DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Desvelan el proceso de biomineralización que forma el esmalte dental
Un estudio que se publica en el último número de Science desvela cómo se forma el esmalte que recubre los dientes. Gracias a experimentos in vitro, el equipo de Janet Moradian-Oldak, de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha determinado el proceso de autoensamblaje de proteínas que tiene lugar durante el desarrollo del esmalte dental en los mamíferos.

Las ordenadas estructuras que configuran el esmalte dental tienen especial interés porque se forman sin colágeno, la proteína que proporciona la estructura tridimensional durante la formación ósea.



En su lugar, el esmalte dental cuenta con la proteína amelogenina, que se autoensambla formando nanosferas, unas estructuras que se organizan espontáneamente y generan micro-cintas, según han visto los investigadores.



Estas micro-cintas pueden servir como marco para orientar el crecimiento de los cristales de apatita que conforman el esmalte dental. "Demostramos que la amelogenina tiene una fuerte tendencia a ensamblarse en nanosferas lineales y esta propiedad es clave para su función como proteína estructural durante las primeras fases de la mineralización del esmalte", han explicado los autores.



Durante el proceso de ensamblaje, las nanosferas pueden alinearse de manera directa o, por el contrario, reorganizarse dentro de la propia estructura de la nanocadena.



Futuros prototipos

El sistema de ensamblaje in vitro que los científicos utilizaron para elaborar los cristales podría servir como guía para el desarrollo de prototipos, según explica Arthur Veis, de la Universidad del Noroeste de Chicago, en una perspectiva que se publica en el mismo número de Science.



"El trabajo ofrece información esencial para estudiar los distintos mecanismos de biomineralización, confirma la habilidad del componente extracelular de la matriz para controlar la orientación del cristal a través del autoensamblaje supramolecular y contribuye al diseño de materiales específicos", según Moradian-Oldak.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.