Identificación de N.N. por métodos odontológicos.
N.N. identification through odontological methods.

Autor: Dr. Ricardo Miguel

Sistema N.N.D.M. No Name por Datos Memorizados

Considerando la posibilidad de poder implementar un sistema que hiciera más fácil la identificación humana, ensayé un método de fácil aplicación y utilización que puede ser llevado a la práctica desde un fichero común y/o a través de un programa "Ad Hoc" en una computadora.

Basandonos en las conocidas fichas dentales, sería interesante formar un banco de datos que pueda ser consultado y al mismo tiempo acrecentado por diferentes fuentes allegadas a la justicia.
Normalmente, la evolución que tienen estas fichas dentales en los procesos tendientes a buscar la identidad de las personas, siguen distintos caminos según el criterio de los funcionarios que intervienen.

Sistema N.N.D.M.

Básicamente consiste en la agrupación ordenada de los identoestomatogramas (fichas odontológicas realizadas por el Perito Odontólogo durante la recolección de datos sobre el elemento a periciar, tendiente a la identificación) y las fichas aportadas por personas interesadas en lograr una identificación a través de este medio.

Todas las consultas realizadas que ingresan al sistema y que contengan datos iguales a los de la ficha archivada, dará como consecuencia -en primera instancia- una (o varias) posibilidades de obtener una identificación positiva. Las fichas que ingresen y contengan datos distintos -luego de una revisión y auditoría profesional- pasarán a acrecentar el banco de datos del sistema.

Ante la ausencia de la mayoría de los datos identificatorios tradicionales que nos permiten un ordenamiento normal, se hace imprescindible crear una forma para poder ordenarlos de tal manera que podamos encontrar las fichas lo más rápido y eficientemente posible, con más probabilidades de éxito en la confrontación.

Lo importante del sistema es que nos permite el ingreso de la cantidad de datos que consigamos, a fin de lograr una identificación positiva. Para perfeccionar el sistema en base a la práctica, la experiencia y la tecnología con el procesamiento de datos, comenzamos con una agrupación básica. Para ello las agruparemos por:

1. Sexo
1.0. Datos insuficientes
1.1. Masculino
1.2. Femenino
2. Edad
2.1. hasta 15 años
2.2. de 15 a 25
2.3. de 25 a 35
2.4. de 35 a 45
2.5. de 45 a 55
2.6. más de 55 años
3. Piezas presentes ante-morten
3.0. desdentado total hasta 3.32. dentición definitiva completa
4. Piezas con caries
4.0. ninguna pieza con caries hasta 4.32. 32 piezas con caries
5. Piezas con restauraciones
5.0. sin piezas restauradas hasta 5.32. 32 piezas con restauración
6. Si es o tiene signos de haber sido portador de prótesis
6.0. no posé
6.S. en maxilar superior
6.I. en maxilar inferior
6.S ó I.1 fija
6.S ó I.2 parcial removible
6.S ó I.3 completa
7. Condición
7.0. Control de búsqueda por ficha aportada al sistema por interesados
7.1. Identoestomatograma en vivo
7.2. Identoestomatograma en cadáver
7.3. Identoestomatograma en restos óseos
8. Fecha
Bastará con los dígitos correspondientes a la década.

Ejemplo: portador de prótesis completa superior y prótesis parcial removible inferior. Será representado de la siguiente manera: 6.S.3 ; 6.I.2

Integremos el sistema

Al ingresar los datos obtenidos, éstos serán ubicados (ordenados, discriminados) manual o automáticamente por ordenamiento matemático de numeración creciente.

Primero tendremos la división en tres grupos. Luego cada uno de estos por edad. A su vez dentro de estos grupos, se ordenan por numeración creciente: piezas presentes; luego dentro de los mismos grupos, piezas restauradas y portación de prótesis.

Ejemplo: si tenemos ahora un cadáver de sexo femenino, con los terceros molares (muelas de juicio) sin terminar de erupcionar, con ausencia de dos primeros molares (por extracción o agenesia), con tres piezas restauradas con amalgama, dos piezas con caries, con una corona de acero en un segundo molar superior; tendremos una clasificación de:


1.2-2.2-3.30-4.3-5.2-6.S.1-7.2-8.95

o simplificando

2-2-30-3-2-S.1-2-95

simplificando más

22-30-32-S1295

Perteneciente a una persona de sexo femenino, entre 15 y 25 años de edad, con 30 piezas dentarias presentes en la boca, con tres piezas restauradas, dos piezas con caries, portadora de prótesis fija en maxilar superior, identoestomatograma realizado sobre cadáver en el año 1995.

Al otorgarle a cada dato una numeración y un ordenamiento dentro del dígito, nos permite realizar una rápida búsqueda de cada grupo de fichas que tengan las mismas características; aunque los datos con los que entremos al sistema sean incompletos. El permitir su ubicación por separado, facilita y agiliza enormemente el registro y la confrontación.
El presente trabajo fue suministrado por el autor citado al inicio y fue transcripto en su totalidad

Volver a la Página Inicial de DENTAL World

Back to DENTAL World's Home Page