Ortodoncia

Motivaciones y expectativas de los pacientes con respecto al tratamiento ortodóntico
Motivations and expectancies of patients with respect to orthodontic treatment


Envios SMS masivos baratos

RESUMEN

 Se realiza un estudio a 72 pacientes que acudieron a la Consulta de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica de Santa Clara, para solicitar tratamiento y que presentaban dentición permanente, clasificados según edad, sexo y nivel escolar, a los que se aplicó un cuestionario con el objetivo de conocer sus motivaciones, expectativas y nivel de conocimiento sobre oclusión dentaria. Los datos se procesan y analizan estadisticamente y ofrecen como resultados un predominio de las motivaciones y expectativas estéticas y el desconocimiento de aspectos morfológicos y funcionales de la oclusión dentaria.

Palabras clave: ESTETICA DENTAL; ANOMALIAS DENTARIAS; OCLUSION DENTAL; ORTODONCIA CORRECTIVA; EDUCACION EN ODONTOLOGIA; DENTICION.

INTRODUCCION

El rostro humano ha sido víctima tradicional de análisis y concepciones. Esta zona del cuerpo es la más expuesta a las miradas, la primera impresión a los ojos ajenos, y por tanto, constituye una suerte de pasaporte por la vida.

Los conceptos de belleza del rostro y armonía del perfil desempeñan una función decisiva en el terreno de las relaciones sociales del hombre, por lo cual ha sido y es tema de intenso estudio e investigacio nes científicas.1-3 (Sarmiento JR. Perfil facial blando en jóvenes cubanos con oclusión normal [trabajo para optar por el título de Especalista de I Grado en Ortodoncia] Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Ciudad de La Habana, 1984). (Alemán Raiza E. Varia ciones cefalométricas del perfil facial de los tejidos blandos con la terapia ortodón tica [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Ortodoncia] Instituto Superior de Ciencas Médicas de Villa Clara, Santa Clara, 1991).

El atractivo social de un niño está influído por su apariciencia dentofacial, por lo que se sostiene la hipótesis de que los muchachos de mejor apariencia son considerados más inteligentes y son más aceptados socialmente.4,5

Los dientes son parte integral de la estética facial y asumen una función primordial en las complicadas interaccio nes sociales, culturales y psicológicas del individuo.6

Una sonrisa puede comunicar mucho más que las palabras y en verdad, cuando esa sorisa esta inhibida por dientes desagradables a la vista, esa persona esta seriamente dificultada en el desarrollo y uso de las habilidades básicas de comuni cación más importantes.7

Es por esta razón que nuestros pacien- tes acuden a las consultas de ortodoncia, motivados fundamentalmente por mejorar su estética, a lo que puede añadirse que gran parte de los esfuerzos y objetivos de los tratamientos ortodónticos están enca- minados a lograr un perfil estético y armónico tendientes a satisfacer al paciente en su motivo de consulta.8,9 Todo esto ha constituido la motivación para la realiza ción de este estudio con el objetivo de determinar las motivaciones y expectativas de los pacientes objeto de estudio, así como el nivel de conocimiento sobre el correcto funcionamiento del sistema estomatognático.

MATERIAL Y METODO

MUESTRA DE ESTUDIO

Para la realización del presente estudio se trabajó con una muestra confor mada por 72 pacientes que acudieron a la Consulta de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica de Especialidades de Santa Clara a solicitar tratamiento durante el año 1992 y que cumplían la única restricción impuesta: edad mínima de 12 años, con lo que garantizaban la presencia de la dentición permanente y posibilidades de conocimiento de las anomalías dentarias y sus posibles consecuencias. Se clasificaron según edad, sexo y nivel escolar, a pesar de que estas variables no fueron controla das como criterio de selección, salvo la edad mínima, por lo tanto, la edad y el sexo son representativos aquí, no de la población en general, sino de los pacientes que acuden espontáneamente o motivados por otros factores externos, pero ajenos a esta investigación. Esta fue la única forma de medir objetivamente las motivaciones y las expectativas que traen dichos pacien- tes. Fue controlado en particular el grado escolar y su correlación con la edad para no incluir en la muestra pacientes con desarrollo intelectual dis-minuido, en los que no resulta factible encontrar conocie miento sobre las malformaciones dentarias.

A los pacientes se les aplicó un cuestionario (anexo) creado para este trabajo, con el propósito de determinar su principal preocupación para solicitar tratamiento, las expectativas con él en función de modificaciones funcionales y estéticas, así como el nivel de información acerca de la importancia de mantener una correcta oclusión dentaria.

DEFINICIONES Y CRITERIOS

Motivación: se refiere al incentivo que conduce a los pacientes a solicitar trata miento, de modo que se trata del motor impulsor de la conducta en ese sentido.

Expectativas: trata de los resultados que esperan los pacientes de su tratamiento en función de modificaciones funcionales y estéticas.

Nivel de conocimientos: se refiere al nivel de información que poseen los pacientes sobre la afección que se estudia y las consecuencias que ésta puede producirles.

Se consideró que un paciente tuvo motivaciones adecuadas cuando al respon der a la pregunta sobre los motivos marcó las razones funcionales en cualesquiera de las 3 prioridades, las expectativas eran adecuadas si los objetivos del tratamiento eran estéticos y funcionales, y se asumió que tenían conocimientos adecuados cuando respondió que las anomalías dentarias podían tener consecuensias para la salud si no se sometían a tratamiento y respondió que las correctas posiciones y relaciones dentarias tenían una finalidad estética y funcional.

PROCESAMIENTO ESTADISTICO COMPUTACIONAL

Fue realizado en el Centro de Estudios de Informática de la Universidad Central de Las Villas en una microcomputado- ra 386/SX IBM compatible con ayuda del paquete de tratamiento estadístico SPSS/PC+ (Statistical Package for the Social Science). Versión 3.10.

Para su comprensión puede dividirse en las siguientes partes fundamentales:

  1. Caracterización de la muestra de pacientes desde el punto de vista de la edad, el sexo y el grado escolar.
  2. Análisis de las motivaciones y expecta tivas de los pacientes con respecto al tratamiento, así como de los conoci mientos que poseen sobre las anoma lías dentarias y sus posibles consecuen cias.

En el primer paso se utilizó el test de asociación de chi-cuadrado para analizar la ortogonalidad (independencia) del sexo de los pacientes con tratamiento ortodóntico en relación con la edad en esta muestra.

En el estudio de motivaciones del segundo paso se hicieron valoraciones ponderadas de éstas, en dependencia de si fueron formuladas por el paciente en primer, segundo o tercer orden de priori dad, lo que da a cada una de las motiva ciones posibles un orden de importancia para el sonjunto general de la muestra. Para saber si las motivaciones difieren por sexo, este trabajo se repite por separado para hembras y varones y se compara mediante el test de concordancia de criterio de jueces de Kendall. La presencia de objetivos u otras opiniones predominan tes se hace con el test de chi-cuadrado.

Luego de realizados estos análisis y pruebas estadísticas se presentan los resultados mediante tablas confeccionadas al efecto.

RESULTADOS

En la tabla 1 se presenta la caracteri zación de la muestra de pacientes según sexo y edad. Puede observarse que la distribución de edades es bastante unifor me, pues los niños de 12 años representan el 26,4 %, los de 14 años, el 30,6 % y los de 13 años el 18,1 %.

Con respecto al sexo, se observaron un predominio del femenino con 44 de los 72 pacientes, para el 61,1 %, esta cifra no es representativa a nivel del 5 % en relación con el 38,9 % del masculino, pero sí lo es a nivel del 10 %, por lo que podemos afirmar que con un nivel de significación del 10 % acuden más hembras que varones a la Consulta de Ortodoncia. Sin embargo, este no es el principal detalle de interés de la tabla, pues no se pretende establecer diferencias entre uno y otro sexo en cuanto a la frecuencia con que acuden a solicitar tratamiento.

Lo verdaderamente interesante es la ortogonalidad o independencia del sexo según la edad, es decir, existe un predomi nio de las hembras en todas las edades. De ello se deduce que el sexo y la edad pueden ser tratados como variables inde pendientes entre sí en este estudio.

En cuanto al nivel escolar de los pacientes, se observó que todos están entre el 6to y el 12mo grados, como se podía esperar. La mayoría de los pacientes de 14 años se corresponde con los que están en 9no grado y los de las edades más bajas o altas, con grados inferiores o superiores respectivamente. De hecho puede probarse que hay una alta correlación de la edad con el grado escolar mucho menor que 0,01. Ello complementa la validación de nuestra muestra, desde el punto de vista que contiene pacientes excesivamente atrasados o adelantados, y que por tanto pueden tener el conocimiento esperado sobre las anomalías dentarias.

La tabla 2 refleja los resultados de la encuesta realizada a los pacientes sobre sus motivaciones al tratamiento ortodónti co; en ésta se observa que en la selección de la motivación principal fue predominan te el interés estético ("se ven feos") seleccionada por el 51,4 % del total de los pacientes. Cualquiera de las otras motiva ciones fue marcada en primer lugar por un número muy inferior de pacientes (como máximo 11,1 % en cada una). Fueron capaces de seleccionar una segunda motivación 51 de los 72 pacientes y en este grupo aparecieron como predominan tes las posibles consecuencias para la salud (motivación funcional).

Al pretender conjugar estas 2 motiva ciones y valorar el nivel de importancia que le adjudicaron los pacientes, se calcula la evaluación ponderada de cada motivo multiplicando por 3 el número de pacien tes que seleccionaron este motivo como el primero, por 2 el número de pacientes que lo seleccionaron como segundo motivo y por 1, el número de pacientes que lo seleccionaron en tercer lugar. La puntua ción así ponderada permite establecer un orden de importancia en general para los motivos y resulta evidente que la motiva ción más importante es la estética, seguida en orden decreciente por la preocupación por la salud, la necesidad de masticar, hablar y repirar mejor, la exigencia de los padres y en últimas instancias la remisión del estomatólogo, la burla del grupo y otros motivos.

De forma similar se comportó el resultado de las expectativas del paciente con el tratamiento (tabla 3), pues el chi- -cuadrado demuestra una alta significa ción de las expectativas estéticas (0,000).

La independencia de este resultado con respecto al sexo se demuestra en la misma tabla de contingencia por la no significación de chi-cuadrado (0,1733; 0,05). El objetivo más esperado por ambos sexos fue el de emparejar los dientes anteriores, y le siguió en orden, otro de interés también estético: mejorar la apariencia. La menor parte de los pacien tes (20 % de las hembras, y sólo el 7,1 % de los varones) esperaban que el trata miento les permitiera realizar las funciones y mejorar estéticamente.

La tabla 4 se muestra los conocimien tos de los pacientes en relación con las consecuencias de las anomalías dentarias, así como la independencia del sexo de las opiniones al respecto.

Se eliminaron de esta tabla a 2 varones que no pudieron precisar su respuesta adecuadamente y lo preferimos así, en lugar de calcular el chi-cuadrado en estos 2 pacientes en una categoría "no sé", porque ellos incrementarían artificialmente la significación del estadígrafo. Los conocimientos acertados y no acertados por ambos extremos están así bastante balanceados (significación 0,116<0,05), no hay mucha diferencia en la cantidad de pacientes que piensan acertadamente que sí hay riesgos, a menos que se haga el tratamiento, y los que piensan que definiti vamente no hay riesgo. Estos últimos constituyen la mayoría (31 % de la muestra).

Se evidencia que la proporción de una u otra respuesta se conserva entre hembras y varones en el mismo orden. El chi- -cuadrado correspondiente ratifica esta impresión con una significación de 0,4593 en la asociación conocimiento según sexo.

Existe también un conocimiento deficitario (58,3 % de los casos) acerca de la finalidad de las adecuadas posiciones y relaciones de los dientes según queda expresado en la tabla 5.

El hecho de que predomine la res puesta más incierta queda probado por el chi-cuadrado (significa-ción 0,0000) y el que esta significación no se diferencie por sexo, queda demostrado por el chi-cuadrado de la contigencia opiniones-sexo que tiene una significación de 0,4237.

A manera de resumen puede decirse que en las tablas de la 2 a la 5 se demues tra el predominio de las motivaciones y expectativas estéticas, el conocimiento inadecuado de las posibles consecuencias de las anomalías dentarias, así como el desconocimiento de la finalidad de las posiciones y relaciones óptimas en la dentición. Está demostrado además que las motivaciones varían ligeramente entre sexos, sin dejar de predominar las estéti cas, pero no existen razones suficientes para pensar que las expectativas, y sobre todo el conocimiento, sean significativa mente diferentes en pacientes de uno u otro sexo.

DISCUSION

Diferentes investigaciones y estudios científicos4,5,10 han demostrado que las personas con deformidades craneofaciales presentan trastornos en la conducta psicosocial, pues si bien el rostro no determina el talento e inteligencia del hombre, sí influye en la aceptación social de éste.

Sahm11 en un estudio realizado en 312 pacientes entre 8 y 15 años en rela ción con las opiniones sobre su apariencia dentofacial, los motivos inciales y las expectativas, demostró que los motivos estéticos probaron ser preponderantes al buscar tratamiento.

Si partimos de que los motivos son necesidades o deseos específicos que energizan y dirigen la conducta orientada a una meta, es necesario interpretar que las necesidades estéticas surgen en los pacientes estudiados por estímulos dados en imágenes agradables de lo que repre senta un rostro bello, armónico, aceptable para la sociedad, lo que de hecho se presenta como señal en el ambiente para originar un motivo aprendido en virtud de la interiorización de valores sociales.12

Las motivaciones categorizadas como funcionales fueron marcadas en segunda o tercera prioridad, ello refleja que los sentimientos estéticos se van formando en el hombre en una medida tan relevante, que los aspectos más relacionados con las necesidades subjetivas y objetivas de salud, pasan a un segundo plano, como indicadores de un déficit en la cultura sanitaria de los encuestados. Por otra parte, aunque siempre las motivaciones se vinculan estrechamente con las emociones, los motivos funcionales se acercan mucho más a lo cognoscitivo que los estéticos, mientras que éstos, sin dejar de generarse en su relación con el aprendizaje social, se unen mucho más a lo emocional que está implícito en la apreciación de lo bello.13

Se plantea por algunos autores, que sobre la base de la noción de necesidad, toda la doctrina que estudia la motivación de la conducta humana obtiene una inter pretación nueva en principio, en compara ción con la que generalmente se le da, basándose en la doctrina de los instintos y atracciones. Todo esto reviste importancia, por cuanto hemos evaluado motivaciones y expectativas y hay tesis que expresan que las necesidades son la base, la fuerza motriz, el impulso y la finalidad de la conducta humana y que los motivos, aspiraciones, deseos e intereses de valor de un sujeto, se derivan de sus necesidades, se engendran por éstas;12 por lo que los motivos y expectativas se estudiaron en estos pacientes en relación con su trata miento; permiten identificar necesidades en nuestra población, en este caso, necesida des culturales, sociales y todo lo que implica lo estéticamente aceptable o aprobado por el grupo y por la sociedad.

El conocimiento de la oclusión dentaria está relacionado con la cultura sanitaria, y los resultados de este trabajo reflejan que una parte importante de la muestra desconoce los riesgos de las anomalías presentes, aunque otra está mejor informada, de igual forma se confirma esta tendencia con el desconoci miento de la finalidad de la posición y la relación óptima de la dentición, pero de todos modos esto ratifica lo antes expresa do en relación con las motivaciones más vinculadas a la estética que a la valoración de los problemas de salud implicados.

CONCLUSIONES

  1. Las motivaciones y exceptativas estéticas predominan en los pacientes con solicitudes de tratamiento ortodón tico sin distinción de sexo.
  2. Estos pacientes se caracterizan por poseer conocimientos inadecuados en cuanto a las anomalías dentarias y sus posibles consecuencias para la salud, finalidad de la posición y relación óptima de la dentición.

ANEXO.

No. de orden

Datos generales:

a) Nombre y apellidos:

b) Nivel escolar:

c) Edad: d) Sexo:

Cuestionario:

Intrucciones:

El valor de este cuestionario estará en proporción directa con el cuidado que tengas al contestarlo, por lo tanto, debes tomarlo con seriedad y contestar honesta y reflexivamente.

1. La mayoría de los pacientes que acuden a un ortodontista lo hace por uno o varios de estos motivos:

Exigencia de sus padres.

Porque se ven feos.

Remisión del estomatólogo general.

Porque creen que los dientes fuera de posición pueden afectar la salud.

Porque necesitan masticar, hablar y respirar mejor.

Porque el grupo se burla de él por este defecto.

Otras causas.

a) Para ti ¿cuál es la primordial? Márcalo con una cruz.

b) Para ti ¿hay una segunda motivación? Márcalo con dos cruces.

c) ¿Hay una tercera motivación? Márcalo con tres cruces.

d) Si en algún momento señalaste (otra causa), di, por favor, ¿cuál?

2. De las siguientes situaciones, marca con una sola cruz la que para ti es más importante alcanzar con el tratamiento:

Mejorar tu apariencia.

Realizar todas las funciones (masticatorias, fonéticas y respiratorias) correctamente y mejorar estéticamente.

Que queden bien parejos mis dientes anteriores.

Alcanzar otro propósito.

Señale ¿cuál?

3. Tu piensas que la anomalía dentaria que presentas pudiera provocar alteraciones (enfermedad) en cualquier otra parte de tu cara o cavidad bucal.

Sí, inevitablemente traerá consecuencias.

No, no hay riesgo de eso.

Sí, a menos que me trate ortodónticamente.

De acuerdo con la respuesta, explica:

4. ¿Conoces en qué posición deben relacionarse tus dientes y muelas? ¿Para qué?

Para que sean estéticos.

Para que sean estéticos y funcionales.

No conozco nada.

a) Marca con una cruz.

b) De acuerdo con la respuesta (estética y/o funcionales) explica con tus palabras cómo deben ser esas relaciones.

<1> Especialista de I Grado en Ortodoncia. Asistente. Decana de la Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

<2> Especialista de I Grado en Ortodoncia. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

<3> Director del Centro de Informática de la Universidad Central de Las Villas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. O' Regan JK. Selt esteem and aesthetic. Br J Orthod 1991;18(2): 111-8.
  2. Mayo KH. Attitude variable of dentofacial deformity patients: demographic characteristics and associations. J Oral Maxillofac Surg 1991;49(6):594-602.
  3. Kerr WJ, O' Donnell JM. Panel perception of facial attracti-veness. Br J Orthod 1990;17(4):299-304.
  4. Shaw MC. The influence of children's dentofacial appearance on their social attractiveness as judged by peer and loy adults. Am J Orthod 1981;79(4):399-415.
  5. Fhillips C. The effects of treatment on facial attractiveness. J Oral Maxillofac Surg 1992;50(6):590-4.
  6. Lamontagne P. The evolution of dental esthetic. J Dent Que 1990;27:365-71.
  7. Thurow C. Atlas de principios ortodóncicos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1984:102-37,309.
  8. Albeno JE, Tedisco LA. Conny patient perceptions of dental facial esthetics: shared concerns in orthodontics and prosthodontics. J Prosth Dent 1984;52(1):9-13.
  9. Hotz R. Ortodoncia en la práctica diaria. Sus posibilidades y límites. La Habana: Editorial Científi- co-Técnica, 1984:53-75.
  10. Vellini-Ferreira F, Monteiro EB. Psychological aspects of orthodontic treatment. Rev Facultade Odontol FZL 1989;1(1): 21-8.
  11. Sahm G. Initial attitudes of orthodontic treatment the results of a practical and clinical questionary study. Fortsch-Kiererosthop 1990;51(4):226-33.
  12. Morris Ch. Psicología: un nuevo enfoque. Michigan: Editorial Hispanoamericana, 1987:151-87.
  13. Semonov P. Motivación del cerebro. Moscú: Editorial Mir, 1990:48-9;235.

Dra. Míriam Machado Martínez. Calle 6ta. No. 17 entre B y C, Loma de Belén, Santa Clara, Villa Clara.


Dra. Míriam Machado Martínez,<1> Dra. Sara Quintana Pérez<2> y Dr. Ricardo Grau Abalo<3>

Revista Cubana de Ortodoncia

Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.