DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La anomalía oral más común infantil es la disfunción bucal
Los expertos reunidos en la XV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría han llamado la atención sobre el aumento de los niños respiradores bucales.

Los expertos reunidos en la XV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría han llamado la atención sobre el aumento de los niños respiradores bucales, un problema de elevada incidencia -afecta a más del 70 por ciento de los pequeños- que "debe dejar de ser considerado como un mal hábito o una manía", para ser abordado como "una disfunción que precisa de un tratamiento multidisciplinar, con la intervención de otorrinos, ortodoncistas y logopedas".



Así lo ha señalado Nidia Zambrana, profesora de la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, que en su intervención se ha referido al incremento de las alergias infantiles como una de las causas de esa mayor frecuencia.



La respiración bucal, según la experta, es uno de los principales factores en la aparición de la deglución atípica, un mal hábito que ocasiona el 60 por ciento de las consultas ortodoncistas. Asimismo, va unida a otras manifestaciones que pueden resultar graves, como la disminución del apetito, presencia de ojeras, cansancio al hacer ejercicio físico, rendimiento más bajo, trastornos o alteraciones en la atención, distracción frecuente, delgadez y, a la larga, problemas faciales y estéticos, debido al mal desarrollo de los maxilares.



Detección precoz

Entre sus múltiples causas, Zambrana ha destacado, además de las alergias, la hipertrofia de cornetes, la hipertrofia de adenoides, la desviación del tabique nasal, la rinitis, el hábito de succión prolongado del pulgar y la maloclusión dentaria. De su detección precoz, según la experta, dependerá la utilización o no de cirugía maxilofacial.



Por ello, ha añadido que en su diagnóstico no sólo es primordial el papel de los padres sino también de los otorrinos, y a los ortodoncistas corresponde el tratamiento a edades tempranas para evitar métodos agresivos en el futuro.



En este sentido, ha señalado que si la respiración bucal se diagnostica entre los tres y los cuatro años la terapia va a resultar efectiva simplemente con rehabilitación domiciliaria, en la que el papel de los padres es muy importante, y la posterior supervisión facultativa. Por el contrario, en el caso de niños mayores de 6 años va a ser precisa una terapia formal que dura entre seis meses y un año, y exige un seguimiento periódico.



El porcentaje de éxito en ambos casos es elevado, según la profesora Zambrana, "siempre que contemos con la ayuda de los otorrinos y si tenemos la seguridad de que el niño puede respirar bien por la nariz, pues en último término esta condición es la base de todo el tratamiento".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.