformo también sirve para disolver la gutapercha, incluso existe una técnica de obturación que incluye cloroformo para disolver la guta, pero no se considera muy de confianza porque después de un tiempo se evapora el cloroformo y se encoje la guta, con la consecuente pérdida de sellado periapical y filtración. Lo cual no es nada deseable. En el caso espedífico del cloroformo para desobturar te diré que en mi país ésta es una substancia controlada y hay que dar muchas explicaciones y llenar papeles para obtenerla, es por esto que elegí al Eucaliptol como substituto adecuado. Fácil de obtener y hace el trabajo igual sin tanto lío.
1-Aug-1998: Isaac-Kably-M. (México)
Dr. Carlos J. Recalde: Un saludo ante todo; respecto a su paciente que refiere dolor en el 22 y usted ya diagnosticó un dens indente,dejeme decirle que segun el libro de atología oral de Shafer, es algo común en los incisivos laterales así como en los caninos, suele ser bilateral, y en ocaciones la pulpa está expuesta pero ya veo que en su caso no es así; de cualquier forma el tratamiento es profiláctico, me refiero a que los conductos deben de limpiarse y obturarse para liberar de toda sintomatología.Un saludo y espero que esta información le sea de utilidad.
1-Aug-1998: Isaac-Kably-M. (México)
Un saludo; Me sería de mucha utilidad que se me proporcionara información acerca de la supuesta toxicidad del mercurio con relación a una obturación con amalgama. De antemano Gracias.
3-Aug-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Isaac Kably:he visto un articulo muy interesante relacionado a esto, esta en : http://gbsystems.com/papers/pediat/art7.htm espero que te sirva de algo. Recibe un saludo desde Santo Domingo.
5-Aug-1998: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Doctores Isaac-Kably y Edgar Andújar, quieren divertirse con el apasionado tema de las amalgamas,usen un buscador como el Yahoo ó MetaCrowler,digiten Dental Amalgam y encontrarán mucha información pro y contra amalgamas, espero que les sea útil y que utilicen un criterio frío para reflexionar.Con un afectuoso saludo.Dr.Luis Fdo.Maciel R. (México).
5-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Agradeceria toda la información de CARIDEX y de CARISOLV Gracias de Aguascalientes, México......Juan Manuel Díaz Robles
9-Aug-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
A Luis Fernando Maciel, por razones que escaparon a mi, ahora es que he vuelto a entrar a la red y he visto tu recomendacion con relacion a la amalgama, entre muy rapidamente pero luego entrare despacio, pues me parece muy interesante. Quiero agradecerte tu orientacion.
11-Aug-1998: Consuelo-Díaz-Couder- (México)
A la Dra. Patricia Pascual Lozano, Hola! Soy de tu misma generación, U.N.A.M.71-74, aunque no creo recordarte, yo estuve en el grupo 1 en la mañana y en el gpo 4 de en la tarde un año, salí de la clínica Atzcapotzalco, en 75 me recibí, soy especialista en Periodoncia generación 76-77 de post.grado, resido en Acapulco,Gro.no sé si hayas tenido compañeros de Acapulco. Suerte,Saludos.Dra.Consuelo Díaz Couder Muñúzuri.
16-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
A todos los doctores que qquieren saber información de el Amalgama, les dare lo que yo he investigado: El Amalgama se usa en la actualidad por no saber o no tener los conocimientos para colocar resinas.mE REFIERO A QUE UNA RESINA BIEN COLOCADA , SUSTITUYE AL 100 % A UNA AMALGAMA. En la consulta diaria nos encontramos con un 100% de pacientes que se interesan por ya no tener esos metales en boca y el grueso de los Odontologos la siguen colocando(el amalgama) por no tener la preparación para colocar la resina que es la mejor alternativa que hay hoy en dia para sustituir a el amalgama..........Razones?.....se caen, no quedan selladas y causan residiva de caries,otros me han dicho que despues de la colocacion de una resina siempre sera una pulpitis, y asi les podre decir todos y muchos argumentos que he oido de las resinas. Una preparacion en un buen curso de colocaciones de resinas seria lo definitivo para acabar con el amalgama. Yo he estudiado mucho el amalgama y me doy cuenta que NO HAY RAZON PARA VOLVER A USAR EL AMALGAMA ya que tenemos otros materiales, lo que sucede es que no todos saben ni usarlos, ni que existen, por lo tanto mi recomendacion es NO USEN MAS EL AMALGAMA. yO CON MUCHO GUSTO PUEDO DARLES A CONOCER LO QUE TENGO DE AMALGAMA SOBRE PUNTOS ESPECIFICOS Yo desde hace muchos años coloco resinas en lugar de amalgama Y CON MUCHO EXITO Dr. Juan manuel Díaz Robles...Aguascalientes, Mexico
17-Aug-1998: Isaac-Kably-M. (México)
Dr. J.M Robles: un saludo ante todo,y me voy a permitir contradecirlo en ciertos puntos de su muy valida y tambien muy personal conclusion sobre el uso de la amalgama: primero permitame decirle que cada material tiene su indicasion especifica y ningun material sustitiye a otro sino que lo complementa y nos da opciones diversas para su uso y aplicacion; segundo la amalgama de plata siendo el material mas usado, y con mas tiempo de antiguedad nos marac que es funcional, y el que mas resiste a las fuerzas que en la boca probocamos, ya que es cientificamente comprobado y sabidoque una amalgama se degasta mucho menos que cualquier otro material. Por ultimo quiero hacerle ver el punto de vista de mis pacientes, a los que les advierto que la mejor de las resinas del mercado actual, se pigmentará, se desgastara y tendrá que ser sustituida en un periodo aproximado de 8 años, causando irritación pulpar en cada cambio una cita mas, y sobre todo la molestia del paciente de presentarse una vez mas, cuando todo eso puede ser evitado con una amalgama que si se coloca de manera adecuada y con un sellado perfecto va a durar hasta 25 años, con casos reportados en la literatura; lo invito a continuar con este tema de gran controversia, y espero tome en cuenta las observaciones antes hechas para formar un criterio diferente. Un caluroso saludo desde el D.F. Isaac K.
17-Aug-1998: manuel (mexico)
Dr. Robles, primero permitame decirle que para una restauración con amalgama se necesita el doble de abilidad que en la colocacion de una simple resina, segundo apoyo por completo al Dr. Isaac Kably en su opinion de que cada material tiene su aplicacion indicada y tercero no se atreva a dar recomendaciones sin haber consultado la literatura con anterioridad. me encantaria que usted dijera con sinceridad que despues de dar la lista de contraindicaciones de amalgama y resina un 100 por cien de sus pacientes prefiera la resina a la amalgama cuendo puede evitar pigmentaciones, citas y molestias, un respetuoso abraso Dr. Manuel Torres Vargas, México Distrit Federal
17-Aug-1998: manuel (mexico)
Uds. disculpen .... habilidad.
19-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Al Dr. Isaac en respuesta a su carta ............. Definitivamente que cada material tiene su indicación, solo que algunos aunque tengan mucho tiempo en el mercado y en la practica odontológica van siendo remplazados por otros, ya que se descubren sus efectos colaterales y lógico que sigue siendo usados solo por quienes no conocen esos efectos. Si, definitivamente los materiales Odontológicos son usados de una u otra manera para complementar un tratamiento al usarlo junto a otro material, pero en el caso de la amalgama, iniciaremos con su TOXICIDAD. Si sigue siendo el material mas usado definitivamente, pero su uso es por no conocer su toxicidad, aun siendo usada en cápsulas predocificadas y selladas de fabrica(no concibo el que aun existan consultorios que ellos mismos dosifiquen sus cantidades de limalla y de mercurio) Definitivamente que es el material con mas tiempo de antigüedad en la practica odontológica, pero definitivamente por todos los problemas de salud que causa en muchos lugares es cada vez menos usada (EEUU, Suiza, Rusia, etc.) Definitivamente que un material de METAL resiste mas a las fuerzas que ejercemos a la hora de masticar, es lógico mas sin embargo no es el punto de comparación ya que son dos materiales definitivamente diferentes y sabemos que una resina bien colocada y sin puntos prematuros de contacto, etc. o sea en una oclusión bien hecha nunca nos dará fuerzan que pudieran llegar a fracturar(sabiendo adecuar una buena oclusión disminuye en gran cantidad (no 100%)la posibilidad de fractura. Ahora, referente al desgaste, YO PREFIERO QUE SE DESGASTE EL MATERIAL Y NO EL MOLAR, además ningún Odontólogo deberá recomendar a su paciente que deje una obturación mas de 5 años. La pigmentación en la estructura dentaria la causaran los dos materiales. Ahora el material lógicamente será pigmentado con el tiempo pero se le dice al paciente y lógicamente él estará advertido. La amalgama también se cambiara de color y se ve estéticamente mal. La irritación pulpar es lógicamente causada por el Odontólogo que no ESTA INFORMADO DE COMO SE COLOCA SIN CAUSAR DAÑO UNA RESINA. Si usted gusta doctor, le informo paso por paso con nombres de materiales de como se coloca una resina sin causar pulpitis. Esto doctor Isaac es la respuesta a cada una de sus observaciones hechas por usted en respuesta a mi primera aportación del tema Amalgama contra Resina Un saludo afectuoso Dr. Díaz Robles Juan Manuel Aguascalientes, México
19-Aug-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Al Dr. Juan Manuel Diaz Robles, agradezco la publicacion de su experiencia personal en el debate amalgama Vs resina; es sabido por todos lo odontologos las diferentes caracteristicas de cada uno de estos materiales y tambien que hay de marketing oculto en este tema. Como han dicho los Dres. Isaac Kably y Manuel Torres Vargas, sabemos que las resinas y las amalgamas tienen sus indicaciones y contraindicaciones, ademas es necesaria mayor habilidad manual para hacer una amalgama anatomica (con sus fosas y fisuras) ademas que tienes el tiempo en contra, cosa que no sucede con la resina; yo particularmente utilizo bastante las resinas, pero no creo que sea la panacea para resolver todos los casos y mucho menos para quienes no incluyen en sus practicas los inlays, onlays. Claro, si usted hace un curso con una casa que comercializa las resinas, entonces les diran que la resina es lo mejor, pero aqui entra el criterio profesional del clinico, para saber discernir entre lo que es comercio y lo que es lo correcto profesionalmente. El que exista un 100% de pacientes que quieran resinas en vez de amalgama, es posible, pero no es el paciente el que debe trazar las pautas de los tratamientos, nosotros somos los profesionales y estamos en la responsabilidad de orientar al paciente de lo que le conviene ya sea resina o ya sea amalgama, y si su criterio profesional le dice que el paciente en un determinado caso requiere amalgama, yo le aseguro que ese paciente que fue pidiendo resina, aceptara que usted le coloque la amalgama, de lo contrario, ese paciente no confia en usted. Puede que en el futuro no sea asi, pero creo, que en la odontologia actual, necesariamente tenemos que coexistir entre resina y amalgama. Quiero hacer la aclaracion que no soy poseedor de la verdad absoluta y que acepto la refutacion de mi comentario. Reciba un saludo desde Santo Domingo.
19-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Al Dr. Torres Vargas del DF Discúlpeme usted también que le diga que es lo contrario, una restauración de resina, lógicamente sabiéndola colocar requiere de mas destreza que una restauración de amalgama, a lo mejor usted no coloca resinas y no estamos en el mismo canal. Con respecto a la aplicación lea si fuera Ud. tan amable la respuesta que le doy al Dr. Isaac. Y EN LO QUE SÍ DEFINITIVAMENTE DEBERA TENER MÁS TACTO AL RESPONDER UNA PONENCIA EN ESTE FORUM SERA EN LA FORMA DE HACERLO, ya que estoy actualizado en lo que se refiere a la literatura con referencia al tema, creo que deberíamos preguntar con mas respeto ya que somos profesionistas y profesionales y su pregunta debería de ser ESTA USTED ENTERADO DE LA LITERATURA?, Esto es mas civilizado o no cree doctor, y yo le contestaré si lo estoy o no. El respeto y educacion serán y estará siempre por delante, estamos de acuerdo doctor? Para hacer este furum mas ameno y respetuoso, es mi sugerencia definitivamente sostengo lo que le digo en mi primera ponencia y en mi respuesta al Dr. Isaac, MIS PACIENTES PREFIEREN UN 100% LA RESINA Y SI LES DIGO LAS SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR, NO TODAS LAS QUE USTED REFIERE YA QUE NO SON LAS QUE SE PRESENTAN EN MIS TRATAMIENTOS YA QUE LE REPITO QUE HAY QUE SABER C O L O C A R UNA R E S I N A PARA QUE NO SUCEDA LO QUE USTED REFIERE un SALUDO DE Aguascalientes Y LE SUGIERO TOME EN CUENTA MI SUGERENCIA DE RESPETO Dr. Díaz Robles Juan Manuel, Aguascalientes, México
19-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Dr. Edgar. definitivamente no es el sentido de habilidad lo que estamos tratando, sino LOS CONOCIMENTOS para colocar un material, y que es lo mejor para el paciente, el tiempo si va en contra de la colocación de amalgama, pero no se trata de eso, ya que yo coloco una amalgama en poco tiempo y queda bien. Estoy de acuerdo en que las resinas no son la panacea y estoy de acuerdo que no son para resolver todos los casos, nadie ha comentado eso, tienen sus indicaciones, pero hagamos el ejemplo de dos casos que se resuelven con amalgama y resina, yo prefiero la resina. Estoy de acuerdo con usted que “ningún panadero vende pan frío”, pero mi experiencia con la resina no viene de ninguna casa comercial, si he asistido a cursos pero todos dicen lo mismo, mi experiencia inicia en la Universidad y en la consulta con varios maestros de la Odontología, tengo en la practica con la resina muchos años 20 aprox. Definitivamente que no es cuestión de pedir al paciente que diga que quiere, si amalgama o resina, uno es el que define el tratamiento y decide el material para trabajar. Todo lo que le comento es dentro de la ETICA para no causar daño al paciente, por lo que hagamos a un lado estos comentarios y solo antepongamos la Odontología y en eso estaré seguro que aprenderemos todos del resultado de todo esto, o no cree usted? Dr. Díaz Robles de Aguascalientes, México
20-Aug-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Sres. Dres. que discuten sobre la aplicación de Amalgama vs. Resinas, están aumentando el tono en nuestro forum, ésto ya sucedió en los países nórdicos y en Francia, sugiero que no haya tanta enjundia personal y se documenten un poco más. Mantengamos nuestro sitio Web libre de tensión. Con afecto. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO
23-Aug-1998: Maiorini-Luis-Werner (Suiza)
Sres Dres.Sobre el tema de las Amalgamas y las resinas quisiera agregar que todos hemos salido del mismo organismo de formacion ,que es La Universidad , y que es el criterio colegiado el que prima sobre los criterios individuales para determinar los limites cientificos y eticos de un material , y que a pesar de que el tema de la toxicidad de las amalgamas esta sobre la mesa de debates , y que lo esta comenzando a estar en el caso de las resinas , sigue formando parte de la curricula de enseñanza de las universidades mas prestigiosas del mundo , por lo que considero que una discusion en tono subido pero sin aportes de datos clinicos no nos ayuda a los que estamos interesados en el debate , tambien se hablo de respeto a la oclusion cuando segun la escuela con la que se mire , ninguno de los dos materiales cumple en la totalidad con los requisitos de material ideal , seria ingenuo postular que se pueden lograr con resinas , paradores de cierres y topes que se mantuvieran estables en el tiempo , y si el desgaste , minimo , pero logico de una resina alterara el equilibrio oclusal , nos aparecerian contactos en la semiarcada contraria . produciendo un segundo arco de cierre con riesgo teorico a la ATM . no somos tecnicos de un diente sino profesionales del sistema estomatognatico y sabemos que no existen dientes con caries sino pacientes que los llevan , y que de la evaluacion personal de cada paciente surgira el tratamiento adecuado sin desestimar material , o tecnica reconocida alguna para restablecer un estado de salud , les hago llegar un afectuoso saludo y espero que sigan este tema, encausandolo con datos o trabajos que nos enrriquecen a todos
23-Aug-1998: Alois-Di-Leo (Peru)
Necesito informacion sobre los diferentes examnes auxiliares para el diagnostico de caries. Cualquier informacion al resecto, o casos en especifico sera de mucha ayuda. Muchas gracias
25-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Alois-Di-leo Te recomiendo un producto Japones llamado detector de caries que viene con un dispensador largo y el producto esta en color rojo, dicho liquido pigmenta de inmediato al contacto con la caries, en un dia mas te envio la casa que lo fabrica
25-Aug-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Alois Di Leo, el producto a que se refiere el Dr. Juan Manuel Diaz Robles, me parece a mi, es el Caries Detector que es fabricado por la casa Japonesa Kuraray, en sentido general, ese u otros, todos los detectores de caries, tienen las mismas caracteristicas: depositar la solucion sobre la pieza, irrigar y las zonas que esten pigmentadas de color mas intenso, es donde hay todavia dentina cariada. Es un auxiliar de gran importancia, puesto que muchas veces vemos la "dentina sana" y luego de la aplicacion de la solucion, notamos que todavia tenemos caries en la pieza. Me atrevo a recomendate su uso en la practica diaria.
28-Aug-1998: LINA-OROZCO-A. (MEXICO)
HOLA A TODOS LOS DOCTORES.RESPECTO AL TEMA DE LA AMALGAMA VS RESINA, ME PARECE QUE ES UN TEMA BASTANTE INTERESANTE Y CREO QUE SE PUEDE SEGUIR HABLANDO DE ELLO POR UN LARGO RATO SI SOLO EXPONEMOS NUESTROS PUNTOS DE VISTA .UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS
29-Aug-1998: LIZ-ALVAREZ (MEXICO)
Hola a todos mis colegas del mundo, soy nueva en internet y he leído con mucha atención todos y cada unos de sus comentarios, al igual que otros compañeros, sugiero que no nos apasionemos tanto al hacer mención del uso de resinas vs amalgamas, aunque el tema es superinteresante todavía quedan muchas cosas por descubrir acerca de cual es la obturación ideal, pienso que el estado de salud general del paciente influye mucho a la hora de decidir, así como las condiciones operatorias, grados de caries, etc. en mi práctica he colocado al 90% de mis pacientes resinas los cuales llevan dichas restauraciones 3 años de vida en la boca, y sólo un leve número de ellos me han reportado sensibilidad durante las primeras 2 semanas de haberlas aplicado, en el otro 10% he colocado amalgamas y también he visto buenos resultados, lo que sí hace falta creo, es más información , la cual estoy segurá seguira saliendo a la luz. sigamos con éstos intercambios de experiencias las cuales nos iran fortaleciendo. fuerte abrazo a todos.
29-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Dr. Wernwr y Dr. Rivas El que un tema apasione y cause polemica, significa que es digno de sostenerse en el aire "A UN PERRO MUERTO, NADIE LO PATEA", y por los comentarios posteriores a los nuestros, es logico que es un tema que tiene que continuar, ya que es de interes entre los colegas. Pronto veremos un caso, de una casa comercial (la cual nada tiene que ver conmigo)pero que todos los documentados, QUE EN REALIDAD ESTAMOS DOCUMENTADOS Y LEEMOS DE ODONTOLOGIA saben de que estoy tratando, saben que saldra y quien sacara una resina increible para pre y molares con una resistencia a la compresion increible y que van a quedar satisfechos. El nombre SURE FILE, la casa comercial, los que leen y estan actualizados lo saben. Doctoores y Doctoras....estoy a sus ordenes y les propongo (porque se que no es malo y ESTOY SEGURO DE QUE SACAREMOS MUCHO DE PROBECHO)les propongo que hagamos una votacion de quien esta a favor de las Resinas y quien de las Amalgamaas. Hagamoslo con todo el respeto del mundo, LOGICAMENTE dando nuesta votacion y ANTEPONIENDO los comentarios personales y si no fuera asi, mejor abstenerse de votar, esto sin importar si auumentamos el tono de voz(en sentido figurado logicamente)ya que si asi lo hacemos es solo en son de paz y por tratar un tema Odontologico que cause apasionamiento y si no, pues discutamos de florecitas o de algo sin trasendencia. Yo voto por la resina en un 80% sobre el Amalgama y mis comentarios ya los di a conocer en este Forum y propongo que si alguien los quiere discutir lo hagamos por el mismo medio. Saludos a todos y mis respetos. Saludos y mis respetos a todos mis colegas
29-Aug-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
PROVECHO mil perdones
29-Aug-1998: Maiorini-Luis-Werner (Suiza)
Dr. Dias Robles ,creo que el tema debe mantenerse y si relee el ultimo parrafo de mi intervencion anterior , incluso expreso mi deseo de que el tema se continue , en relacion a la sugerencia de votacion , me parece que es encauzar el tema en forma muy tajante , especialmente porque si bien es cierto que muchos de los colegas que utilizan resinas no utilizan amalgamas , tambien es cierto que el cien por ciento de los colegas que utilizan amalgamas...tambien aplican resinas , por lo que no es del todo logico decir amalgama versus resinas , cuando ningun colega en su sano juicio prescindiria de ese material . orientando mas mi respuesta hacia los materiales , ninguno de los dos es a mi entender un material ideal , por lo que los dos tienen sus indicaciones prescisas , y sus contraindicaciones , lo que si es cierto , es que las amalgamas con no demasiados cambios en su quimica , han encontrado su techo y dificilmente sean perfectibles , por lo que indudablemente , y con la salida al mercado de las nuevas generaciones de resinas , esta claro cual material tiene futuro y cual no , por una cuestion de logica , si me presentan algo mejor es porque lo anterior era peor , por lo que no es del todo logico pensar que lo que coloque los ultimos años era tan bueno , yo no dudo de los resultados de las resinas porque he tenido y tengo exelentes resultados con ellas , pero , cuando las condiciones de aislacion no son optimas , me siento mucho mas tranquilo con una amalgama , tampoco es tan sencilla la aislacion absoluta en pacintes pediatricos ,y todos sabemos que la via mas rapida para fracasar con una resina es el no lograr una aislacion adecuada , aprovecho para hacer llegar mis respetos a todos los colegas de este Forum.con afecto.Luis Werner Maiorini
31-Aug-1998: Edgar-Andújar-Záiter (República-Dominicana)
Estoy totalmente de acuerdo con Maiorini Luis Werner en sus planteamientos sobre la votacion, cada caso tiene su indicacion, pues como decia Goeth: "generalizar, es equivocarse". Con relacion a la resina que esta proxima a salir al mercado, que se anunciara como especial para zona posterior, La Universidad de Loma Linda, ha realizado una investigacion y muy recientemente ha publicado sus conclusiones, donde dice que tan solo le da la sensacion y el sonido al odontologo de que esta bruñiendo una amalgama, pero que clinicamente no presenta ninguna diferencia a las demas resinas. Por lo que recomiendo a los odontologos del foro, que antes de comprar un material mas que sea producto de marketing de una casa comercial, que traten de buscar investigaciones independientes a las casa que comercializan los materiales y luego, solo asi, determinar si cambia o no de material; de lo contrario, tendran una cantidad innecesaria de materiales. Reciban mis saludos.
2-Sep-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Díaz Robles, lo felicito por la enjundia con que defiende su posición, espero que con frialdad y apoyo bibliográfico no ilustre sobre sus ideas. La situación crítica no depende de la aplicación de un compuesto para obturar o de la capacdidad que se tenga para manejarlo, sino del beneficio que le signifique al paciente. Con mis mejores deseos, le sugiero no usar tantas mayúsculas en el forum pues resultan fuera de tono. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. Maxilofacial. MEXICO.
2-Sep-1998: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Amigos del Forum, que interesante sería ver una discución como la que ha causado y siempre causara la amalgama vs resina, la resistencia vs estetica, lo viejo vs lo nuevo,y siempre acompañado de referencias científicas, causisticas,etc.Muy atento y ávido de aprender.Dr.Luis Fdo.Maciel R.GUADALAJARA
3-Sep-1998: JUAN-CARLOS-GIL-DOMINGUEZ (MEXICO-D.F.)
Sin duda interesante el tema de las resinas me gustaría hacer algunas reflexiones: La odontología adhesiva estética en dientes posteriores requiere de gran conocimiento De la técnica y dominio de la misma recordemos que la adhesión de un composite a esmalte y dentina es muy diferente. La correcta selección del caso es un factor determinante para el éxito a largo plazo de la restauración. La planimetria cavitaria requiere de gran conocimiento y entendimiento de la dirección de los prismas del esmalte. La amplitud cavitaria es un factor determinante para la elección de una restauración estética directa o indirecta en dientes posteriores. La odontología adhesiva estética en posteriores es pues muy sensible ala técnica un resultado exitoso a largo plazo dependerá del conocimiento y buen juicio empleado por el operador en el momento clínico de su colocación y no de sí es bueno o malo el material restaurador y lo mismo es aplicable en el caso de la amalgama. Así pues amigos la decisión entre la amalgama y la resina dependerá del conocimiento y manejo de la técnica adhesiva y no de sí me late o no la resina. Un afectuoso saludo.
5-Sep-1998: samuel-alfaro-riverachile (chile-)
5-SEPT-98 SAMUEL ALFARO R. (LA SERENA CHILE) Cuando la lesión por caries compromete mas de un tercio de la distancia intecuspideo, Ud. obtura en el sector posterior con: amalgama?, resina?, o una incrustacion de oro. Saludos desde Chile
5-Sep-1998: JUAN-CARLOS-GIL-DOMINGUEZ (MEXICO-D.F.)
Estimado samuel si te refieres a la ammplitud cavitaria en el espacio interoclusal te comento lo siguiente. Si pretendo realizar una restauración adhesiva estética y el espacio interoclusal es mayor a 1.5 mm teniendo un tope oclusal con el antagonista prefiero colocar una restauración indirecta el material que uso es un ceromero o polividrio utilizo Artglas. Si deseas te puedi enviar algunas referencias bibliogáficas. Saludos
7-Sep-1998: dario-luis-ravelo (españa)
pido opinion sobre las lamparas de plasma y su posible efecto negativo en la contraccion de los composites
7-Sep-1998: Francisco-E.-Narváez-Pinto (España)
Los Drs.interesados en seguir el tema: Amalgama Vs Resina. Permitamen hacerles una observación,este tema se trato en el Forum del año anterior, pero por alguna razón no tuvo el impacto que a generado estos ultimos meses. Para recordarlo, dicho anteriormente,creo necesario actualizarlo y permitamen hacerlo. "La siguiente tiene por objeto comentar a todos los del forum la inquietud que Uds. puso en estas paginas en relación al uso de la amalgama, pero no ha abido demaciado eco. Mi contribución modesta a este tema y según los numerosos artículos que he recopilado tengo la sensación que se esta actuando mal, por varias razonez: 1)Desde que apareció la amalgama en 1833 ha abido mucha polemica por su utilización lo que genero " la primera guerra de la amalgama" quedando prohibido su uso. 2)Por la presión de la industria la prohibición quedo anulada (1860) 3)La amalgama llega a Europa en 1926 y comienza la "segunda guerra de la amalgama", profesores alemanes demuestran con varios experimentos que el mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser absorvido por el cuerpo, dando muchos sintomas entre ellos fátiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos. El uso DESPREUCUPADO de la amalgama como empaste dental es un delito grave a la humanidad, Según el Dr. Alfred Stock, director del Instituto Max - Planck de Berlin. En la literatura se lee un artículo del Dr. Daunderer que encontró a una niña en coma, como unica causa de intoxicación crónica de mercurio cinco empastes de amalgama. Daunderer en su conclución final dice:"Estamos sorprendidos de los daños provocados por la intoxicación crónica. Probablemente mueren solo en Alemania miles de personas bajo los signos de un infarto de corazón o de un ataque de apoplejía por consecuencia de la amalgama. En referencia a su investigación nada más comentarle que entre la colocación del empaste de amalgama y la intoxicación pasan frecuentemente muchos años. La afectación en el tiempo es irregular, depende del sístema inmunitario, del mecanismo de desintoxicación, de la forma de vida, alimentación y contaminación del ambiente. Ante la pregunta si estamos beneficiando a los pacientes con esta obturación, nada más dar una voz de alerta a todos los integrantes de este forum y comentarles: 1) En Diciembre de 1993 El Estado de California, decreta una ley que todas las clínica dentales tienen que tener un rotulo a la entrada diciendo que se utiliza amalgama, sin embargo actualmente la advertencia no se requiere. 2) La OMS criterio 118 de 1991; publicó sus hallazgos en exposicxión medio ambiental a mercurio, incluido los rellenos de amalgama dentales. Los rellenos de amalgama son 10 veces superior en fuente de mecurio de lo que se recibiria de los alimentos del mar. 3) El departamento de Salud en Alemania emitió en 1987 una advertencia contra el uso de la amalgama dental en mujeres embarazadas 4) En 1993 Suecia poene una legislación de PROHIBICIÓN TOTAL en el uso de rellenos de amalgama pero esto no se aplica sino a partir de Julio de 1997. 5) El 21 de Diciembre de 1991, DEGUSA AG, el fabricante más grande de Alemania anunció que ya no estaría haciendo el producto. En resumen creo que si se sospecha de intoxicación o hay por lo menos algún sintoma rebelde al tratamiento medico abitual se iniciaria la remoción de todas las restauraciones siguiento un protocolo extricto y seguro ayudado de terapía medicamentosa para la intoxicación del vapor de mercurio (eHg) que se genera tras la eliminación. En los ultimos dos años he tenido tres casos de sospecha de intoxicación por amalgama, dos de los cuales los sintomas remitieron en un 90%, las dos pacientes estan con una vida normal." Antes de despedirme quiero comentarles que se esta hablando en el futuro de una ODONTOLOGIA BIO - COMPATIBLE. FRANCISCO EDUARDO NARVÁEZ PINTO.
9-Sep-1998: Leonardo (Argentina)
Voy a cambiar un poco el tema, aunque si de preferencias se trata, me inclino por las resinas, tanto por la facilidad de trabajo, como por la biocompatibilidad, como por la posibilidad, gracias al enorme desarrollo de las técnicas adhesivas, de olvidarnos de las grandes planimetrías cavitarias y realizar preparaciones conservadoras respetando el tejido dentario sano. Con respecto al teme que, en realidad me traía al foro es difundir la nueva tecnología láser para el tratamiento en tejidos duros. Precisamente se trata de Odontología Conservadora y Estética. A todos aquellos colegas interesados en el tema (láser de Erbio) les informo que el Viernes 25 de Septiembre proximo se dictará un Curso de entrenamiento teórico y práctico en el uso del láser en Buenos Aires (Argentina). Saludos. Dr. LEO STIBERMAN
12-Sep-1998: Andrea-Martinez-R (Colombia)
Estoy necesitando informacion acerca de PENFIGO VULGAR agradeceria alguna informacion
12-Sep-1998: Andrea-Martinez-R (Colombia)

12-Sep-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Hola a TODOS, soy de México, estoy en el ultimo año de prepa, y voy a estudiar odontologia, pero en vista de como esta la situacion actual del pais, no me gustaria permanecer mucho tiempo aqui, una de mis posibilidades sería ir a E.U.A, mi pregunta es, si estudio aqui la Licenciatura y una maestria ahi, podria ejercer ahi??? De antemano GRACIAS A TODOS.
13-Sep-1998: fredy-alvarado-chamoly (lima-peru)
Hola coleguitas, estoy realizando un proyecto de tesis, bueno el titulo tentativo es "efecto de la compresión en postes prefabricados". desearia cualquier sugerencia me la hagan saber o donde encontar literatura sobre espigos hechos totalmente de resina. gracias
18-Sep-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimados doctores del foro, me refiero a ustedes con el objeto de solicitarles, informacion que tengan sobre mercurio en los dientes, por que es bueno o malo.... de atemano GRACIAS: Ilan Vinitzky
20-Sep-1998: Maiorini-Luis-Werner (Suiza)
Dr Francisco Narvaez Pinto-por lo que usted ha escrito veo que ha leido la traduccion española de:Die Verbraucher-Initiative-Bonn. ya que su intervencion es copia casi textual de los contenidos de la misma.Yo trabajo en Suiza donde por supuesto el material tambien esta en el centro de la polemica . pero por el momento la asociacion que nuclea a los odontologos de este pais.SSO. ha salido a tranquilizar a la poblacion por entender que sigue siendo un material con utilidad terapeutica comprobada , y toxicidad cuestionable , de todas maneras no soy fanatico de su uso o de su no uso , y creo que no es un tema cerrado , al igual que en españa , aqui la odontologia no corre por cuenta del estado por lo que tampoco existen razones economicas que impidan su prohibicion , y esta no se produce, porque las autoridades no estan convencidas de la toxicidad del material,hago esta referencia porque es argumento de la conclusion del citado articulo.( ahora para Ilan-Vinitzky:estimado Ilan. es dificil contestarte en forma simple , porque la informacion sobre el mercurio , la vas a ir adquiriendo en forma gradual , y fragmentada a lo largo de las catedras de la carrera de odontologia , y no todo junto , de no ser asi , no serian tan interesantes nuestras"discusiones" que no son otra cosa que el buscar entre todos verdades absolutas que nunca son tan claras en una profesion. , , pero no te impacientes , si la conclusion fuera tan facil como para decir bueno o malo , ni siquiera seria motivo de debate , te hago sin embargo dos pequeños adelantos: el mercurio junto con el fosforo integran la lista de materiales toxicos bases para la fabricacion de venenos y pesticidas , y de ahi su cuestionamiento , pero en odontologia no se lo utiliza ya como material puro ,sino como aleacion a plata y cobre , cuya resultante es un material metalico , con caracteristicas quimicas distintas al mercurio original , y la cuestion es que es dificil cuantificar , cuanto de ese mercurio se va perdiendo de las obturaciones , y se incorpora al organismo ,y esa es la pregunta del millon que puede terminar con el debate ya que hay estudios suecos que dicen que es mucho , y otros que los rebaten .nuestro problema hoy , es que los materiales alternativos no tienen resultados tan durables , hecho reconocido por sus propios fabricantes , o superan hasta diez veces el costo para el paciente y requieren mayor perdida de tejido dental que es el unico material que ningun odontologo cuestiona , con una correcta odontologia preventiva ni siquiera seria necesario porque la incidencia de caries seria baja , y las posibles caries" pequeñas" con lo que andarian bien con cualquier material,espero que te sea de utilidad y que los demas colegas no se enojen por esta larga intervencion , mis saludos a todos los colegas del Forum,Luis Werner Maiorini
20-Sep-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimado Dr. Luis Werner Maiorini: Primero que nada, muchisisisisimas gracias, su informacion me ha sido de suma utilidad, lo que pasa es que aun no empiezo la carrera, estoy en el ultimo año de prepa, en el area quimica biologica, por supuesto y voy a estudiar odontologia, pero esto es para un trabajo especial que me dejaron. Una pregunta, usted es de Suiza o solo esta estudiando ahi? Muchos saludos y Gracias otra vez!
23-Sep-1998: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Un saludo desde Guadalajara.Quisiera que nos reportaran sus experiencias con las pruebas de actividad de Caries.Cuales utilizan?, Que valor a sus resultados se les debe dar?,Cómo las aplican en su consulta?,etc.Ya que el tema de caries es el pan de cada día y raro es el profesional que emplea éstas técnicas.Afectuosamente.Dr.Luis Fdo.Maciel R.MEXICO.
23-Sep-1998: Eustaquio-Roussos (Argentina)
Saludos a todos los colegas de este Forum desde la Argentina
24-Sep-1998: Francisco-E.-Narváez-P. (España)
Estimado Dr.Maiorini Luis Werner, un saludo desde España. Al inicio de mi comentario, deje constancia que exponia algunos datos recopilados de numerosos articulos encontrados en el tan apasionado tema de la Amalgama. Mi resumen de estos articulos era contribuir, con los datos aportados, ha trazar una línea que cuestione su utilización y que se utilize material biocompatible. Por lo demas estoy de acuerdo contigo que es cuestión ecónomica de cada gobierno. Respetuosamente Saludos: Francisco E. Narváez P.
1-Oct-1998: samuel-alfaro-riverachile (chile-)
Estimado Juan Carlos Gil Dominguez, Agradecido por su respuesta , y le solicito enviar la literatura ofrecida sobre uso de ceromeros y artglass, en superficies oclusales.
1-Oct-1998: samuel-alfaro-riverachile (chile-)
Estimado Juan Carlos Gil Dominguez, Agradecido por su respuesta , y le solicito enviar la literatura ofrecida sobre uso de ceromeros y artglass, en superficies oclusales.
2-Oct-1998: samuel-alfaro-riverachile (chile-)
En un grupo de estudio al que pertenesco, estuvimos revisando la literatura del nuevo producto Ariston PHC ( vivadent), nos parece con interesantes proyecciones, en especial por la liberacion de iones Fluor, hidroxilo y calcio. deseamo saber. Deseariamos saber si tienen algun comentario y experiencia clinica al respecto, saludos desde Chile.
2-Oct-1998: samuel-alfaro-riverachile (chile-)
En un grupo de estudio al que pertenesco, estuvimos revisando la literatura del nuevo producto Ariston PHC ( vivadent), nos parece con interesantes proyecciones, en especial por la liberacion de iones Fluor, hidroxilo y calcio. deseamo saber. Deseariamos saber si tienen algun comentario y experiencia clinica al respecto, saludos desde Chile.
2-Oct-1998: samuel-alfaro-riverachile (chile-)
En un grupo de estudio al que pertenesco, estuvimos revisando la literatura del nuevo producto Ariston PHC ( vivadent), nos parece con interesantes proyecciones, en especial por la liberacion de iones Fluor, hidroxilo y calcio. deseamo saber. Deseariamos saber si tienen algun comentario y experiencia clinica al respecto, saludos desde Chile.
3-Oct-1998: efi (israel)
hola colegas lei los articulos y me parecen muy interesantes y sobre todo este forum donde se puede aprender mucho quisie ra dor mi opinion sobre amalgamas o resinas creo que se tiene que tomar cada caso por separado pero estoy muy de acuerdo con el dr.JUAN MANUEL DIAZ ROBLES sobre el sure file ya que yo lo utilizo y es muy bueno es muy recomendable saludos des de israel
4-Oct-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimado EFI, soy Ilan Vinitzky, desde Mexico, estoy en tercero de prepa y voy a estudiar ODONTOLOGIA, mi pregunta es si hay posiblilidad de poder estudiar en ISRAEL? me interesa mucho....... gracias y SHANA TOVA!
4-Oct-1998: veronica-ortega-montoya (mexico,-d.f.)
hola, soy una nueva integrante del mundo de odontologia, asi que si me pueden recomendar una buena escuela para hacer la maestria en odontopediatria, se lo agradeceria mucho.
7-Oct-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Estimados colegas. Me dirijo nuevamente a ustedes para hacerles algunos cuantos comentarios sobre lo que he leeido despues de mis intervenciones en este Forum (verdaderamente interesante. Me retire temporalmente porque con los comentarios que me hicieron los el doctor de Mexico y el de Guadalajara me hicieron mantenerme al margen porque creei que no era correcto discutir temas que a algunos colegas no les interesa discutir, pero despues de leer por un tiempo los comentarios de otros colegas de otras partes de la Republica Mexicana, inclusibe de fuera de nuestro México, he visto que si interesa esta discución y de la cual, aquellas personas que defienden tanto la amalgama, sean un poco humildes y escuchen las referencias de los que tratamos de comentar de las Resinas, creeo que podran aprender, y si no quieren comentar, pues mantenganse al margen y no quieran ser protagonistas. Dirlosiguientecomentarios para los doctores que qquieran platicaal respecto. Cuando nosotros detectamos una lesion cariosa, lo que pretendemos es llevar a la salud al diente afectado, y para lo cual, trabajamos el diente. Desde ese momento inicia el TENER LOS SUFICIENTES C O N O C I M I E N T O S para lograr co EXITO la colocacion de una restauracion estetica de RESINA. A mi me gustaria (si es que hay quien quisiera hacerlo) una MESREDONDA dcon el tema de COLOCACION DE RESINAS, y que quede claro que no me estoy refiriendo a AMALGAMAS contra RESINAS, sino SOLAMENTE A RESINAS. Con esto, quiero que las personas que colocan amalgamas y no saben o no quieren colocar RESINAS, se normen un criterio que les ayude a enriquecerce en el tema a tratar y salgan ganando conocimientos, y los que estemos en esa mesa redonda, tengamos la fortuna de platicar del tema y ademas aprender mas de lo mismo. Por lo tanto les propongo que marquemos un periodo de inscripcion para la mesa redonda la cual sera aqui mismo en este forum 1.- si les parece que de hoy 7 de Octubre hasta el 25 del mismo mes, sea el periodo de inscripcion. 2.- podran inscribirse solo 40 participantes, y si hay menos de 10 se interrumpe su realisacion. 3.- marquemos durante el periodo de inscripcion el temario a seguir en un orden para que asi todos estemos hablando del mismo punto.Propongo solo 10 puntos a tratar, y cada uno de ellos discutido durante 10 dias maximo. 3.- todo debera ser publicado estrictamente en este forum, pero pondre a sus ordenes un correo electronico para lo que se pudiera ofrecer el cualpongo a una secretaria a que lo atienda es Dentista@hotmail.com este correo es solo para tener un lugar de partida para lo que se pudiera requerir, listas, resumenes, etc. 4.- al inicio de cada participacion debera ponerse la leyenda "Mesa redonda de Resinas, y el nombre del tema a tratar". Estoy seguro que sera ssuper interesantisimo Y si de plano, solo menos de 10 estamos interesados en participar, pues hagamoslo POR CORREO ELECTRONICO PRIVADO
9-Oct-1998: efi (israel)
querido ilan gracias por referirte a mi y dentro de lo posib le te tratare de conseguir direcciones en las cuales puedas escribir y tener informacion pero ahora son fiestas y nada mas que terminen hablo a los lugares correspondientes y la proxima vez te las mando.
9-Oct-1998: YANIRA-CAVAZOS (MEXICO)
UN SALUDO A TODOS LOS DEL FIRUM. ESTOY SOLICITANDO INFORMACION DE LIBROS QUE TRATEN ALGUN TEMA SOBRE LA INFECCION FOCAL. NO ENCUENTRO UN LIBRO DE PATOLOGIA QUE TRATE BIEN ESTE TEMA. UN SALUDO DESDE REYNOSA . GRACIAS
14-Oct-1998: Ilan-Vinitzky (México)
Estimados Drs del Foro, es un placer para mi poder compartir con ustedes esta informacion..... el dia de hoy leí un artículo sobre la aprobacion de un nuevo taladro para quitar caries que trabaja a base de agua, parece muy interesante pero a la vez bastante costoso... si les interesa mas informacion... pueden recurrir a esta direccion: http://cnnenespanol.com/salud/1998/10/12/dientes.ap/index.html espero sea de su agrado.
16-Oct-1998: Celena (venezuela)
Hola desearia tener informacion detalladade los Ionomeros tipo IX Saludos
17-Oct-1998: JOSE-ALEJANDRO-USUGA (COLOMBIA)
Estimados Dres.as Reciban un cordial saludo desde Colombia, ultimamente he recibido varios casos de niños con un tremendo bruxismo , deseo conocer alguna informacion sobre el manejo en niños con esta patologia Agradeciendo de antemano su colaboracion
2-Nov-1998: Hector-Treviño (Mexico)
Estimado Dr. Usuga, he oido mucho acerca de que el bruxismo infantil esta relacionado con parasitos estomacales, claro en solo algunos casos, no lo he podido confirmar o invalidar, suerte y saludos.
3-Nov-1998: Hector-Treviño (Mexico)
resina vs amalgama? resina 95% amalgama 5% en mi opinion.
4-Nov-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Alejandro Usuga: El bruxismo infantil obedece entre otras muchas causas a stress infantil, amen de de múltiples lesiones en el sistema nervioso central, por lo que el bruxismo debe ser tratado multidisciplinariamente entre el neurólogo y el odontólogo. En cuanto al parasitismo intestinal en casos de bruxismo no hay relación. Afectuosamente. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.
5-Nov-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Dr. Alejandro Usuga.........le recomiendo por experiencia que tengo, que dirija su atención hacia el medio ambiente emocional del niño, relación con los padres (hijo padres) y entre los padres (relación conyugal) ya que si hay una relación que estrese al niño le causa bruxismo; relación en su escuela, con su maestra y/o con sus compañeros. En estos casos le sera de mucha utilidad un Psicologo que haga terapia familiar...........comparto mi opinión con el doctor Rivas = los parasitos intestinales no son la causa del bruxismo............Dr. Díaz Robles Juan Manuel Aguascalientes, México
6-Nov-1998: Carlos-Alberto-Burelo-Solana (México)
Juan Carlos Gil, respecto a una encia pigmentada por una corona, hasta donde se no hay solución, tendria que ver que tan pigmentada se encuentra y a que nivel para buscar una solución.
8-Nov-1998: JUAN-CARLOS-GIL-DOMINGUEZ (MEXICO-D.F.)
Estimado Dr. Burelo agradezco su respuesta y le comento lo siguiente: La zona pigmentada se localiza en la encia marginal y se extiende hacia el paladar en la zona de 36-37,si usted me lo permite le puedo enviar una imagen del aspecto clínico de la misma. saludos Posdata: me da mucho gusto su ingreso al foro y espero nos ilustre con sus aplios conocimientos.
9-Nov-1998: Elby-J.-Francisco-R. (Republica-Dominicana)
Hola a todos, me gustaria intercambiar opoiniones sobre la Hipnodoncia (Hipnoterapia aplicada a la odontologia), ya que yo la estoy usando y me ha dado maravillosos resultados, asi es que si algunos de ustedes tiene experiencia sobre este tema me gustaria escucharlas y que compartamos diferentes tecnicas y metodos.
10-Nov-1998: JOSE-ALEJANDRO-USUGA (COLOMBIA)
Gracias doctores por hacer parte de mi consulta acerca del bruxismo infantil,todas sus recomendaciones son valiosas,desafortunadamente la asociación del ambiente social influye en el estado emocional de los niños, en mi pais y en especial donde vivo se maneja gran tensión. Yo de una forma arriesgada opté por realizar en modelos superiores unas cubetas o placas de acetato blandas de 0.20 o 0.40 de espesor a los niños cambiando rapidamente los modelos a medida que van creciendo sus maxilares, pienso que me ha ido bien. Los padres refieren mas tranquilidad y los niños también. Me gustaria conocer si alguien tambien tiene información sobre este tema.
11-Nov-1998: Luis-Fernando-Maciel-R (México)
Estimado Dr.Usuga, reciba un cordial saludo desde Guadalajara,Mex. y respecto al problema de Bruxismo del que nos ha hecho participes,le recomendaría ver la posibilidad de colocarle a sus pacientes en desarrollo aparatos de tipo Miofuncional como las Pistas Planas, ya que le ayudarán a prevenir el desgaste prematuro de sus dientes y a la vez acompañarán el crecimiento en forma armónica y funcional.Prepare una buena proyección de crecimiento y elija el tipo de Pistas que necesite en cada caso; mi comentario se debe sobre todo a que las Guardas oclusales definitivamente evitarán el desarrollo en sentido transversal por su rigidez.Esperando tome en consideración mis comentarios le saludo.Dr.Luis Fdo.Maciel R.Guadalajara,Jal.Mex.
14-Nov-1998: Juan-Manuel-Díaz-Robles (México)
Senores del Forum Alguien sabria decirme que problemas puede ocacionar el Opalecence con la Miastenia Gravis Saludos Manuel Diaz Ags.Mexico