DENTAL World - gbsystems.com

Forum

Radiología - Radiology


14-Oct-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Hola: Considero que para iniciar este lugar del forum sería interesante que enviásemos radiografías digitalizadas para su análisis. Espero enviar alguna en los próximos días. Saludos.
29-Oct-1997: MARGARITA-SONN (mexico)
Estimado Dr. Rivas Galindo: Me da gusto saber que encuentro otro colega y compartir radiografias, ¿como dijitalizo las radiografias para enviarlas? Saludos.
2-Nov-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Margarita: Es muy fácil, generalmente los grandes laboratorios fotográficos ya tienen una sección con scanners que traducen las imágenes a formatos de computadora. Te sugiero que tomes fotografías o transparencias de la radiografía que te interesa, la llevas a uno de estos laboratorios y pides que te la digitalicen, de preferencia con extención *.JPG. Si tú me dices de que parte eres, con gusto te puedo recomendar (sin interés comercial por supuesto) el lugar adecuado para que empecemos a intercambiar ideas sobre imágenes radiográficas, pues pienso al igual que tú que es un area en la que los odontólogos tenemos mucho que aprender. En APEX, que es el sitio de intercambio de ideas en francés tienen una idea genial para saludarse y despedirse, es: "oclusalmente tuyo" Jorge.
5-Nov-1997: MARGARITA-SONN (mexico)
JORGE LUIS: Soy de Cuernavaca, Morelos. Cuento con un scanner, y el problema no es el como captar la imagen, sino como le hago para ponerlo en esta sección. Como vez, soy nueva en esto de Internet. Por cierto, ¡es genial tu despedida! Saludos. Margarita
6-Nov-1997: Marcela-Alejandra (Argentina)
Estimados Amigos: dado que esta es una sección interactiva se hace un poco difícil el tema de las imágenes. Vamos a evaluar la mejor manera de que puedan publicarlas aquí y se los comunicaremos. Un cordial saludo de parte del staff de DENTAL World y GB Systems. Gracias.
7-Nov-1997: Dr. ()
Margarita: De acuerdo a la opinión de Marcela del Staff de Dental Worl, por el momento nó será posible enviar las imágenes, pero nó perdamos las esperanzas. Un afectuoso saludo desde Guadalajara. Jorge Luis.
10-Nov-1997: Isaac ()
Estimados colegas: Me gustaría hacer de su conocimiento algo que recientemente he notado en las radiografías que tomo a mis pacientes para Dx de caries interproximal ( con aletas de mordida ): al variar el tiempo de exposición de 0.6 hasta 0.9 me ha dado resultado en la detección dudosa de tejido carioso interproximal; esto creo yo se debe a la cantidad de luz que permiten pasar estos tejidos dañados pero no me queda muy claro alguien mas tiene una hipotesis???
12-Nov-1997: MARGARITA-SONN (mexico)
Estimado Isaac: Me da mucho gusto que te integres a este foro y trataré de contestar tu pregunta. En la física de los Rayos X es muy simple. Un aparato de Rx tiene 3 formas para controlar la energía (electrones) que entra en el y producir los Rx. La primera es el mA (miliamperaje) que regula la cantidad de los Rx que se producen. En la mayoría de los aparatos radiológico dentales para Intraorales está fijo. El segundo es el Kv (kilovoltaje), regula la velocidad de los electrones, da la calidad de los Rx y penetración de los rayos. El tercero es el Tiempo, tu lo controlas. Por lo tanto, colega lo que estas haciendo es aumentar el Kv al aumentar el Tiempo de exposición. Te pregunto ....¿por que en vez de aumentar el tiempo mejor aumentas el tiempo de revelado?. De esta manera te radias menos tu y tu paciente, y también proteges mas tu aparato de Rx. Espero que esta respuesta te sea de utilidad. Saludos. Margarita
12-Nov-1997: Isaac ()
Margarita: Gracias por tus comentarios, voy a probar hoy mismo tus concejos que suenan muy lógicos pero me surge una nueva pregunta: ¿ el amentar el tiempo de revelado se puede disminuir el tiempo de expiosición ? Gracias. y te informo que yo también soy de México pero no sé como hacer para que aparescan mi apellido y pa´si de origen. Saludos.
17-Nov-1997: MARGARITA-SONN (mexico)
Isaac: ¡ Por supuesto ! . El aumento del tiempo de revelado, baja el tiempo de exposición. Otro "Tip" radiológico para disminuir el tiempo de exposición. Siempre usa películas rápidas, pero mejor las ultrarrápidas. Realiza bien los procedimientos de revelado y fijado, no se en que parte de México vives,pero en lugares muy fríos, es recomendable calentar los líquidos a una temperatura entre 45-50° C. Isaac no se como entraste en esta pagina, lo único que yo realice para que apareciera mis datos es llenar un formulario. Espero que estos consejos sean te utilidad para tu practica profesional. Saludos Margarita
5-Dec-1997: Marco-Cabanillas-De-la-Cruz (Peru)
Hola a Todos.. Soy estudiante de Odontología en Perú y tengo una consulta si me podrían decir que tecnicas radiográficas existen para detectar la inclusión del periápice en el seno maxilar. Gracias
8-Dec-1997: MARGARITA-SONN (mexico)
Estimado Marco: Las técnicas radiológicas que existen son varias, trataré de darte de la mas simple a la mas compleja : Rx periapical de la zona, Ortopantomografía, Rx Waters, Tomografía de Senos Maxilares, Tomografía Computarizada.Si estas interesado en el tema de radiología debes de aprovechar que el próximo año en el mes de julio, se va a realizar en tu país el II CONGRESO DE RADIOLOGIA MAXILOFACIAL LATINOAMERICANO . Espero verte en congreso. Saludos
30-Dec-1997: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Margarita: Veo que te has convertido en asidua del forum, qué bueno. Adelante, un cordial saludo. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo.
28-Jan-1998: Victor-Passamai (Argentina)
Estimados odontólogos amigos Unas estudiantes de odontologia de la Facultad de la Universidad Nacional de Cordoba- Argentina, necesitan información sobre Ortopantomografía y Condilografía Panorámica. Les agradecería cualquier tipo de ayuda ya que les es dificil obtener datos sobre el tema. Sus nombres son: Mariana Gutiérrez y Alfonsina Aguirre, son de Salta, R. Argentina. Un cordial saludo, Dr. Víctor Passamai
2-Feb-1998: MARGARITA-SONN (mexico)
Estimados Colegas Argentinos: El tema sobre ortopantomografias es muy extenso, podrían ser mas específicos en que necesitan (tipos, técnica, puntos anatómicos, usos, indicaciones y contra indicaciones, etc.). No entiendo el termino de lo que ustedes llaman Condilografía Panorámica, pero quiero entender que son estudios de ATM realizados en el ortopantomografo. Indíquenme si esto es y con gusto les responderé. Saludos desde México.