DENTAL World - gbsystems.com

Forum

Endodoncia - Endodontics


7-Feb-1998: Webmaster-DENTAL-World ()
Nueva edición del Forum que es continuación de la anterior.


11-Mar-1998: RICARDO-ROMERO (PERU)
¿Tienen experiencia con algún material a base de ionómero de vidrio para obturación de conductos ? ¿Qué piensan de usar este material que posee propiedades adhesivas , de resistencia a la fractura ,y otras bondades ?


23-Mar-1998: gilberto-mendez-lecanda (mexico)
Las bondades de este material de obturacion o reconstuccion, dentro de un conducto radicular, seria mas maldad que bondad, pues que pasaria si en algun momento se necesitara desobrurar el conducto ya sea por razones endodonticas o protesicas?,por otro lado, la gutapercha tiene ya muchos años de exito clinico. ahora si se utilizara como cemento para la gutapercha, seria necesario revisar si hay alguna investigacion de la reaccion de los tejidos periapicales a dicho material.


21-Apr-1998: MA.-DEL-PILAR-LOPEZ-VASQUEZ (MEXICO)
¿Porqué se presenta dolor en una pieza dentaria entre una cita y otra al estar efectuando tratamiento de conductos? a pesar de que radiográficamente no está el instrumento sobrepasado y es pulpa necrótica.


29-Apr-1998: Maria-Luisa-Balza-Ohlsen (Colombia)
Una de las razones, consiste en sobrepasar microorganismos o restos necroticos al periapice por una mala tecnica de instrumentación. En este caso, lo recomendable es una tecnica coronoapical actualmente existen varias recomendaciones, la tecnica más popular es "crown down", o tecnica de doble acampanamiento, pero cualquiera que sea del tipo coronoapical, puede evitar esta situación postoperatorio previo a la obturación.


30-Apr-1998: Maria-Luisa-Balza-Ohlsen (Colombia)
Abril, 30 de 1998 Estoy interesada en realizar la tecnica de "Diafanización", para transparentar dientes, agradeceria me enviaran comentarios sobre como realizarla. Atte., Dra. MlBalzaOhlsen


13-May-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola maria luisa :con respecto al dolor investiga la oclusion del antagomista,si presenta lesion periapical,y ademas puedes rellenar el conducto con hidroxido de calcio y esperar una semana a ver como te va. saludos del caribe


14-May-1998: Maria-Luisa-Balza-Ohlsen (Colombia)
Hola Luis, Por supuesto, hay que hacer el alivio de oclusión. Gracias. Y el Hidróxido de Calcio, siempre lo uso entre sesiones, cuando realizo ttos., en dientes con necrosis. A proposito de Republica, tuve una compañera Dominicana, en el postgrado. Saludos desde Barranquilla. Maria Luisa


17-May-1998: Joaquin-Mira (España)
Ante todo saludar a todos los componentes... Totalmente de acuerdo con vosotros Luis R. y Maria Luisa pero creo que el problema que plantea Maria del Pilar se nos sigue planteando a todos a pesar de esas precauciones que referenciais. Mi planteamiento ante estas situaciones, intentando compartir el problema y postura ante esto con Maria del Pilar, es el siguiente: *Paciente que viene con dolor entre sesiones: -Instrumentar ligeramente el canal con abundante irrigacion/lavado colocar,con lentulo, pomadas de corticoides y antibioticos( (terra-cortril) y dejarlo ABIERTO. -Recetar medicacion via sistemica(creo que no totalmente necesario) *Evitar la complicacion en primera sesion: -Remover restos necroticos evitando su penetracion en periaice para ello nos ayuda el irrigar en una primera fase con peroxido de hidrogeno usando limas de bajo calibre y evitar apice siempre terminar sesion con abundante lavado de hipoclorito. Esto es para evitar posibles micro burbujas ocasionadas por el peroxido. -Como vosotros yo suelo usar el hidroxido de calcio entre sesiones..pero alerta si se coloca con lentulo y se "empuja" con la torunda.Dependiendo del caso suele dar buenos resultados el iodoformo en polvo solo o asociado al hidroxido de Ca o pomadas con corticoides y/o antibioticos. -Casi siempre es recomendable sacar de oclusion.Esto es por que si ya existe patologia periapical(hablamos de necrosis) la misma produce un proceso inflamatorio que origina una discreta extrusion de la pieza origen de molestias. -A pesar de lo dicho y en mi caso,lamentablemente, es inevita ble totalmente este efecto secundario, por ello evito estos trtamientes en fines de semana y en su caso dejo el condcto ABIERTO En fin que como casi siempre no podemos aportar soluciones totalmente clarificadoras a los problemas cotidianos que se nos presentan en nuestros trabajos.. pero tener presente y asi aliviarnos que esas desagradables reacciones dolorosas por parte de los pacientes son realmente positivas ya que con nuestro actuar lo que hacemos es "remover" esas patologias semicronifivadas y que se manifiestan de forma dolorosa al no poder o mientras encuentran una via de drenaje..LA FISTULA. Espero poder haber contribuido en algo a carificar este arduo problema.


19-May-1998: Maria-Fernanda-Comba (Argentina)
Para Maria Luisa: Yo trabaje unos anios en la Catedra de Endodoncia de la Facultad de Odontologia de la Universidad y los Dres. Rodrigo, Susana; Visvisian, Carmen y Gani, Omar han hecho esta técnica con exito. Podrias contactarte con ellos por carta directamente a la Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional de Cordoba,en el Pabellon Argentina de la Ciudad Universitaria.Suerte.


20-May-1998: Viola-Lopez-Miro-Espinosa (México)
19 May. 1998: Viola López-Miro- Poza Rica (México) Hola a todos: referente al dolor posoperatorio, cuando es un con- ducto vital por medio de la conductometria real no sobre instrumento, termino la endodoncia en una sola sesiòn y prescribo unicamente antiinflamatorios combinados con analgésicos ya que el dolor normalmente es causado por el desprendimiento del nervio del conducto radicular con lo que llamamos "muñón pulpar".El dolor, cuando se presenta, es intenso hasta el segundo o máximo tercer día, de tal suerte que a la siguiente cita (8 días despues), el paciente viene asintomático. Espero que esta informaciòn les sea útil.Saludos.


22-May-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
Hola maria luisa,que bueno tener una paisana de compañera me podrias dar el nombre,para entrar en contacto y enviarle tus saludos.gracias


29-May-1998: vladimir-martinez (santo-domingo)
DOCTORES : SOY ESTUDIANTE DE ESTOMATOLOGIA Y NECESITO SABER SI TIENEN ALGUNA INFORMACION ACERCA DE : EXPERIMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO UTILIZADO COMO SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS.


30-May-1998: Juan-Arce-Valenzuela (Chile)
Para Wladimir Martínez de Santo Domingo: Los cementos de ionómero vidrio dan bastante buenos resultados como sellantes, ya que tienen una muy buena adhesividad y excelente resistencia al desgaste y a la compresión, sin embargo, debe controlarse muy bien la oclusión ya que en general, la capa de ionómero es de mayor grosor que la de los sellantes habituales. Saludos cordiales desde este rincón de América.


3-Jun-1998: claudia-salcedo (republica-dominicana)
HOLA ES MI PRIMERA VEZ QUE LE DOY USO AL FORUM Y LES PIDO QUE ME HAGAN LLEGAR CUALQUIER INFORMACION SOBRE LA TECNICA DE BLAQUEAMIENTO DE LA UIVESIDAD DE GUADALAJARA ( AMIGOS MEXICANOS ESPERO QUE ME AYUDE) HASTA LUEGO ¡ BESOS!


7-Jun-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola claudia,desde aqui. 685-2487


15-Jun-1998: Maria-Luisa-Balza-Ohlsen (Colombia)
Gracias a Maria Fernanda, por su información sobre la tecnica de Diafanización. Para Luis R. Coraminas de Republica, mi compañera en el postgrado se llama Minerva Castillo, saludos. Para Joaquín Miro: Gracias por tus comentarios, en nuestra escuela sólo dejamos el conducto abierto en caso de encontrarnos con un absceso apical agudo, y que este drenando a través del conducto, sin embargo, en casos de necrosis, con periodos de exacerbaciones, acostumbramos atribuirlo al sobrepaso de virutas de dentina o de microorganismos al periapice, de ahi´, que practiquemos en estas situaciones las tecnicas coronoapicales, ya que de esta manera se evita en gran parte el sobrepaso de este material, causante de dolor postinstrumentación. y de igual manera evitamos dejarlo abiero, puesto que buscamos disminuir la contaminación del conducto, cosa que no sucedera con un conducto abierto.


21-Jun-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola maria-luisa se puso muy contenta cuando le comente a minerva castillo de nuestro coloquio por internet,espera su aparicion en las paginas de este forum.estamos a sus ordenes en lo que podamos ayudarnos,saludos de caribe.


27-Jun-1998: Veronica-Schoenberg (Suiza)
Hace poco comence a trabajar con las limas ProFile. Estoy muy contenta con los resultados hasta ahora. Hay alguien que tenga experiencia con el sistema Hero? No se cual es el origen, si es conocido en America Latina... Gracias por cualquier respuesta... A proposito..hace poco asisti a un curso de endodoncia y quede impresionada con un dato estadistico que escuche...el 95% de los primeros molares superiores tienen un cuarto conducto...Con el microscopio se pueden instrumentar (con suerte) un 70%, con lentes de aumento tal vez 30-40% y sin lentes de aumento.... Saludos de una latina (uruguaya) desde Suiza!


27-Jun-1998: carlos (argentina)
permitanme saludar a mis amigos fernando goldberg y yoni araujo de casilda.para ellos un gran abrazo


3-Jul-1998: Marina-Guzmán-Méndez (México)
1-Julio-1998: MARINA GUZMAN (MEXICO) Es malo que despues de varios años de haber realizado una endodoncia, el diente se torne color obscuro. GRACIAS


10-Jul-1998: julio-lainfiesta (guatemala)
Dr. Julio F. Lainfiesta - GUATEMALA Es posible realizar un tratamiento de conductos en una sola sesion, sin dolor posopertario y a pesar que la pulpa este necrotica, la unica contraindicacion para no hacerlo es que no se pueda secar el conducto o que el paciente se presente con un Absceso Alveolar Agudo. La tecnica que utilizo en lo particular es la tecnica de instrumentacion y condensacion lateral modificada propuesta por el Dr. Daniel Silva-Herzog desde 1972 (UNITEC, Mexico)


10-Jul-1998: julio-lainfiesta (guatemala)
Dr. Julio F. Lainfiesta - GUATEMALA Para Marina Guzman (MEXICO): Una pieza dental tratada con endodncia no debe de oscurecerse, si mucho debe perder un poco de traslucidez. Si la pieza se oscurecio puede deberse a muchos factores: sellador endodontico utilizado, restos pulpares (no removidos adecuadamente), etc. Se podria intentar un blanqueamienta interno.


11-Jul-1998: MARINA-GUZMAN-MENDEZ (MEXICO)
11-Julio-1998 :MARINA GUZMAN (MEXICO) Dr. Julio F. Lainfiesta. Mil Gracias. Saludos desde México.


20-Jul-1998: solangel-hilario (republica-dominicana)
Hola a todos, soy nueva el el forum, pues con la ayuda de mi esposo, he podido entrar al Interrnet pues soy una novata en estos asuntos..Por favor si alguien sabe donde encontrar] informacion sobre el hidroxido de calcio, haganmelo saber por esta via o me pueden llamar al 561-5321


21-Jul-1998: solangel-hilario (republica-dominicana)
Hola, Dr. Corominas, soy su alumna, la joven de nagua. Ayudeme por favor a conseguir mas datos sobre el hidroxido de calcio. Escribame por aqui o llameme al 561-5321.. Gracias


19-Aug-1998: MARINA-GUZMAN-MENDEZ (MEXICO)
18 agosto 1998 MARINA GUZMAN Quisiera que me ayudara en el tema de endodoncia, en los materiales de obturacion, tecnicas de obturación, instrumental y en que dientes se puede realizar GRACIAS


23-Aug-1998: MARINA-GUZMAN-MENDEZ (MEXICO)
23-agosto-1998 Marina Guzmán Quisiera saber si me pueden mandar información a cerca del materila de obturación, el Thermafil y el inomero de vidrio. GRACIAS


28-Aug-1998: Carlos-J.-Recalde (Uruguay)
Un saludo a todos los colegas desde Uruguay.Se presenta un paciente de 23 años de edad a mi consulta, con dolor intenso y movilidad en molar 46, dicha pieza tenía una restauración definitiva, él no recuerda pero relata haberse hecho un" tratamiento parcial de la pulpa" hace aproximadamente 10 años.Radiográficamente efectivamente presenta un tratamiento parcial de la pulpa, aparentemente al formocresol, también se aprecia una reabsorción de la raíz distal de aproximadamente un tercio. Realicé las maniobras correspondientes :desobturación,antibioterápia, analgécicos, etc.,actualmente estoy realizando el trat. convencional de dicha raiz.Mi consulta es si algún colega me podría dar algún dato ,pronostico o bibliografía, sobre casos similares. Desde ya muchas gracias.


29-Aug-1998: LIZ-ALVAREZ (MEXICO)
HOLA A TODOS MIS COLEGAS!!! quisiera saber si alguno de ustedes me pudieran ayudar a disipar dudas. paciente 45 años hipertenso (NO CONTROLADO) diabético (NO CONTROLADO) se presenta al consultorio con dolor agudo en 2do premol. sup. se realizan analisis de glucosa en sangre teniendo como resultado 300 (un poco más del doble, del nivel más alto al que nos está permitido trabajar) se recetó metamizol I.M. y se envió a su médico, regresó al otro día el mismo paciente, muriéndose de dolor y no había empezado tratamiento para control de glucosa. ¿que hacer en éste caso? ¿puede un paciente con ´éstas características ser atendido de urgencia'? en caso de ser así favor de indicar los pasos a seguir, así como los riesgos que nosotros podemos tener en el cosultorio en caso de decidir atenderlo. puede sufrir de sangrado abundante,y como puedo controlar dicho sangrado. la anestesia que se utiliza debe ser sin epinefrina lo que tampoco nos ayuda a controlar sangrado, GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA!!!


31-Aug-1998: Carlos-J.-Recalde (Uruguay)
Estimada Dra. Alvarez. A mi entender lo primero que debes de realizar es tratar la urgencia, en este caso el dolor, ya sea una pulpitis , periodontitis, etc.tomando las precauciones correspondientes si tienes que hacer una apertura cameral con anestecia tratar de que sea sin vasoconstrictor, como preventivo una antibioterapia antes de cualquier maniobra intrusiva. Y luego de que esté controlado el tema de la hipertension, y la glucosa en sangre ,planificar el trat. final ya sea su extracción , endodoncia o cualquier otro tipo de tratamiento.Espero que estas pocas lineas te sirvan de ayuda.


1-Sep-1998: Eduardo-J.-Hernández-Noriega (México)
1-Sept-98:Eduardo J. Hernández N. (México) Hola, saludos a todos los participantes de éste interesante Forum. Es mi primera incursión y me gustaría me informaran acerca del uso de los desvitalizantes pulpares ( con o sin arsenico ). Hace algunos años, usé CAUSTINERF ARSENICAL en un pasiente con problemas en un tercer molar superior y hasta la fecha no ha presentado ningún problema, pero si los hay a posteriori, agradeceria me informaran . De antemano, muchas gracias.


10-Sep-1998: Patricio-Quevedo (Peru)
Respetado Publico, Es de mi consideracion dirigirme a ustedes para comunicar lo siguiente: Que tan factible es colocar la obturacion final de un endodoncia con algo minimo de paramonoformocresol? tal vez es como colocar la pasta FS? o en que casos, si es factible colocar el paramono, se podria utilizar?.


10-Sep-1998: DR.-RICARDO-SANCHEZ-CAZARES (MEXICO,-D.F.)
Ricardo Sanchez ,Mexico, D.F. Necesito informacion sobre las fresas RBS, sus ventajas y desventajas en el tratamiento de conductos.


13-Sep-1998: patricia (argentina)
para un paciente ipertenso y diabetico considero 1° bajar el nivel de glucosa en sangre , y luego realizar el tratamiento para aliviar dolor , mientras tanto medicar con analgesico antiinflamatorio. considero que hay mucho riesgo de anestesiar maxilar superior en pacientes diabeticos (puede ocasionar lesiones en retina ).Atte ortiz de zarate patricia


14-Sep-1998: Carina (Argentina)
Para Ricardo Sanchez:las fresas RBS se usan para la preparación de los accesos hay 4 tamaÑos.Se pueden utilizar hasta la primera curvatura.desventaja:se traba en las paredes del conducto.Yo no tengo experiencia práctica,esto es tomado de un curso de endodoncia de hace 20 días


14-Sep-1998: Luis-Jesus- (Argentina)
Alguien tiene experiencia con la instrumentacion con ultrasonido?????. Yo poseo un ultrasonido pero sinceramente lo uso unicamente para la irrigacion.Puesto que rompi varias limas instrumentando con el ultrasonido. No se si lo hago mal o las limas son muy rigidas.


18-Sep-1998: Choclin-Daniel-Hugo (ARGENTINA)
Para Luis Jesús: Poseo un equipo de ultrasonido Ultratec 5000, en endodoncia lo uso solamente para la primera instrumentación (con la punta de endodoncia que viene en el kit) pero solamente en casos de conductos amplios, por ejemplo en caninos, y cuando presentan gangrena o empaquetemiento de restos (expuestos de tiempo atrás)sólo para esa primera limpieza. Pienso que utilizar el ultrasonido no debe ser muy efectivo en conductos delgados, porque no se produciría bien la cavitación, y no habría irrigación durante la operación, que es básica para lograr el efecto deseado. Quizá esa sea la razón de que se te rompan las limas.


30-Sep-1998: julio-lainfiesta (guatemala)
Estoy interesado en adquirir el sistema Quantec E (Tycom Dental). Actualmente estoy utilizando ProFile rotatorio. Al revisar la literatura enviada por el fabricante de Quantec me parece que son unos instrumentos que pudiesen funcionar, sin embargo de los pocos comentarios que he escuchado acerca de este instrumental no son muy halagadores, por lo que si alguno de los colegas que visita este forum las esta utilizando, quisiera saber su opinion clinica. Gracias. Dr. Julio Lainfiesta (Guatemala, Gua).


30-Sep-1998: julio-lainfiesta (guatemala)
Para patricio Quevedo-Peru: Estimado patricio, a mi entender el paramonoclorofenol y la pasta FS del Dr. Flavio Santander tuvieron su aplicacion en endodoncia, pero creo que en la actualidad y con los nuevos selladores mas guttapercha, guttapercha termoplastificada, etc. es imperativo que eliminemos el uso de esta pasta, formocresol (inclusive en piezas primarias), PMCF, pasta N2, Endometasona, etc.


2-Oct-1998: Ricardo-Sanchez-Cazares (Mexico,-D.F.)
Para Luis - Jesus.- el uso de ultrasonido es bueno, lo unico que tiene que hacer escalibrar la vibracion a mi me paso lo mismo, pero una vez que logre controlar la vibracion la limas ya no se rompieron y el instrumentado es bueno


15-Oct-1998: Carlos-Boveda (Venezuela)
Saludos a todos desde Venezuela. Acabamos de inaugurar una pagina dedicada exclusivamente a nuestra especialidad (endodoncia). Si les resulta de interés la pueden visitar en www.carlosboveda.com.


13-Nov-1998: Eduardo-J.-Hernández-Noriega (México)
Con todavía la impresión causada por los terribles daños ocasionados a nuestros hermanos centroamericanos por el huracán " Mitch ",les envío a todos ellos un mensaje de solidaridad; que en éste momento, tan dramático para ustedes, cuenten con la fortaleza y la fé para poder levantarse de nuevo, con la ayuda que, incuestionáblemente, todos los hermanos del mundo proporcionaremos. !!! ADELANTE, HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES, ADELANTE !!!