![]() |
DENTAL WorldNoticias |

Un nuevo dispositivo eleva la secreción de saliva en pacientes con xerostomía
Un nuevo dispositivo de electroestimulación permite aumentar la secreción de saliva en aquellos pacientes que sufren xerostomía o sequedad bucal, problema que afecta a uno de cada cuatro adultos.
La eficacia de este aparato ha sido comprobada en un estudio publicado en Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology and Endodontology, en el que ha participado Rafael Martín-Granizo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) y su equipo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
El dispositivo, llamado Saliwell GenNarino, está indicado para "las personas que sufren xerostomía o sequedad bucal, hipofunción de las glándulas salivales o efectos de esta última como las caries rampantes, halitosis, mal gusto, infecciones por hongos o el síndrome de boca ardiente", ha indicado Martín-Granizo. Estos problemas prevalecen en entre el 25 y el 30 por ciento de la población, sobre todo en ancianos y en mujeres, en tres por cada hombre, en concreto, según el estudio.
La nueva tecnología "alivia los síntomas de sequedad de la boca, aumenta la secreción de saliva, no causa efectos secundarios y mejora de forma gradual los efectos positivos durante su uso". Además, es efectivo contra las complicaciones que pueden resultar de la sequedad bucal como las caries o enfermedades de la mucosa de la boca.
Dispositivo removible
Se trata de un dispositivo removible que envía impulsos eléctricos de muy baja intensidad, no apreciada por el paciente, para estimular los nervios relacionados con la secreción de las glándulas salivales, haciendo que éstas generen más saliva natural. Se compone de un módulo electrónico, un software específico y una pila o batería.
Saliwell GenNarino se fabrica de manera personalizada tras su revisión por un cirujano oral y maxilofacial que examina la boca del paciente, y funciona por control remoto a través de un mando a distancia.
"Una vez seguidas las instrucciones dadas por el especialista, el usuario puede introducirlo en su boca fácilmente, tras activarlo con el mando a distancia y sacarlo sin problemas. Lo utilizará con la frecuencia que él estime oportuna y de acuerdo a sus necesidades, aunque lo recomendable es no usarlo más de una vez por cada hora y como máximo durante diez minutos", ha explicado Martín-Granizo.
Otras Noticias
Los odontólogos inician una campaña para reforzar la figura del profesional con referencias frente a los centros que basan su estrategia comercial en engañosas ofertas de tratamientos gratuitos.
El Colegio persigue reforzar la figura del dentista con referencias basadas en trabajo, confianza y dedicación frente a los centros sin un referente sanitario constante y reconocido.
La revisión semestral, la mejor forma de prevenir problemas dentales.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) pone en marcha una campaña de prevención. En una revisión rutinaria se pueden detectar problemas que, si no se tratan pueden convertirse en graves, como es el caso del cáncer oral.
El miedo al dentista se contagia de padres a hijos.
El temor a visitar la consulta es un problema frecuente en la odontología pediátrica. Un nuevo estudio confirma la transmisión emocional de este miedo entre los miembros de la familia y analiza por primera vez los roles que desempeñan las madres y los padres
La cirugía robótica permite operar tumores en la garganta a través de la boca.
Se pueden operar tumores sin abrir orificios externos. El virus del papiloma humano está relacionado en los tumores de cabeza y cuello sobre todo con el cáncer de orofaringe.
Los problemas emocionales causan dolor mandibular
Las separaciones están relacionadas con mayor dolor de ATM. Pasar muchas horas frente al ordenador o sufrir cefaleas incrementa el riesgo de sufrir patologías temporomandibulares
Hacia una muela inteligente contra el párkinson
Un sensor que detecta los síntomas de la enfermedad y un diente artificial capaz de liberar un fármaco constituyen el "proyecto más prometedor" en Europa.