DENTAL World - DentalW . com General

Mecanismo de producción de los problemas de mal aliento


Envios SMS masivos baratos

Por el Dr. Carlos Alb. De Soto Molinari

Desde antaño se ha tenido un concepto equivocado sobre las reales causas de los problemas de aliento que presentan aleatoriamente algunas personas (Cerca de un 40 % de la población norteamericana datos ADA (American Dental Asoc.) y mucho mas de un 40 % de la población Dominicana, datos ofrecidos por el Departamento de Periodoncia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Observando estas cifras ya comprobadas, vemos que se trata de un gran problema para el cual se ofrecen muchas versiones especulativas sobre su etiología y aunque las mencionaremos todas a manera de cultura general, basaremos este articulo en la versión etiológica mas moderna del mal aliento y la que personalmente hemos entendido que se acerca mas a la realidad. Iniciamos diciendo que Halitosis y Mal aliento NO es lo mismo. Halitosis, como mal llaman la mayoría al mal aliento, es el termino utilizado para describir un mal olor despedido por boca y causado por problemas sistémicos u organicos como puede ser sinusitis, esofagítis, diabetes, enfermedad renal, enfermedad hepática, Trimetilaminuria etc.) y no de origen oral, en cambio el termino mal aliento describe en su terminología misma que el mal olor bucal despedido específicamente tiene su origen oral. Aclarado este detalle tan importante pasamos ya a desmenuzar el origen oral del mal aliento y el origen sistémico de la Halitosis.

Todos como odontólogos conocemos lo que son las bacterias gran negativas anaeróbicas (microorganismos que no permiten tinción frente a los agentes químicos específicos de laboratorio y que se ha demostrado que no pueden desarrollarse en presencia de oxigeno). Estos seres vivos microscópicos tan específicos, se encuentran alojados en la boca de todos los humanos, escondidos en los lugares lógicamente donde el oxigeno no los afecta y bajo el control de ciertos elementos presentes en la boca que les impide desarrollarse y multiplicarse en cantidades que se le consideren dañinos.

 

La saliva humana es un liquido que entre muchas cualidades importantes posee algunas que competen a nuestro tema y entre ellas esta que sirve de solución equilibrante del pH, produce imunoglobulina A que regula la reproducción de esas bacterias y lleva la oxigenación a los tejidos orales.

Las bacterias anaeróbicas gram negativas generalmente se esconden en los espacios interproximales, en la parte posterior de la garganta, en los sacos periodontales y sobretodo en el tercio posterior de la lengua, todo esto evitando así un contacto directo con la saliva y por ende con el oxigeno.

Estas bacterias SOLAMENTE ingieren proteínas y en su desdoblamiento producen aminoácidos muy específicos que a su vez se convierten en algunos compuestos volátiles y mal olientes llamados CVS (Compuestos Volátiles Sulfonados).

Su reproducción es igual a la de cualquier bacteria y cabe decir que si el nanoecosistema que le rodea les favorece, se reproducen entonces a una velocidad increíble complicando aun mas el panorama de mal aliento.

Hemos comentado ya acerca de donde viven, lo que comen y como se multiplican, nos resta detallar ahora cómo lo hacen, cómo producen el mal aliento.

Cuando una persona se come un buen asado, Argentino por ejemplo, dura alrededor de 48 horas para digerirlo por completo y eliminar los excedentes. Estos excedentes entre otras formas (sudor y orina) se eliminan en su mayoría en las eses fecales. Alguno de ustedes se ha puesto a pensar porque el olor tan fuerte de las eses de las personas cuando son alimentados con asados y barbacoas de carne?, le han dado a comer a sus mascotas las sobras de un asado y han comparado el olor que se desprende de sus eses con el olor producido cuando solo ingieren su alimento seco balanceado?....eso es exactamente lo mismo que les sucede a esos seres vivos microscópicos llamados bacterias........"los alimentamos" con sobras proteicas de nuestras comidas y que por razones entre otras de deficiencias en la técnica de higiene oral les dejamos acumular en esos lugares escondidos donde viven. De ese modo les estamos prácticamente sirviendo un manjar en bandeja de plata y a domicilio. Casi se puede decir que estas bacterias salen a comer de nuestras manos y lógicamente tienen que defecar al igual que nosotros, produciéndose así el mal aliento.

 

Los Senos Maxilares en los humanos son una especie de filtro de aire tapizado internamente por una alfombra de cilios o filamentos retráctiles y móviles que funcionan a manera de malla atrapando todos las partículas que puedan atrapar del aire que respiramos para que estas no lleguen a nuestras vías pulmonares. Esto se logra gracias a una sustancia llamada mucus que el Seno Maxilar produce. Esta sustancia es de consistencia muy pegajosa lo que facilita que esas partículas no deseadas queden atrapadas en el mismo al pasar por la red de cilios.

Esa cavidad o Seno Maxilar puede atrapar bacterias o pueden quedar sus conductos de drenaje obstruidos por un mucus muy contaminado o espeso, lo que llega a veces a infectar el mismo dando al traste la Sinusitis.

Por razones que no nos competen pero que suelen ser de tipo alérgicas, a veces los senos producen un exceso de ese mucus produciéndose así un goteo constante de mucus llamado goteo post nasal y en otros casos rinitis o pituita como se conoce en algunos países.

Se preguntaran porque mezclar mal aliento con senos maxilares y es que realmente están íntimamente ligados, tanto así que en nuestro equipo de clínicos hay dos otorrinos al que referimos nuestros pacientes cuando es necesario. El mucus que tanto hemos mencionado en los dos últimos párrafos adivinen que?.........su composición química muestra que es purita proteína. Los senos maxilares que virtualmente son cavidades que se pueden llenar de "algo" deben tener efectivamente un sistema de drenaje para eliminar todo ese mucus ya contaminado y para eliminar los excesos del mismo sin importar su condición y adivinen que?.....esos dos conductos desembocan justo en el velo del paladar encima del tercio mas posterior de la lengua.

La lengua en toda su extensión es muscular en su interior pero varia un poco en su geografía y arquitectura externa según los tercios de la misma, puede ser de fisuras mas profundas o menos profundas, puede ser vellosa o sea tener mas desarrolladas las papilas filiformes etc., de todas formas lo que nos interesa es saber que ese mucus se vierte constantemente las 24 horas del día y durante toda nuestra vida en el mismo lugar, o sea sobre el tercio mas posterior de la lengua, donde este cae. Una parte se va a vías digestivas y otra parte se enmaraña entre las fisuras linguales y sobre la estructura columnar que le proporcionan las papilas filiformes, permitiendo que el mucus forme una especie de techo sobre las papilas que actúan como las columnas de una casa.......claro que si una casa para las anaeróbicas , pues de esa forma la saliva pasa por encima sin hacer contacto. Este mucus a parte de ser alimento para las gram negativas anaeróbicas per se, por su naturaleza pegajosa permite que otros restos de alimentos, células descamadas, restos de sangre de algún problema periodontal importante, células blancas muertas entre otros de menos importancia queden atrapados en ese lugar de por si muy difícil de higienizar con los métodos tradicionales. Esto se puede comprobar fácilmente observando que cuando ingerimos un caramelo o dulce que posea tintura roja o verde por ejemplo, la parte que se tiñe de nuestra lengua es casi siempre la central mas posterior y la explicación es que como es la misma lengua en toda su extensión debe haber algo externo a ella que se tiñe y eso se llama placa bacteriana o placa saburral, producida por lo antes expuesto.

La enfermedad periodontal por si sola alojada en su área que es la peridental (saco periodontal,, ligamento periodontal etc.) no puede producir un mal aliento que se le considere ofensivo, pero de hecho cuando existe enfermedad periodontal hay lógicamente exceso de bacterias que aunque en su mayoría son gram positivas algunas suelen producir mal olor. Cuando el mal aliento aun no perceptible ni considerado ofensivo en una persona se une a un problema periodontal y es muy frecuente pues el problema periodontal dispara la producción indirectamente de bacterias gram negativas anaeróbicas pues esta condicion aporta alimento (siempre sangre y a veces pus) y alojamiento (bolsas o sacos)...... gratis!!.

 

Lo que sucede es una sumatoria de fuerzas y entre ambas condiciones producen otra de peores consecuencias, pues las bacterias gram negativas anaeróbicas aprovechan los sacos periodontales agrandados y repletos de sangre y pus (de nuevo...proteína pura) y lo invaden como inquilinos a un multifamiliar en busca de alojamiento y nido reproductivo. Lugar donde a penas la saliva cargada de oxigeno penetra.

La diferencia entre una persona con mal aliento y otra que no lo tiene es la misma que para dos personas que sufren una de la presión y otra no. Depende en gran parte del organismo de cada cual y de otros factores externos como la dieta, la higiene, la hidratación orgánica, el pH de la saliva, el balance de electrolitos etc. (esto seria otro articulo prácticamente), pero básicamente esto lleva a concluir que la diferencia final esta en la cantidad de bacterias GNA que posee cada cual en un momento determinado y que el grado de mal aliento no es el mismo siempre, que dependerá de la hora del día pues ellas al igual que nosotros no defecamos siempre a la misma hora y muchas veces tampoco se nos dan los alimentos que deseamos siempre, ni nos higienizamos siempre con el mismo interés ni la misma frecuencia entre otros muchos parámetros.

Hemos explicado a groso modo y con lenguaje viable el proceso de producción del mal aliento y les hemos dado una idea de lo mismo en cuanto a Halitosis se refiere, pero debemos comprender que en un solo articulo de dos o tres paginas no podemos abarcar todo lo que un libro no podría explicar al detalle, de forma que he realizado un resumen bastante organizado y en otra próxima entrega escribiremos sobre Diagnostico y Tratamiento.


Trabajo enviado por:

Dr. Carlos Alb. De Soto Molinari
Republica Dominicana
E-Mail:
carlos.desoto@codetel.net.do

Dental World no se hace responsable ni avala necesariamente el contenido de los artículos o casos enviados y publicados.



Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.