DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Los avances permiten salvar el 90% de los dientes desahuciados
Los últimos avances en endodoncia permiten recuperar el 90 por ciento de piezas dentales que, antes de la técnica, se consideraban desahuciados. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), celebrado en Valencia.

La odontóloga y doctora Amelia del Pilar Almenar García, presidenta del congreso, ha resaltado que entre las principales novedades se encuentran, en materia de diagnóstico, las radiografías realizadas con captores digitales de imagen y, respecto a la técnica, los aparatos rotatorios que permiten dar forma a los conductos limpiados antes de rellenarlos.



Los captores digitales de imagen permiten una irradiación menor al paciente -se utiliza un 90 por ciento menos de radiación que con placas normales-, mayor velocidad en el trabajo y la posibilidad de obtener, en la mayoría de los casos, una imagen instantánea de la radiografía en una pantalla de ordenador, lo cual permite una visión de ampliaciones y cambios de tonalidades que no se pueden obtener con placas normales. Los aparatos rotatorios, de los cuales existen diversos diseños en el mercado, aceleran el trabajo del endodoncista y permiten darle forma al conducto antes de rellenarlo. "La técnica no sólo consiste en quitar lo que hay dentro del nervio, sino que también hay que darle forma al conducto para poderlo después rellenar. Hasta hace poco, se hacía a mano con unas limas circulares y metálicas, no muy diferentes a las de las uñas", ha afirmado la especialista.



En el ámbito de los rellenos, "en la actualidad disponemos de una goma natural, parecida al caucho, llamada gutapercha. Se emplea asociada a un cemento, que realmente es una resina, que no provoca apenas reacción en los tejidos periapicales". No obstante, ha resaltado que en España aún se emplean también las pastas yodofórmicas, que están prohibidas tanto en Estados Unidos como en muchos países de Europa, porque "se ha demostrado que pueden provocar una necrosis de los tejidos periapicales".



Diferencias

Ambos rellenos también se distinguen en la rapidez a la hora de aplicarlos, ya que mientras las pastas yodofórmicas se pueden poner en dos minutos, la basada en la gutapercha puede ocupar hasta veinte.



No obstante, a pesar de las mejoras técnicas, la presidenta del congreso de la AEDE, que cuenta con algo más de un millar de asociados, ha señalado que el tratamiento endodóncico "hasta ahora ha estado un poco desprestigiado, en el sentido de que en ocasiones se realizaba en unas malas condiciones, tanto de rapidez como de asepsia". Por ello, ha aconsejado que, para el éxito sea posible, "la técnica debe realizarse con unas condiciones aceptables de medios y de recursos formativos".



Asimismo, ha indicado que el futuro debe pasar por "fijarla como especialidad o como parcela dentro de la odontología, ya que no se puede realizar en malas condiciones, pues en tales casos la técnica está abocada al fracaso". Para la odontóloga, "tenemos que llegar a lo que ocurre en Medicina, donde los facultativos se especializan".



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.