DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El 39% de los ancianos españoles tiene alteraciones en mucosa bucal
Dichas alteraciones son más frecuentes en los ancianos portadores de prótesis, con una prevalencia del 60,1 por ciento, frente a los no portadores, con un 18,5 por ciento.

El 39 por ciento de los ancianos españoles presenta alteraciones en la mucosa bucal, según los resultados de un estudio sobre patologías de la citada mucosa en personas de la tercera edad. Dichas alteraciones son más frecuentes en los ancianos portadores de prótesis, con una prevalencia del 60,1 por ciento, frente a los no portadores, con un 18,5 por ciento.

El trabajo ha sido elaborado por profesores del Departamento de Estomatología de la Universidad del País Vasco, coordinados por Gerardo Rodríguez Baciero, titular de Odontología Preventiva y Comunitaria de esta universidad, con la colaboración de Francisco Javier Goiriena de Gandarias, decano de Medicina, y Luis Mallo, especialista en Salud Oral.

La investigación se ha centrado en el análisis de la patología de la mucosa bucal en personas mayores de 65 años entre los años 1994 y 1995 en distintas residencias geriátricas españolas elegidas por sorteo, aunque respetando la proporcionalidad entre las comunidades autónomas según su número de ancianos, efectuándose 3.282 exploraciones.



Elevar el riesgo



El estudio también ha puesto de manifiesto que la presencia de prótesis dentales se asocia con la de lesiones en las mucosas. De esta forma, cuantas más prótesis existen en la boca, mayor es la probabilidad de sufrir alteraciones en la mucosa bucal.

De entre todas las posibilidades de prótesis consideradas, la que se asoció a una mayor prevalencia de alteraciones en las mucosas fue la completa, con una prevalencia del 64,4 por ciento, y de dos prótesis parciales, con un 60,3 por ciento. Además, la existencia de prótesis en una sola arcada maxilar se relacionó con menores prevalencias de alteraciones en mucosas, hecho que quedó constatado sobre todo cuando el único maxilar con dentadura artificial fue el inferior.

Para Rodríguez Baciero, "las prótesis en peor estado son causantes de un mayor número de lesiones en mucosas, hasta el punto de duplicar su prevalencia respecto a los ancianos que portaban prótesis en buen estado de conservación. Además, el 62,3 por ciento de las personas afectadas por estas patologías en la mucosa bucal tenían un solo tipo de lesión, el 25,2 por ciento dos tipos y el 13,5 por ciento presentó lesiones de tres o más categorías clínicas diferentes".



Patologías



Respecto a la localización más frecuente de las lesiones, en un 30,5 por ciento de los ancianos se ha encontrado algún tipo de alteración o lesión mucosa en el paladar, tanto duro como blando.

El 28,4 por ciento ha presentado lesiones mucosas en la lengua y el 22,9 por ciento en los labios.

Según los autores del estudio, la estomatitis protésica ha sido la lesión más prevalente, con una tasa del 21,4 por ciento en mayores de 65 años. El 42,3 por ciento de los ancianos con prótesis tenían además algún signo clínico de estomatitis y entre los portadores de prótesis de menos de 5 años de uso, la frecuencia de estomatitis se estimó en el 18,7 por ciento, mientras que las prótesis de entre 5 y 10 años de antigüedad generaron un porcentaje del 20,5 por ciento de afectados, lo que pone de relieve que el tiempo de exposición también es un riesgo.

La segunda patología más relevante ha sido la queilitis angular, que afecta al 20,4 por ciento de los ancianos españoles.

Candidiasis

En el estudio realizado en la Universidad del País Vasco, la candidiasis ha resultado ser otra de las patologías con una elevada frecuencia, con un 14,1 por ciento de ancianos afectados. Una vez más, el 16,6 por ciento de los que utilizaban dientes artificiales presentaron esta patología, mientras que entre los que no utilizaban prótesis la incidencia fue del 10 por ciento. Un 8,2 por ciento de ancianos españoles presentan lesiones de crecimiento hiperplásico en la mucosa bucal debidas a las prótesis; el 12,7 por ciento, lesiones hiperplásicas no asociadas con las prótesis; el 7,5 por ciento, úlceras traumáticas por dientes artificiales y sólo el 1,9 por ciento está afectado por lesiones ulcerosas no relacionadas con las prótesis. Además, en el 12,1 por ciento de la población geriátrica se han encontrado varices; en el 3,3 por ciento tumores benignos; en el 2,8 por ciento leucoplasias; y en el 1,1 liquen plano bucal.

Jose A. Gutierrez. Bilbao



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.