DENTAL World - DentalW . com Caso Clínico

Carillas de Composite directas en dientes centrales con Erosión. Presentación de un caso clínico.


Envios SMS masivos baratos


Por la Dra. Aracely Navarro Sanchez

Resumen

Los nuevos materiales y técnicas han obligado a los odontólogos a desarrollar nuevas habilidades artísticas para proporcionar restauraciones con una impecable estética, morfología y función.
El presente estudio muestra la eficacia de las técnicas directas con composite fotopolimerizable en restauraciones estéticas en el sector anterior.
La erosión dental es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos, normalmente a un ataque ácido, sin involucrar a la placa bacteriana.
Por la elevada prevalencia de esta patología, decidimos presentarles un caso de una paciente femenina que acude a nuestra consulta con desgaste en las caras labiales de los incisivos centrales superiores, con diagnóstico de erosión dental y se decidió realizar como tratamiento carillas de composite directas.


Presentación y Diagnóstico:

Paciente GVM de 38 años de edad, sexo femenino que acude a consulta preocupada porque sus dientes se encuentran desgastados, al interrogatorio nos refiere tener como hábito comer cítricos en abundancia. Al examen clínico presentaba desgastes del 11 y 21 que afectaban las caras labiales, compatible con una erosión dentaria y se decide realizar como tratamiento carillas directas de composite.

INSTRUMENTAL Y MATERIAL UTILIZADO

TÉCNICA CLÍNICA

  1. Limpiar el diente con piedra pómez y la superficie proximal con una tira abrasiva si es necesario.
  2. Determinar el tono dental apropiado mientras el diente esta humedecido con saliva.
  3. Aplicar anestésico dental si es necesario.
  4. Aislamiento relativo con rollos de algodón.
  5. Se realiza asperización superficial en la zona del desgaste en la zona cervical del diente(s) afectado.
  6. Grabado con ácido del esmalte (15-30 seg) y la dentina (10-15 seg) en la zona asperizada.
  7. Lavado con agua o pulverizar con agua /aire durante 10 seg como mínimo.
  8. Secado del esmalte dejando húmeda la dentina.
  9. Aplicar adhesivo soplando con la jeringa de aire para eliminar el solvente y realizar fotopolimerizado de 10-20 seg.
  10. Insertamos el composite a mano alzada por capas de 1-2 mm, que incluye la cara vestibular o labial, se modela el material, se rellena por incremento la zona del desgaste.
  11. Realizar fotopolimerizado del material durante 20-40 seg al colocar cada capa.
  12. Obtención de forma y tallado.
  13. Pulido de la restauración.
  14. Aplicar sellador y polimerizado final (glaseado).
  15. Reducir el riesgo de melladuras, eliminándose todos los contactos céntricos prematuros y todas las interferencias en los movimientos de desplazamiento labial.

Caso 1: Erosión en dientes centrales antero superiores.

ANTES

DESPUÉS

 

 

Discusión:

Existe un sin número de alteraciones estéticas relacionadas con la dentición que como estomatólogos debemos conocer para diagnosticar y tratar. Dentro de estas alteraciones estéticas en nuestro trabajo tratamos la erosión.

La erosión dental es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos, normalmente a un ataque ácido, sin involucrar a la placa bacteriana. La erosión se aprecia como aspecto de piel de naranja, con poros. Se produce una desmineralización irregular en la superficie vestibular de los incisivos centrales superiores, desgaste del esmalte, pérdida del brillo característico que proporciona dicho tejido y excavaciones en la cara vestibular de los incisivos.

Entre las causas que lo provocan son los factores químicos, alimentos y bebidas ricos en ácidos, cepillado incorrecto, cepillo con cerdas duras y dentríficos muy abrasivos. 24, 25, 26, 27

En el caso que presentamos se confeccionaron carillas de composite directo. Se aplicaron capas de 1-2mm de composite Tetric Ceram (composite fotopolimerizable, híbrido, con finas partículas de relleno cerámico y radiopaco para todo tipo de restauraciones).

Al confeccionar las carillas de composite directas es necesario tener presente cómo manipular la luz, el color, la ilusión, la forma y el aspecto para conseguir un resultado más estético. Además se tuvieron en cuenta la ley de la cara y de las líneas. 28

Referencias Bibliográficas:

1. Problemas de planificación del tratamiento estético: Examen dental. [en línea].
2. Erosión Dentaria. [en línea].
3. Lesiones dentarias no nariosas: Erosión. [en línea].
4. Salud Dental. [en línea].
5. Sanz Alonso C, Del Río Highsmith J. Terapéutica integral de las alteraciones estéticas odontológicas II. En: Del Río Highsmith J. Odontología integrada para adultos. 2. ed. Editorial PUES.S.L. Madrid; 2003. p. 204-32

 


Trabajo enviado por:

Dra. Aracely Navarro Sanchez
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica de Especialidades Estomatológicas de Cienfuegos. Cuba. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

Adianis Cores Carballosa
Julio César Chaviano Rodríguez

Estudiantes de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.

Dental World no se hace responsable ni avala necesariamente el contenido de los artículos o casos enviados y publicados.




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.