DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La distracción ósea beneficia en las deformaciones faciales
Durante el I Simposio Internacional sobre Deformidades Faciales Congénitas que se lleva a cabo en La Coruña, se están abordando las posibilidades de una técnica de nueva aplicación en cara: la distracción ósea, reduce la morbilidad en la reparación de las deformidades congénitas.

La distracción ósea es una técnica de reciente aplicación en el ámbito craneofacial que disminuye la morbilidad en las reparaciones de las deformidades congénitas faciales, según José Luis López Cedrún, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña. Es uno de los aspectos que se están revisando en el I Simposio Internacional sobre Deformidades Faciales Congénitas, que se celebra hasta hoy en La Coruña, coincidiendo con la II Reunión de la Sociedad Española de Fisuras Faciales.



Las secuelas de fisuras labiopalatinas constituyen otro de los puntos de interés de esta reunión científica. López Cedrún ha señalado que "los resultados del tratamiento de estas lesiones mejoran si se establece dentro de una unidad multidisciplinar".



La distracción ósea consiste en realizar un corte en el hueso y en conectar los dos fragmentos rotos mediante un dispositivo metálico que los va separando progresivamente (1 milímetro diario). El resultado es que en el espacio que se crea entre ambos fragmentos nace hueso nuevo. Se trata de una nueva línea de trabajo que han comenzado a desarrollar varios hospitales españoles, entre ellos el Juan Canalejo.



Indicaciones

La técnica está indicada para las deformidades congénitas faciales, tanto de mandíbula como de maxilar. Recientemente, se está aplicando también en deformidades craneofaciales, en la colocación de implantes dentales, en la reparación de secuelas oncológicas y en traumatismos faciales.



"Las principales ventajas son que la cirugía a la que se somete el paciente es menor y que se evita la extracción de injertos óseos de otras zonas del cuerpo. Otra ventaja es que, simultáneamente al hueso, se alargan los tejidos blandos", ha manifestado el cirujano.



Otro de los debates programados en el simposio de La Coruña se centrará en las fisuras labiopalatinas. El jefe de Maxilofacial del Juan Canalejo ha asegurado que las técnicas actuales logran resultados aceptables. "Podemos conseguir labios y narices estéticamente normales, una buena oclusión de los dientes y una dentición normal, ya que los dientes ausentes son repuestos mediante implantes. Para ello, es primordial que las fisuras labiopalatinas se aborden dentro de unidades multidisciplinares que traten un número suficiente de casos y con protocolos actuales". No obstante, hay problemas muy severos que requieren varias intervenciones y en los que es imposible obtener un resultado óptimo, sobre todo en los casos bilaterales.



El experto ha recordado que el tratamiento primario de esta afección consiste en seguir una serie de pasos que comienzan por la reparación labiopalatina. Seguidamente, se realiza una corrección del paladar, se somete al paciente a un tratamiento de logopedia y ortodoncia, y, por último, a una reparación ósea.



"Pero siempre hay secuelas, derivadas de la cirugía y de la propia enfermedad", ha matizado López Cedrún. Algunos pacientes desarrollan una fístula palatina que requiere reintervenciones para cerrarla. Otros, pese al tratamiento de logopedia, sufren un escape de aire a la nariz porque su velo del paladar es insuficiente. En estos casos, es necesario alargar el paladar practicando cirugía secundaria, concretamente a través del colgajo faríngeo (se utiliza tejido de la pared posterior de la faringe) y mediante una faringoplastia (se emplean tejidos de las paredes laterales).



Retoques plásticos

Según este especialista, es difícil que la nariz quede perfecta con la corrección primaria y son necesarios retoques en el ala nasal, que suele estar deprimida. Los maxilofaciales realizan entonces una rinoplastia, algunas veces acompañada de una corrección secundaria del labio cuando no ha quedado perfecto en la primera intervención.



Por otra parte, López Cedrún ha señalado que en las fisuras labiopalatinas es necesario hacer un seguimiento ortodóncico del paciente para comprobar la erupción de los dientes a través del hueso que se ha injertado. Asimismo, hay que comprobar si el maxilar crece adecuadamente porque, a veces, requiere de una operación de cirugía ortognática para avanzar el maxilar y conseguir una oclusión dentaria normal. En algunos pacientes con el maxilar poco desarrollado también se están utilizando las técnicas de distracción ósea.



Cirugía en directo

El I Simposio Internacional sobre Deformidades Faciales Congénitas tiene carácter teórico-práctico, por lo que, además de las mesas redondas, han sido programadas varias operaciones que serán retransmitidas en directo.



En concreto, han sido tres los pacientes a los que se les han practicado reparaciones labiales y de nariz para solucionar secuelas de fisuras labiopalatinas. Otra de las operaciones previstas era una microsomía hemifacial, que consiste en un defecto de la mitad de la cara que afecta tanto al tejido óseo como a los tejidos blandos. Los especialistas responsables han realizado una reconstrucción de la oreja.



Por último, se ha operado a un paciente con un síndrome de Treacher Collins, que se carecteriza por un defecto de la mandíbula y de las órbitas, dos estructuras que han sido reconstruidas.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.