DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Los injertos microvasculares devuelven la calidad de vida en tumores orales
La reconstrucción de los tumores de cabeza y cuello es fundamental para que el paciente mantenga su calidad de vida. Los injertos microvasculares consiguen este objetivo en más del 90 por ciento de los pacientes. La reconstrucción se hace en el mismo acto quirúrgico que la exéresis del tumor, lo que evita que los tejidos de alrededor se retraigan.

Los injertos microvascularizados han permitido reconstruir las zonas afectadas por los tumores de cabeza y cuello. "Se trata de realizar una reconstrucción completa; si se tiene pérdida de hueso y de los tejidos blandos, se necesita todo el injerto para hacer la reconstrucción", ha explicado a Diario Médico Miguel Burgeño, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Paz, de Madrid.

Cuando se extirpa un cáncer en la mandíbula se tiene que reconstruir el hueso sin olvidar las partes blandas. "Existen varias opciones, pero lo más común es recurrir al peroné, que lo modelamos y hacemos una mandíbula. En la zona superior lo unimos a los vasos sanguíneos para que se reanude la irrigación, al igual que sucede con el trasplante de cualquier órgano. La única peculiaridad es que el paciente dona su tejido".

Burgeño ha recordado que los injertos se extraen de zonas en las que no se produce morbilidad. Así, "el peroné es un hueso necesario para el desarrollo, pero una vez que se ha alcanzado no tienen ningún papel. Se puede quitar y no produce ninguna secuela".

Menos problemas
Con estos injertos no aparece el rechazo; la complicación más importante que puede aparecer con la microcirugía y la sutura de los vasos es una trombosis. Aquí es donde radica el fracaso o el éxito de la intervención".

Por eso es necesario un adiestramiento de las técnicas para tener unas cifras de éxito apropiadas, que ahora se sitúan en torno al 90 por ciento. El citado servicio ha efectuado ya 500 casos de reconstrucción de tumores de cabeza y cuello con injertos microvascularizados.

Hay que tener en cuenta que la edad, aunque no es una contraindicación, puede ser un factor de riesgo de aparición de la trombosis. Burgeño ha dicho que no se puede olvidar que "la diabetes, el tabaco y las enfermedades sistémicas importantes son inconvenientes para realizar algunas técnicas quirúrgicas".

Para evitar este problema se emplean anticoagulantes. "Se aplica una anticoagulación profiláctica y la manipulación de todos estos vasos se hace de forma adecuada. Aun así, en algunos pacientes puede aparecer trombosis".

Tanto la extirpación del tumor como la reconstrucción se efectúa en el mismo tiempo quirúrgico. "Los resultados son mejores si se hace todo seguido, ya que se evita que se retraigan los tejidos".

Este tipo de reconstrucciones permite que se apliquen perfectamente quimio y radioterapia, situación que no ocurría antes. "Un injerto no microvascularizado si se radia se pierde".

Una vez que se ha intervenido un paciente hay que estar alertas por si se produce una trombosis. "Si se interviene inmediatamente, podemos salvar la situación, pero si no es así, podemos perder el colgajo y tener que empezar de nuevo con la reconstrucción".

Retos futuros
Los resultados de la reconstrucción de los tumores de la cavidad oral han mejorado de forma espectacular con la introducción de los injertos microvascularizados. "El problema nos lo encontramos cuando tenemos que reconstruir piel facial, ya que es complicado obtener la misma textura, color y que no se note la diferencia utilizando otros tejidos del cuerpo. Esto es difícil, pero por ahora se resuelve con maquillaje".

Burgueño se ha referido a los injertos de perforantes como una de las novedades en este campo. "Se hace una disección a lo largo de todos los vasos de forma que no hay que sacrificar estructuras que son útiles para el funcionamiento del organismo". Por ejemplo, en el recto del abdomen sólo se necesita la piel.

Así, se hace una disección a través de todos los vasos para no comprometer estructuras de alrededor. "Hasta ahora, en el recto del abdomen iban unos vasos a través del músculo y como recogíamos todo el injerto, se traducía en dolores de espalda, en incompetencia en el abdomen y en la posible aparición de hernias".

Con los injertos perforantes, lo que se hace es disecar el recorrido de los vasos y se dejan los músculos. La morbilidad es menor, según la experiencia de dos años del equipo del Hospital La Paz.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias