DENTAL World - DentalW . com Caso Clínico

Estética y Función con Composites


Envios SMS masivos baratos


Por la Dra. Aracely Navarro Sanchez *

Resumen

Los odontólogos actuales tienen la posibilidad y la obligación de proporcionar unas restauraciones dentales con impecable estética y función fisiológica. El presente estudio muestra la eficacia de las técnicas directas con composite fotopolimerizable en restauraciones estéticas en el sector anterior. Se presenta un caso clínico con patologías de: diente conoide, diastemas y diente corto. Se logra recuperar con excelentes resultados estéticos la anatomía y función dental, lo cual hace que las restauraciones directas de composite se estén convirtiendo en la solución final de casi todos los problemas de la odontología moderna y nos acortan el tiempo de trabajo.


PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Paciente DDA de 12 años de edad, sexo femenino que presenta una desarmonía de la forma y tamaño del diente No. 12 (conoide) y 22 con disminución de la altura y un diastema central superior de 1,5 mm (leve). Al exámen clínico se realiza un control de la oclusión en céntrica y en movimiento para comprobar si existe suficiente espacio entre los dientes con defecto congénito a tratar y sus antagonistas que permitan la incrementación de este. Además los dientes No. 11 y 21 se encontraban físicamente sanos y sin alteración radiológica periapical y con falta de fusión en la línea media.

Al evidenciar que es posible realizar el tratamiento se decide rehabilitar el diente No. 12 y 22 con aumento de tamaño con composite por técnica directa y cierre de diastema utilizando la misma técnica.

 

INSTRUMENTAL Y MATERIAL UTILIZADO

 

TÉCNICA CLÍNICA

  1. Limpiar el diente con piedra pómez y la superficie proximal con una tira abrasiva si es necesario.
  2. Determinar el tono dental apropiado mientras el diente está humedecido con saliva.
  3. Aplicar anestésico dental si es necesario.
  4. Aislamiento relativo con rollos de algodón
  5. Se realiza asperización superficial del esmalte en la zona del incremento:
  1. Grabado con ácido del esmalte (15-30 seg) y la dentina (10-15 seg) en la superficie asperizada.
  2. Lavado con agua o pulverizar con agua/aire durante 10 segundos como mínimo.
  3. Secado del esmalte dejando húmeda la dentina.
  4. Aplicar adhesivo soplando con la jeringa de aire para eliminar el solvente y realizar fotopolimerizado durante 10-20 seg.
  5. Insertamos el composite por capas de 1-2 mm:
  6. Realizar fotopolimerizado del material durante 20-40 seg al colocar cada capa.
  7. Obtención de forma y tallado.
  8. Pulido de la restauración.
  9. Aplicar sellador y polimerizado final (glaseado).
  10. Reducir el riesgo de melladuras, eliminándose todos los contactos céntricos prematuros y todas las interferencias en los movimientos de desplazamiento labial.

Caso Clínico: Diente lateral superior derecho conoide, diente lateral superior izquierdo corto y diastema interincisivo central superior.

 

ANTES

DESPUÉS

 

DISCUSIÓN

Dentro de las alteraciones estéticas relacionadas con la dentición, en nuestro trabajo tratamos las siguientes de acuerdo a su clasificación:

- De tamaño y forma: Diente conoide y Diente corto.

- De posición: Diastema.

El conoidismo es la anomalía de forma más frecuente, es causado por un debilitamiento funcional del órgano dental, lo que conduce a un diente más pequeño. Tanto la corona como la raíz tienen forma conoide, por lo cual el diente en conjunto semeja la forma de dos conos unidos por sus bases, siendo más largo el radicular, es más frecuente en los incisivos laterales y en dientes supernumerarios.1, 2,3

El diastema es el espacio existente entre dos dientes, puede observarse en la dentición temporal, en pacientes en crecimiento, estos espacios interdentarios suelen representar una fase normal de desarrollo y cierran espontáneamente. Sin embargo, en el paciente adulto puede representar una maloclusión que tendría que ser tratada. 4, 5,6

Al realizar las restauraciones es necesario tener presente cómo manipular la luz, el color, la ilusión, la forma y el aspecto para conseguir un resultado más estético y funcional, lo cual fue aplicado en el caso presentado. Además se tuvieron en cuenta la ley de la cara y de las líneas obteniéndose una armonía perfecta.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Iglesia M. Restauración estética adhesiva directa de incisivos laterales conoides en tratamiento ortodóntico. [en línea]. [fecha de acceso 22 marzo 2007].

2. Malformaciones dentales: dientes conoides. [en línea]. [fecha de acceso 22 marzo 2007].

3. González Bahillo JD, Varela Patiño P. Diagnóstico de patologías dentarias en atención primaria. En Suárez Quintanilla J. Odontología en Atención Primaria. Barcelona: LACER 2000.p. 11-21.

4. Diaz M. Diastema medio interincisal y su relación con el frenillo labial superior: Una revisión. Rev. Estomatol. Herediana. [online]. [citado 24 marzo 2007], p.95-100.

5. Calderon N. Diastema. [en línea]. [fecha de acceso 24 marzo 2007].

6. Diastema. [en línea]. [fecha de acceso 24 marzo 2007].


Trabajo enviado por:

Dra. Aracely Navarro Sanchez
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica de Especialidades Estomatológicas de Cienfuegos. Cuba. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

Adianis Cores Carballosa
Julio César Chaviano Rodríguez

Estudiantes de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

Dental World no se hace responsable ni avala necesariamente el contenido de los artículos o casos enviados y publicados.




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.