Odontología Legal

Comportamiento de las piezas dentarias y sus restauraciones a la acción de la temperatura

Envios SMS masivos baratos
Autor: Dr. Ricardo Miguel
Profesor Consultor: Juan A. Sosa
Colaborador: Juan C. Hernando
Sumario: La identificación humana en cadáveres se hace muy dificultosa porque son pocos los elementos que pueden determinar la identidad que resisten a la acción de la temperatura. Las piezas dentarias y otros elementos dentro del sistema estomatológico pueden aportar indicios o pruebas indubitables sobre la identidad y, por lo tanto, ante un cadáver carbonizado - aunque a primera vista pareciera que es imposible lograr su identificación- debe requerirse la participación de un perito odontólogo para que realice el informe pericial. Summary: Human identification in burnt corpses becomes very difficult because there are just few elements that resist the action of high temperatures and let you determine the identity. The dental pieces and other elements within the stomatognatic system could contribute giving indubitable hints or proves about the identity. In front of a burnt corpse, although at first sight it séms that it is impossible to achieve its identification, it must require the participation of an odontological expert in order to carry out the pericial report.


La temperatura sobre las piezas dentarias, sus restauraciones, elementos protéticos, cavidades de caries, etc., tendrán como es lógico, una acción distinta según el elemento que produzca el aumento de intensidad calórica y los distintos elementos que proporcionen protección y mantengan la hidratación de dichos tejidos duros y otros materiales.

Por lo tanto, será muy distinta la acción de la temperatura en la zona comprendida dentro del músculo orbicular de los labios que estará totalmente desprotegida -y por lo tanto expuesta a la acción directa- que en otros sectores en donde los tejidos duros y blandos les provén de aislación térmica e hidratación.

En los distintos textos de la especialidad, figuran tablas sobre la resistencia de los dientes al fuego. Como no se nos ocurría de qué manera utilizando método científico se podían comprobar estos valores, fuimos madurando la idea de colocar distntas piezas dentarias con diferente forma, estructura, estadío de extracción, restauraciones y caries, en un moderno horno para prótesis de porcelana con la finalidad de observar los cambios que se fueran produciendo y tener ideas más precisas para aplicar los conceptos en las pericias de cadáveres y piezas dentarias sometidas a los efectos de la temperatura.

Colaboró en este trabajo el Protésico de Laboratorio, Juan Carlos Hernando, que además de contar con formación profesional universitaria, posé un moderno laboratorio de prótesis dental.
Este trabajo fue realizado en un horno para cocción de porcelana, marca Ceramivac, sobre una capa de fibra cerámica a presión atmosférica normal y con un pirómetro electrónico digital que permite el adecuado control de la temperatura en su interior, aumentando la temperatura del mismo cada 5 minutos.

Las piezas dentarias utilizadas fueron:

Los principales cambios (resumiendo) que se fueron produciendo han sido:

120ºC Sin cambios
150ºC Aumenta el brillo de la amalgama
200ºC Exudación del merurio de la amalgama. Apreciable oscurecimiento de la restauración de acrílico
250ºC Se ponen blancos los rebordes cuspideos. La restauración de acrílico se pone más marrón
300ºC Carbonización del tejido cariado y de la placa bacteriana de fosas y fisuras. En los incisivos, color parduzco de la placa bacteriana. Zona blanquecina en la cúspides y bordes incisales, grisáceo en las zonas redondeadas y poco voluminosas. La restauración de acrílico tiene un marrón más intenso.
350ºC Tinte gris azulado en las coronas de las piezas de extracción reciente y parduzca en las piezas secas. Comienza la carbonización de la restauración de acrílico
400ºC Se opacó la amalgama (por evaporación del mercurio). Desapareció la restauración de acrílico
420ºC Estallido del esmalte en las piezas de extracción reciente. Carbonización de la dentina. Color grisáceo en la piezas secas
450ºC Destrucción de la dentina en piezas de extracción reciente. Hay una separación de la amalgama de la pared remanente de la cavidad.
500ºC Sigue la destrucción por la carbonización. En las piezas con amalgama, el remanentedentario se oscurece pero resiste más
550ºC Pulverización del esmalte en piezas secas y con restauraciones de amalgama. Azul pizarra en la dentina de las piezas cn amalgama. Carbonización de la dentina expuesta
600ºC Sin grandes cambios
650ºC Sin grandes cambios
700ºC Pulverización total de la corona en dientes secos. Casi total en los de extracción reciente
750ºC Pocos cambios
800ºC Pocos cambios
850ºC Se comienza a poner roja la amalgama
900ºC Amalgama con un rojo más intenso
950ºC Rojo casi blanco
1000ºC Rojo blanco pero sin fundirse. Porción coronaria reducida a cenizas



Comprobación del método

Sometimos piezas dentarias en iguales condiciones; pero en lugar de abrir el horno en rangos pequeños de tiempo y de temperatura, fijamos rangos de 200ºC para cada pieza. Dientes similares los llevamos a 200ºC, luego a 400º, 600º, 800º y 1000º. Lo que obtuvimos fue una afirmación de los valores antes citados, con un despreciable margen que no modifica -a nuestro criterio- los datos registrados.


El presente trabajo fue suministrado por el autor citado al inicio y fue transcripto en su totalidad


Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.