Ortodoncia

EXPERIENCIA MEDICA: Reinserción dentaria mediata con el uso de Epoxirresina y rayos laser. Presentación del caso
Dental reinsertion with the use of epoxi resins and laser. A case report


Envios SMS masivos baratos

RESUMEN

 Se trata de un caso clínico, que sufrió un accidente común en una bicicleta, el cual le produjo la expulsión del incisivo superior derecho. Teniendo en cuenta las dificultades materiales existentes se utilizó el propio diente como reimplante, de modo mediato, con el consiguiente ahorro de materiales sofisticados. Además se le aplicaron rayos láser alrededor del diente para su completa recuperación en la Clínica del Dolor, sita en el Hospital Clinicoquirúrgico "10 de Octubre".

Palabras clave: REIMPLANTE DENTARIO; INCISIVO/cirugía; RESINAS EPOXI/uso terapéutico; LASERS/uso terapéutico.

INTRODUCCION

El Gobierno Revolucionario, mediante el Ministerio de Salud Pública, ha logrado, como es conocido, grandes avances en el campo de la salud, incluso en este momento de grandes dificulta des. La estomatología como una rama científica más, ha participado también en estos logros. Si tenemos en cuenta que la mutilación o pérdida de uno o más órganos dentarios puede afectar el comportamiento psicosocial del indivi duo, se debe actuar con especial interés en este sentido, para que ésta no sea la causa que limite el desarrollo social de las personas.

El objetivo general de este trabajo fue realizar un tratamiento de reinser ción dentaria con el uso de la epoxirre sina y los rayos láser, con el cual se obtienen resultados muy alentadores, y en específico: utilizar 1 o más dientes que hayan sido accidentalmente expulsa dos del alvéolo para la reinserción en éste, con la ayuda de la epoxirresina, dadas sus cualidades de adhesividad y estética; determinar, pasados los 3 meses de la reinserción, el grado de fijación al alvéolo, así como la normo función paradontal, y por último, reinsertar dientes sin necesidad de utilizar emplates plásticos.

MATERIAL Y METODO

Se trata de un paciente de 23 años de edad, de la raza negra y del sexo femenino, que acudió a nuestro Servicio Estomatológico en el Policlínico Comu nitario Docente "Wilfredo Santana Rivas" después de expulsar (complet amente) el inciso superior derecho en un accidente, deambulando sin dificul tad.

Se emplearon para su atención materiales de uso frecuente en el servicio de operatoria dental y parodon cia: anestesia, aerotor, cemento de fosfato de zinc, para el fondo de la cavidad, limas del 1 al 8, conos de gutapercha, clorhexidina alcohólica y acuosa, fresas de aerotor, máquina convencional, jeringuilla tipo carpule, hilo de seda dental, cemento quirúrgico, espejo bucal, pinza de algodón explora dor, cola de castor para cemento y epoxirresina (Evicrol).

Participaron un estomatólogo general (en este caso Especialista de I Grado en Prótesis) y una asistente dental.

Nuestro trabajo se realizó en el Policlínico Comunitario Docente "Wil- fredo Santana Rivas," del municipio Habana del Este en el Servicio de Estomatología, específicamente en la Consulta de Prótesis.

Se revisó la historia clínica de la paciente, y se le hizo una radiografía al diente que se iba a reinsertar, el cual resultó un órgano dentario sano, expul sado accidentalmente.

En su primera visita se procedió a anestesiar con una jeringuilla tipo carpule a la paciente, en la zona donde se iba a reinsertar el diente.

Con una fresa tronco cónica No.700, después de haber sumergido en un pozuelo dapen con clorhedixina alcohólica el diente expulsado del alvéolo violentamente, pero sin haber sufrido daño, realizamos un corte en slice, aproximadamente de 4 mm de largo; de esta forma quedó expuesto el canal radicular.

Una vez realizada la cavometría del canal procedimos a su desinfección; también se limó y se obturó el conducto, con la ayuda de las radiografías.

Posteriormente colocamos el diente en clorhexidina acuosa por un tiempo de 1 a 2 minutos. Se introdujo el diente dentro del alvéolo, se ferulizó éste a los dientes vecinos con hilo dental, y se le aplicó una película de epoxirresina.

A continuación cubrimos la zona de implantación con cemento quirúrgico por la parte labial y la lingual; se indicó un tratamiento de antibióticos, dieta blanda, hielo y reposo.

En la segunda visita, 24 horas después se realizó un control radiográfi co y su estado general resultó satisfacto rio.

En la tercera visita, una semana después del acto quirúrgico, se retiró el cemento quirúrgico, pero se mantuvo la férula, se le realizó un control radiográ fico que ofreció buenas perspectivas.

Ya en la cuarta visita comenzó a aplicar 10 sesiones de rayos láser, para ayudar a la reinserción dentaria, minuto y medio a 0,5 miliwatt de potencia.

Posteriormente la paciente ya recu- perada, se le da el alta.

CONCLUSIONES

  1. Se trata de un caso de accidente que tuvo una magnífica respuesta con el tratamiento aplicado.
  2. Esta técnica empleada puede reali zarla un estomatólogo de práctica general pues resulta sencilla y econó mica.

AGRADECIMIENTOS

Se debe destacar la colaboración del doctor Manuel Hernández Artiaga, del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre".

Dra. Manuela de Jesús Poutuo Morena. Belascoaín No. 452 apto. 812 entre Zanja y Salud, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

<1> Especialista de I Grado en Prótesis Dentaria. Policlínico Comunitario Docente "Wilfredo Santana Rivas". Ciudad de La Habana.


Dra. Manuela de Jesús Poutuo Morena<1>

Revista Cubana de Ortodoncia

Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.