DENTAL World - dentalw . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Asocian la periodontitis con enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades de las encías podrían ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que ha presentado una campaña a favor de las encías sanas.

Según esta entidad, que agrupa a odontólogos y estomatólogos, en las placas de ateroma vasculares de personas cardiacas se han encontrado porphyromona gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales, y cada vez hay más pruebas que avalan la existencia de asociaciones entre el riesgo de periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.



El término periodontitis agrupa a enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de alrededor del diente (periodonto) y que fijan el diente al tejido óseo que rodea las raíces dentales, patologías que suelen ser crónicas y con brotes periódicos de destrucción causados por bacterias que habitualmente viven en la boca y que crecen indebidamente por la predisposición hereditaria o malos hábitos higiénicos.



Las enfermedades periodontales son infecciones orales que evolucionan con un incremento de bacterias debajo de las encías, y que también pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.



La relación entre las infecciones de las encías y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, se debería, según la SEPA, al efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y la obstrucción de las arterias por placas que bloquean su luz.



Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, con un claro origen en procesos de arteriosclerosis, y las enfermedades de la encía afectan a la mitad de los españoles, y ambas se caracterizan por que dan pocas señales de aviso.



Las enfermedades de la encía evolucionan normalmente sin dolor hasta fases avanzadas, y los primeros síntomas que aparecen y que se llaman gingivitis son de inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía, así como el sangrado de la encía al cepillarse los dientes o incluso de forma espontánea.



Cuando las enfermedades periodontales evolucionan a un segundo estadio y se llaman periodontitis es cuando se despega la encía del diente formando bolsas periodontales que se caracterizan por la retracción de las encías, sensación de dientes más largos, movilidad o separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dental, aparición de abscesos y flemones en la encía, y también mal aliento.



Según la SEPA, las enfermedades periodontales pueden pasar desapercibidas mucho tiempo y para ello se recomiendan exámenes periódicos del odontólogo, ya que el sangrado, que es el signo más frecuente y temprano, es menor en las personas fumadoras, pudiendo su ausencia resultar engañosa para el paciente.



Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son el tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés, y coinciden con los de las enfermedades periodontales.



El tabaquismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades periodontales y los fumadores responden peor al tratamiento periodontal y tienen mayores posibilidades de volver a enfermar tras su tratamiento.



Con motivo de la campaña de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se ha editado el libro "Respuesta a 50 preguntas sobre la encía" en el que se responde a las 50 cuestiones que con más frecuencia hacen los pacientes a los dentistas sobre la salud y los problemas de la encía.



EFE


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.