gbsystems.com

Odontología General

Santa Apolonia, Patrona De Odontólogos y Enfermedades Dentales

Saint Apollonia, Patron Saint of Dentistry.


eMedicalRecs.com

RESUMEN

Existen en la Historia nombres de personajes que dejaron la huella de una vida mártir en los cimientos de la Iglesia. La santa patrona de la Ciencia Odontológica, Santa Apolonia, es la que investigamos a través del tiempo y cánones literarios, encontrando un ejemplo de vida y sacrificio que la lleva a convertirse en mártir.

Ocurre pues, un acontecimiento en siglos del Imperio Romano, donde una mujer de Alejandría entrega su vida antes de renunciar a la fe Cristiana pero que golpeada en la cara, pierde sus dientes, y es allí donde ofrece su dolor por el de quienes alguna vez pudieran sentir algo similar, intercediendo gustosamente por estos desvalidos. Convirtiéndosele en la Patrona de los Odontólogos y enfermedades relacionadas con esta ciencia.

Palabras clave: Santa Apolonia, mártir, Santa Patrona, Cristianismo..

ABSTRACT

In the history we can found personalities that left their footprints on the earth like a martyr´s life at the beginig of the church. The patron saint of Dentistry Science, Saint Apollonia, whom I invetigate across the time and canon literature, where found a great life of example and sacrifice that carried her to became in martyr.

By the time of the Roman Empire, a women from Alejandry, gave her life before renouncing her Christian faith, but she lost her teeth by a strong hit in the face, for that she was invoked by those with toothaches or have a dental diseases. In this moment she became in the Patron Saint of Dentists and Dental Diseases.

 

En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del emperador Filipo, El Árabe,(11) se llevan a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos y su religión. Surgen también, muchos mártires porque eran creyentes de la fe que profesaban y preferían entregar su vida antes que renunciar a Cristo Jesús.

Los Padres de la Iglesia ante esta situación mantenían comunicación unos con otros mediante cartas(7) y es en una de ella que se conoce de una mujer llamada Apolonia(12,13), quien era hermana de un eminente magistrado de Alejandría. Mujer virgen de avanzada edad que siempre se caracterizó por las virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón.(10) El Obispo de Antioquía, Fabio, recibió una carta de parte de San Dionisio, Obispo de Alejandría donde explicaba la terribles persecuciones dadas en la ciudad de Alejandría.(3)

El gobernador de Alejandría influenciado por un adivino que se hacía llamar Divino, ordenó injustas represalias contra los cristianos y su religión, ya que según el adivino, ellos atentaban contra el Imperio y por consiguiente su monarca. Este adivino azuzó a las turbas paganas provocando muerte y destrucción a los cristianos que allí vivían.

En una de esas pesquisas, capturaron a Santa Apolonia y la sometieron a horribles torturas para que dijera lo que ellos le ordenaban que eran una serie de improperios y blasfemias contra Cristo. Al negarse, la turba se enojó y un despiadado perseguidor cristiano le lanzó un poderoso golpe a la cara(3) rompiéndole de esta forma sus dientes que se le cayeron en pedazos. La Santa, con la cara sangrienta, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos en vista que no conseguirían nada decidieron amenazarla con una enorme hoguera a las puertas de la ciudad, proponiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo. Exhausta, Santa Apolonia, hace suponer que iba pensar lo que se le proponía y les pide que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo. Los soldados lo hacen y en menos de lo esperado Santa Apolonia salta por voluntad propia a la hoguera(3) ardiente para evitar renunciar a su amada religión. Mientras tanto, la Santa les decía que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas. De esta manera ofrecía su dolor propio por el de quién pudiese sufrirlo después.

Los perseguidores junto al gobernador quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la consumían ni le hacían daño alguno, al verlo trataron incansablemente de golpearla para que muriera, pero la mano del Altísimo la protegía. Finalmente fue degollada. (5)

Aún cuando en la carta se habla de una mujer madura, al ser representada, su imagen en frescos, pinturas o esculturas, se representa como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado de su cuello.(3)

A pesar que la Santa era de oriente, la iglesia occidental es quien la venera, no así la iglesia de oriente, ya que interpretan el acto de valentía de Santa Apolonia como un acto suicida. Pero es San Agustín quién nos explica años más tarde, que se trató de un acto invocado por el Espíritu Santo lo que llevó a esta Santa a comportarse así.(8)

Su muerte se dio en el año 249, siglo III D.C.(3), pero no fue sino hasta 50 años después que la canonizaron.(9) Su día de veneración es el 9 de Febrero(1,2,3,4,6) y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.

El servicio de nuestra carrera esta en nuestras manos, pero el don nos viene de Dios.

 

BIBLIOGRAFÍA


Dra. Grace Miranda W. D.D.S., Panamá



Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2014 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.