DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Un dentista deberá indemnizar con $10 mil a una mujer a la que le colocó mal una prótesis
Mala Praxis: En Argentina, la Justicia Civil consideró que el tratamiento aplicado por el odontólogo no era el “apropiado” para el caso. Y lo condenó a resarcir a la paciente por los “daños y perjuicios” sufridos

Un odontólogo deberá indemnizar con 10 mil pesos (us$ 3400) a una paciente a la que le colocó una incorrectamente una prótesis dental. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que consideró que la mujer debía ser resarcida por los “daños y perjuicios” sufridos.



La Cámara confirmó un fallo de primera instancia y condenó al odontólogo Rodolfo Guillermo Gardiasz a pagar 9.078 pesos -más intereses- a una paciente a quien le colocó una dentadura postiza, pese a que “el estado de su cavidad bucal” no lo aconsejaba. Ahora el tribunal consideró que el tratamiento aplicado “no era el apropiado” para este caso y que –en vez de ayudarla- terminó provocando trastornos y dolores.



En su fallo, que se dio a conocer esta mañana, los camaristas Carlos Ponce, Julio Ojea Quintana y Delfina Borda señalaron que el tratamiento “no era el apropiado en atención al estado de la cavidad bucal" de la mujer, ya que las piezas sobre las que descansaría la prótesis no eran idóneas "para soportar estructuras proteicas".



Los camaristas analizaron los estudios realizados por los peritos que los llevó a concluir que el tratamiento correcto hubiera sido la "exodoncia (extracción) de esos restos" y luego la "realización de una prótesis completa, inmediata y provisoria" para la paciente.



Por su parte, Gardiasz explicó que él le había advertido a su paciente que debía realizarse un tratamiento para una mejor adaptación de la dentadura postiza, pero –según aseguró- la mujer se negó a hacerlo. Pero los camaristas resaltaron que “el profesional, antes de materializar el tratamiento en cuestión, debió señalar concretamente las probables consecuencia futuras que podrían ser relevantes para la decisión de la paciente".



Por estos motivos, los jueces señalaron que la responsabilidad del dentista es igual a la de cualquier médico, por lo que "asume el deber de atender al paciente desplegando una conducta idónea conforme a las reglas admitidas por la ciencia odontológica y utilizando una terapéutica apropiada a la patología y las circunstancias particulares del enfermo".





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.