Ortodoncia

Tratamiento de la Clase II División 1con aparatos funcionales. Presentación de 12 casos
Treatment of Class II Division 1 malocclusion with the use of functional appliances. Report on 12 cases


Envios SMS masivos baratos

RESUMEN

La eficiencia en la corrección del síndrome de clase II división 1, con la utilización de aparatos funcionales es bien conocida, por lo que se realizó un estudio en 12 pacientes, tratados con el activador abierto elástico de Klammt, con el modelador elástico de Bimler y con el bionator, con el objetivo de evaluar al término de 12 meses de tratamiento, los cambios clínicos faciales y bucales y los cambios cefalométricos. Como resultado se produjeron cambios favorables de las variables objeto de estudio.

Palabras clave: APARATOS ORTODONTICOS; MALOCLUSION DE ANGLE CLA- SE II/terapia; APARATOS ACTIVADORES; CEFALOMETRIA.

INTRODUCCION

Después que Andresen1-3 en 1908 dio el paso decisivo al diseñar un aparato inerte que se acomodaba holgadamente en la boca y transfería los estímulos muscula res a los maxilares y tejidos de soporte, han sido muchos los activadores que se han diseñado para mejorar, entre otras cosas, la cooperación y hacerlos más agradables a los pacientes.

Bimler2-4 construyó el primero de estos activadores y llegó a la máxima esqueleti zación, lo que posibilita un gradual posicionamiento anterior de la mandíbula y los movimientos de lateralidad; de esta manera se involucra a otros músculos del aparato masticatorio, los pterigoideos, que hasta este momento no intervenían en la terapia funcional.

El activador abierto elástico (AAE) diseñado por Klammt ,2,3,5 es uno de los activadores de uso diurno recortado en el frente, que lo hace más agradable a los pacientes, y a diferencia de los activadores rígidos, su gran movilidad en la boca permite utilizar terapéuticamente las fuerzas formativas de la lengua, y así se logran cambios en sentido transversal, vertical y anteroposterior de los maxilares.

Posteriormente aparece el bionator de Balters,2,3,6 que tiene mucho en común con el activador de Andresen-Haupl, así como con otros aparatos como el bimler y el AAE de Klammt. Para Balters el factor principal es la lengua, el principio del uso del bionator y su modo de actuar es la rehabilitación de las funciones del espacio bucal, que está dada por la forma de huevo de la cavidad bucal, la cual es necesaria restituir en los pacientes.

Estos métodos de tratamiento han tenido en nuestro país un gran desarrollo en los últimos años, por esta razón nos dimos a la tarea de realizar este trabajo con el objetivo de comparar los resultados terapéuticos de 3 de los aparatos funciona les más utilizados en nuestra clínica. (Leyva Guerrero MA. Evaluación del Modelador Elástico de Bimler en el síndrome clase II [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Ortodoncia] Ciudad de La Habana, Facul- tad de Estomatología, 1992). (Yousset A. Evaluación del bionator en pacientes con trastornos funcionales [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Ortodoncia] Ciudad de La Habana, Fa- cultad de Estomatología, 1993). (Alvarez Valdés ME. Utilización del activador abierto elástico de Klammt en el síndrome clase II división I [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Ortodoncia] Ciudad de La Habana, Facul- tad de Estomatología, 1988).

MATERIAL Y METODO

Se utilizaron para este estudio 12 pacientes de ambos sexos con dentición mixta, que presentaban síndrome de clase II división 1, con perfil convexo, el cual mejoraba al realizar el avance mandibular; ellos fueron tratados de la siguiente forma:

Se emplearon para este trabajo los modelos de estudio y las telerradiografías laterales iniciales y al año de tratamiento, para evaluar los cambios faciales, dentales y esqueletales producidos al término de este tiempo.

En las telerradiografías se midieron los ángulos SNA, SNB, ANB, 1NA y 1NB. Para realizar estas mediciones se utilizaron un semicírculo graduado, una regla milimetrada, un lápiz de punta fina y un negatoscopio.

Para determinar el ancho transversal se empleó el método de Mayoral a nivel de los primeros molares permanentes.

RESULTADOS

CAMBIOS FACIALES

Al inicio del tratamiento, 9 pacientes presentaban perfil convexo y 3 ligeramente convexo, al año se encontró que solamente los 4 pacientes tratados con el modelador elástico de Bimler se mantenían con un perfil ligeramente convexo mientras que en el resto, el perfil era recto.

Con respecto al cierre bilabial, los 12 pacientes presentaban falta de cierre al inicio del tratamiento y se logró al año un buen cierre, excepto en un caso tratado con el modelador elástico de Bimler.

Con referencia al surco mentolabial, en los 12 pacientes se encontraba pronun ciado, y al año de tratamiento, en todos los casos había mejorado hasta ser normal (tabla 1).

CAMBIOS CLINICOS

La relación del primer molar perma nente en todos los pacientes se encontraba en una relación de distooclusión que iba desde ½ unidad hasta 1 unidad y se observó al año que esto había evoluciona do satisfactoriamente hacia una neutrooclu sión y en los que no se alcanzaba ésta, la relación había mejorado hasta ¼ de unidad.

Los cambios más favorables se observaron con el uso del AAE de Klammt.

El resalte, que era aumentado en todos los pacientes, también evolucionó muy satisfactoriamente en 1 año, y fue más notorio su cambio con el uso del bionator de Balters.

El sobrepase mejoró en todos los pacientes que usaron el AAE de Klammt, pero no ocurrió lo mismo en los pacientes que usaron el modelador elástico de Bimler; en éstos se mantuvo igual y en los que usaron el bionator, permanecieron con el mismo sobrepase o por el contrario; les aumentó.

El ancho transversal se incrementó satisfactoriamente en todos los casos, y se observó que en los pacientes que presenta ron un micrognatismo transversal más pronunciado fue donde más aumentó; consideramos que esto es debido a que con los aparatos antes mencionados se elimina ron las interferencias musculares que impiden el crecimiento transversal normal en esas edades (tabla 2).

CAMBIOS CEFALOMETRICOS

Los cambios cefalométricos, aunque discretos, se comportaron favorablemente, pues el ángulo SNA disminuyó o se mantuvo igual, mientras que el SNB aumentó, lo que contribuyó a una reduc ción del ángulo ANB necesaria en este tipo de pacientes para mejorar su perfil convexo. Además de los cambios esquele tales, ocurren cambios dentoalveolares que benefician la estética de los pacientes, pues se encontró reducción del ángulo 1NA en todos los casos y aumento del 1NB, lo que hace, evidentemente, mejorar el resalte (tabla 3).

CONCLUSIONES

  1. Aunque la muestra es pequeña, podemos concluir que con el uso de los 3 tipos de aparatos se produjeron cambios en el perfil, el cierre labial, y el surco mentolabial, lo que sirve de estímulo a los pacientes y familiares para la cooperación en el tratamiento.
  2. La corrección del sobrepase fue favorable con el uso del AAE de Klammt, y no ocurrió así con el uso del bionator y del bimler.
  3. Otro dato de interés es el relacionado con el aumento de la anchura trans versal, lo que se incrementa más en los casos de mayor micrognatismo.
  4. Los cambios cefalométricos, tanto esqueletales como dentales, fueron favorables para la mejoría de estos pacientes, pues disminuyeron el SNA, el ANB y el 1NA, y aumentaron el SNB y el 1NB.

<1> Especialista de II Grado en Ortodoncia. Asistente del Departamento de Ortodoncia-Estomatología Infantil. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Haupl K. Tratado general de odonto-estomatología. 2 ed. Buenos Aires: Alhambra, 1958:427.
  2. Grabert MI, Neuman B. Aparatología ortodóncica removible. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1984:123. (Edición Revolucionaria).
  3. Feijoo HG. Atlas de aparatología ortopédica. 2 ed. Buenos Aires: Mundi, 1967:9-10,130-41.
  4. Bimler HP. Indicaciones de modelador elástico. Buenos Aires: Mundi, 1965:9.
  5. Klammt G. Des Elastich-offine activador. Leipzig: Editorial Johann Ambrosius, 1981:16-23.
  6. Balters W. Guía de la técnica del bionator. Buenos Aires: Mundi, 1968.

Dra. Rosa M. Massón Barceló. Calle 33 No. 2617 (altos) entre 26 y 30, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.


ARTICULOS ORIGINALES

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología. Departamento de Ortodoncia-Estomatología Infantil


Dra. Rosa M. Massón Barcel<1> y Dra. Gloria M. Marín Manso1

Revista Cubana de Ortodoncia



Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.