DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La moderna implantología acorta los tiempos de osteointegración
Los nuevos tratamientos que se emplean en la moderna cirugía oral permiten acortar el periodo de osteointegración y conseguir, en localizaciones como mandíbula anterior, la carga inmediata, lo que aumenta la calidad del vida del paciente.

Los nuevos tratamientos que se emplean en la moderna cirugía oral permiten acortar el periodo de osteointegración y conseguir, en localizaciones como mandíbula anterior, la carga inmediata, lo que aumenta la calidad del vida del paciente, según Julio Acero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. El experto también se ha referido a los adelantos en el abordaje quirúrgico del cáncer oromaxilofacial.



El tratamiento con implantes constituye una de las grandes parcelas de la cirugía oral. La distracción alveolar, método actualmente establecido para aumentar el hueso con el fin de que pueda recibir implantes, así como otras técnicas de regeneración ósea con injertos o nuevos implantes que permiten abordar casos complejos y anclarse en zonas alejadas del cráneo son algunos de los más recientes adelantos de esta especialidad. Sin embargo, y según Julio Acero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, uno de los aspectos más interesantes de la implantología actual es la tendencia a acortar los tiempos de tratamiento. "Los implantes dentales precisan un periodo de osteointegración. Los estudios sobre biología ósea e implantes han puesto de manifiesto que la introducción de nuevas superficies permite reducir los tiempos terapéuticos".



Acortar tiempos

La base del éxito no se centra tanto en el empleo de materiales adecuados como en el nuevo tratamiento de las superficies del implante, que en vez de ser liso, presenta microrrugosidades, lo que facilita un mejor anclaje primario.



No obstante, ha matizado que esta disminución sólo se consigue si confluyen varias circunstancias: existencia de hueso de buena calidad y que el implante tenga una localización adecuada; en este caso mandíbula anterior. "Estos factores permiten acortar el periodo de osteointegración y probablemente variar los conceptos de carga inmediata y carga precoz".



El especialista, miembro del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de las IX Jornadas de Cirugía Oral que hoy concluyen en Sitges, Barcelona, ha explicado que el concepto de carga inmediata consiste en la colocación del o de los implantes y realizar la carga con prótesis dental de forma precoz: días e incluso horas.



"Ambos conceptos van unidos en contraposición al concepto clásico de carga diferida tras el periodo de osteointegración del implante, que tradicionalmente oscilaba entre tres y seis meses, lo que merma la recuperación y calidad de vida del paciente. No obstante, y a pesar de las ventajas que aporta la práctica de la carga precoz, es necesario recalcar que en zonas de hueso pobre o de gran carga sigue siendo imprescindible respetar la carga diferida", ha insistido el cirujano maxilofacial.



Las nuevas técnicas ofrecen al paciente múltiples ventajas que, fundamentalmente, se traducen en que no debe esperar un mínimo de ocho meses para que la osteointegración se consolide y evitar el tiempo en el que es necesario utilizar prótesis provisionales.



Cirugía periapical

Además de la reciente aparición de este tipo de metodología, los cirujanos orales también han incluido en su debate el de la incorporación de técnicas de microscopia en la cirugía oral y maxilofacial y, sobre todo, a la periapical, "lo que implica adoptar una actitud conservadora en la práctica dental aplicada al tratamiento de quistes, por ejemplo".



Acero se ha referido a la consolidación en España de la distracción ósea, una técnica que comenzó a practicarse hace dos años (ver DM 01-3-00) y que ahora es habitual en el tratamiento de problemas complejos de rehabilitación oral con implantes. "Este abordaje ha posibilitado aumentar biológicamente el hueso sin necesidad de recurrir a injertos".



Manejo del cáncer

Una prevención adecuada y un diagnóstico precoz en las consultas de odontología es fundamental para abordar y controlar el cáncer oral. "Actualmente el diagnóstico precoz consigue tasas de curación cercanas al 90 por ciento. Sin embargo, con la detección en estadios avanzados el índice de curación es menor, su tratamiento es más complejo y más costoso y la reconstrucción oromaxilofacial, a pesar de estar muy avanzada, es mucho más difícil de practicar", ha indicado Julio Acero.



El manejo de tumores, tanto de huesos maxilares como el de los localizados en la cavidad oral, es uno de los ámbitos que más adelantos ha experimentado. A juicio del especialista, el cáncer oral primario ha aumentado "probablemente porque la edad de la población también aumenta y ésta es una patología que aparece con mayor frecuencia en edades avanzadas". También se ha referido a hábitos, como el tabáquico o el consumo de alcohol, que influyen en su aparición. "La prevención de los factores implicados o que potencian el desarrollo de este tipo de cáncer sigue estando pendiente. Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial es impulsar acciones preventivas que, en el caso del cáncer oral, son fáciles de adoptar".



Raquel Serrano



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.