DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
Enfermedad de las encías, ligada a cáncer de cabeza y cuello
Los peligros asociados con la periodontitis crónica o enfermedad de las encías se extienden más allá de la boca, según reveló un nuevo estudio.

Por años, se ha advertido a las personas que la periodontitis persistente puede provocar enfermedad cardíaca. Ahora, la nueva investigación sugiere que la enfermedad de las encías también sería un factor de riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

Como se informó en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, el estudio incluyó a 266 pacientes con cánceres de cabeza y cuello tratados entre 1999 y el 2005, y 207 controles.

La periodontitis se determinó según la pérdida ósea alveolar observada a través de rayos X, indicó el equipo del doctor Mine Tezal, de la State University of New York, en Buffalo.

El hueso alveolar es el que rodea las raíces de los dientes y los mantiene en su lugar. La pérdida de este hueso suele ser común en las personas con enfermedad periodontal severa.

Con cada milímetro de pérdida ósea alveolar, el riesgo de cáncer de cabeza y cuello aumentó más de cuatro veces, indicó el informe.

La relación se observó incluso en sujetos que nunca habían fumado o tomado alcohol.

"Se necesitan (...) estudios confirmatorios", indicó Tezal en un comunicado.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, septiembre del 2009


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias