DENTAL World - DentalW . com Caso Clínico

Restauraciones estéticas del sector posterior por técnicas directas


Envios SMS masivos baratos


Por la Dra. Aracely Navarro Sanchez, Adianis Cores Carballosa, Julio César Chaviano Rodríguez *

Resumen

Originalmente los composites se utilizaban únicamente en la dentición anterior, actualmente se pueden usar en el sector posterior y se adhieren bien al esmalte, la dentina, el cemento y los composites colocados previamente. La caries dental es el proceso patológico más frecuente del diente, es unas de las enfermedades de mayor prevalencia afectando a más de un 90% de la población. Se presenta un caso clínico de una paciente de sexo femenino donde se combinan patologías como caries dental y restauraciones de amalgamas defectuosas, las mismas fueron tratadas con composites por técnicas directas obteniéndose una impecable estética y función.


PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Paciente MBR de 24 años de edad, del sexo femenino, que acude a consulta preocupada porque se ve afectada estéticamente por dos restauraciones oscuras y una caries, además refiere dolor al frío que una vez cesado el estímulo desaparece el mismo. Al exámen clínico detectamos filtraciones marginales en oclusal y vestibular del 36 y caries oclusal en 37. Al retirar las amalgamas y tejido cariado se observan cavidades poco profundas, piso firme y al Rx se determina que no existe zona radiolúcida periapical por lo que decidimos realizar las restauraciones con composite fotopolimerizable por técnica directa.

INSTRUMENTAL Y MATERIAL UTILIZADO

TÉCNICA CLÍNICA:

  1. Se realizó remoción de amalgama defectuosa y tejido cariado utilizando alta velocidad.
  2. Limpiar el diente con piedra pómez.
  3. Se valoró el color dental antes de proceder a su aislamiento.
  4. Se utilizó papel de articular para determinar la posición de los contactos oclusales y poder evitarlos, si es posible, durante la preparación.
  5. Aislamiento relativo con rollos de algodón.
  6. Aplicación de revestimiento o base.
  7. Se grabó con ácido el esmalte durante 30 seg y la dentina por 15 seg, posteriormente se pulverizó con agua/aire durante 10 segundos.
  8. Secado del esmalte dejando húmeda la dentina.
  9. Se aplicó adhesivo soplando con la jeringa de aire para eliminar el solvente y se realizó fotopolimerizado durante 20 seg.
  10. Colocación y condensación de composite en capas de 1-2 mm.
  11. Fotopolimerizado del material durante 40 seg.
  12. Se realizó tallado y ajuste de la oclusión con fresas de diamante y papel de articular.
  13. Pulido de la restauración.
  14. Se aplicó sellador y polimerizado final (glaseado).

CASO CLÍNICO

Restauraciones de amalgamas defectuosas y Caries dental.

Antes

Después

DISCUSIÓN

La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia que afecta a más de un 90% de la población; se define como un proceso ó enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos, por causa del desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, esto da como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de los tejidos duros, siendo además de carácter transmisible e irreversible (1, 2, 3).

La Operatoria Dental actual se caracteriza por ser preferentemente conservativa. La clasificación de Black no se aplica para los materiales actuales pues las preparaciones dependen del tipo y extensión de la lesión, siendo la extensión por prevención totalmente contraindicada. Se aplican los principios actuales conservadores conocidos como "Odontología mínimamente invasiva" en la cual se eliminan solamente los tejidos infectados, quedando los tejidos remanentes aptos para las preparaciones necesarias, grabado ácido y adhesión (4, 5).

En el caso objeto de estudio las cavidades preparadas quedaron en dentina sin necesidad de colocar recubrimiento pulpar directo ni indirecto, se aplicaron capas de adhesivo hasta lograr una superficie de dentina brillante lo que indica que la dentina está bien sellada a la vez que incrementa la fuerza de adhesión. Se decidió colocar una base para proteger la capa hibrida, en este caso por sus excelentes propiedades de adhesión y compatibilidad se seleccionó la resina fluida Tetric Flow.

Para realizar las restauraciones estéticas se utilizó el composite SUREFIL (Dentsply), que es un material restaurador de alta densidad para el sector posterior, radiopaco y fotopolimerizable con tecnología IPT: Interlocking Particle Technology (partículas entrelazadas), cuando se condensa, las partículas más grandes se entrelazan mecánicamente con las de menor tamaño lo cual le aporta sus propiedades especiales, obtención de puntos de contacto y excelentes resistencia al desgaste. Tiene liberación de flúor (6).

El composite condensable fue colocado en capas de 1-2 mm utilizando la Técnica de Pollack para evitar la contracción de Polimerización. Para restaurar la superficie oclusal se utilizó el composite híbrido convencional Spectrum.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Bahillo J D, Varela Patiño P. Diagnóstico de patologías dentarias en atención primaria. En: Suárez Quintanilla J. Odontología en Atención Primaria. Barcelona: LACER; 2000. p. 11-21.

2. Martínez Vázquez de Praga JA, Del Río Highsmith J. Terapéutica integrada de las alteraciones estéticas odontológicas I. En: Odontología Integrada para adultos. 2. ed. Madrid: Pues S.L; 2003. p. 183-203.

3. Garrigo Andreu MI, Sardiña Alayón S, Gispert Abreu E, Valdés García P, Legón Padilla N, Fuentes Balido J, et al. Guías prácticas clínicas de caries dental. En: Sosa Rosales MC. Guías Prácticas de Estomatología. Ciudad de la Habana 2003. p. 23-75.


Trabajo enviado por:

Dra. Aracely Navarro Sanchez
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica de Especialidades Estomatológicas de Cienfuegos. Cuba. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

Adianis Cores Carballosa
Julio César Chaviano Rodríguez

Estudiantes de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

Dental World no se hace responsable ni avala necesariamente el contenido de los artículos o casos enviados y publicados.




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.