DENTAL World - DentalW . com Caso Clínico

Liquen Plano Erosivo. A propósito de un caso.



Resumen

El Liquen plano es considerado como una enfermedad mucocutánea, autoinmune, inflamatoria crónica, de piel, faneras y mucosas. Cuya etiología hasta el momento es desconocida, aunque se le atribuye gran importancia a la influencia de alguna reacción alérgica ó inmune, este ha sido asociado a enfermedades autoinmunes y a la Hepatitis C. Actualmente con una prevalencia de una prevalencia de 1-3.8% en la población y una relación Hombre – Mujer de 1-3, apareciendo principalmente entre la tercera y la séptima década de la vida, muchas escuelas han considerado al Liquen plano , principalmente la forma erosiva como una lesión precancerosa , es por ello que decidimos presentarles un caso de una paciente femenina que presenta manchas blanquecinas en ambas mucosas yugales, con un diagnóstico histopatológico de Liquen Plano Erosivo, aquí establecemos las líneas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de lesiones bucales.

 

Presentación y Diagnóstico

Paciente femenina de 56 años de edad, con antecedentes patológicos personales de Cardiopatía Isquémica.

Refiere que desde hace aproximadamente 10 años comenzó a notar en ambas mucosas yugales lesiones blanquecinas que al inicio describía como aftas, acompañadas de ardor, lo cual le causaba grandes molestias durante la masticación. La enfermedad tiene un curso crónico con brotes de empeoramiento durante días alternando con temporadas asintomáticas.

Al examen clínico intraoral constatamos la presencia de estrías blanquecinas en ambas mucosas yugales, que alternaba con áreas eritematosas a predominio de las regiones retromolares. Exámenes complementarios de química sanguínea, orina, biometría hematica, sin alteraciones.

Mucosa yugal derecha con estrías blancas. Mucosa yugal izquierda con estría.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta lesión blanquecina es clínico-patológico, avalado por la realización de dos biopsias incisionales en ambas mucosas yugales.

La histología mostró

 

Hiperqueratosis con acantosis y aplanamiento de crestas interpapilares. Infiltración linfocitaria

 

Discusión

En el caso que analizamos el curso de cronicidad de la lesión y la aparición de brotes a repetición nos hizo pensar en algún desorden de base inmunológica, realizando un diagnóstico diferencial consecuente con todas las posibles lesiones blanquecinas que pueden asentarse en la cavidad bucal, valorando que dentro de las complicaciones clínicas que pueden aparecer en esta enfermedad se halla el Carcinoma de Células Escamosas, otros autores también contemplan a la leucoplasia oral, Los pacientes portadores de Liquen plano oral son más propensos de padecer un cáncer que aquellos que no la presentan. Según la definición que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lesión precancerosa, deberíamos considerar entonces al liquen plano como una de ellas, siendo estimado el porcentaje de transformación maligna entre 2 a un 4%.

De ahí que la actitud principal del odontólogo ante la presencia de lesiones blanquecinas bucales después de controlar los posibles irritantes locales como placa, obturaciones defectuosas, sepsis bucales, es tratar de manera específica el Liquen plano bucal, con su respectivo seguimiento mensual ó trimestral según lo requiera el caso,

Tratamiento

Puede considerarse como paliativo, si se tiene en cuenta en él, dos líneas fundamentales, tratar los brotes y prevenir las posibles complicaciones clínicas que pude tener el mismo en su evolución. El objetivo es reducir los síntomas y acelerar la cicatrización de las lesiones presentes. Si los síntomas son moderados, es probable que no se requiera ningún tipo de tratamiento.

 

Todo Odontólogo debe:

Tratamiento local de las lesiones:

Han sido descritos para la afectación sintomática de la mucosa oral corticoides tópicos. Debemos formular triamcinolona acetónido al 1 por mil en orabase (base adherente oral). La pomada se aplica 2 o 3 veces al día según la intensidad de las molestias. Podemos añadir ácido retinoico al 0.01%. <<<
El acetónido de triamcinolona intralesional (Trigon depot) a dosis de 2.5-10 mg/ml (disolviendo el contenido de una ampolla de 40 mg/ml en 10-40 partes de suero fisiológico) puede ser útil en casos de afectación oral importantes. Se pueden realizar infiltraciones mensuales, o incluso con menor periodicidad.
En el LP erosivo oral incapacitante que no responde al tratamiento podemos ensayar acitretino oral a la dosis de 0.5-1 mg/kg/d o bien la ciclosporina A (Sandimmun Neoral) en forma de enjuagues (500 mg/5 ml).
<<<
En el caso del LP pilar se combinan triamcinolona intralesional y corticoides tópicos de alta potencia, y en los casos resistentes se pueden añadir corticoides sistémicos como la prednisona (Dacortin) 30-40 mg/día durante 3 meses.

En el caso que se presenta se utilizó en los últimos brotes la fluticosona, aplicándola dos veces al día sobre el área afectada, conjuntamente con la Nistatina en pomada para tratar la Candidiasis sobreañadida a la zona, logrando con ello la remisión de la fase aguda en las primeras 72 horas, y manteniendo la fluticosona por diez días hasta que se logró controlar el brote. Con un seguimiento por consulta externa mensual.


Trabajo enviado por:

Dra. Zoila Mariela García García.
Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial.

Dra. Berta Cristina Beauballet Fernández.
Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial.

HOSPITAL GENERAL DOCENTE "ENRIQUE CABRERA"
SERVICIO DE CIRUGIA MAXILOFACIAL.
Cuba
E-Mail:
zgarcia75@yahoo.es

Dental World no se hace responsable ni avala necesariamente el contenido de los artículos o casos enviados y publicados.



Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.