DENTAL World - gbsystems.com

Forum

Implantes - Implants


7-Feb-1998: Webmaster-DENTAL-World ()
Nueva edición del Forum que es continuación de la anterior.
8-Feb-1998: Miguel-Ferrigno (Colombia)

18-Feb-1998: Jose (España)
Ante todo saludar a todos los colegas de profesión. Me parece muy interesnate este forum. En repuesta a MARGARITA, puedo decirte que tengo cierta experiencia (quizas no muy amplia pero.....?), 8 años trabajando con implantes 3I, y la experiencia es bastante buena, de un total de 86 implantes he perdido 2 y tengo en tratamiento con regeneración tisular otros dos. Lo que mejor veo de este sistema es su versatilidad protésica. Si quieres mas información no dudes en solicitarla. Un saludo para todos.
4-Mar-1998: Horacio-L.-Urdin (Argentina)
Un saludo a los colegas. Veo la discusión que se ha planteado entre los cirujanos maxilofaciles que hacen implantes y los que los hacen y no lo son. LLevo muchos años de profesión y he visto implantes fracasados,con frecuencia y generalmente han sido los fracasos por la técnica quirúrgica mal empleada. Los "MENOS" fracasos vistos, han sido realizados por cirujanos, y me ha tocado retirar uno realizado por un gran profesor que dicta cátedra en ésto. Gracias y perdonen los implantólogos si lastimo a alguien. Yo no los realizo, pero sí he visto también muchos con éxito, generalmente realizados por cirujanos que se dedican a ésto. Un saludo para todos desde Argentina
12-Mar-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Horacio L. Urdín: valiosa opinión, sin embargo te comentaré en refuerzo a lo que tu viste en páginas pasadas, wue en mi opinión el fracaso en la aplicación del implante no lo es tanto por la deficiencia de la técnica quirúrgica, ya que ésta es tan sencilla que por eso muchos se aventuran a hacerlo, sino por la falta de electividad de los pacientes óptimos para ser portadores del implante. Te comentaré lo último qye acaeció en mi práctica: Retiré un implante colocado en una displasia fibrosa mandibular y la persona que lo colocó insistía en que el implante estaba bien colocado, con objeto de nó caer en discusiones inadecuadas, le comuniqué al dentista que sí estaba bien colocado, pero en un sitio donde no se deben poner implantes. En cuanto a fracasos, desde luego que los puedes encontrar en cualquiera de nosotros "errare humanum est", sin embargo la estadística disminuye cuando son colocados por personas que han hecho una residencia hospitalaria. Un saludo afectuoso. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.
19-Mar-1998: Adelina-Carreto-Pinta (España)
Me gustaría agregar con respecto al fracaso de implantes dentales, que ademas del control en la primera fase quirúrgica que es básico, la elección adecuada del paciente,y etc. de parámetros que debemos poner en práctica para que nuestro implante consiga unirse al hueso en su mayor superficie posible, hay que tomar en cuenta la realización de la prótesis dental, crear una oclusión dentale mutuamente protegida o bibalanceada,recordemos que el implante no tiene un ligamento periodontal como el diente natural.Si no seguimos las pautas adecuadas para relizar prótesis en articuladores semiajustables,utilizando arco facial, relizando encerados terapéuticos previos a la realización de implantes etc.; fuerzas oclusales inadecuadas sobre el implante provocaran las destrucción del sopote óseo.Además de considerar los materiales con que construimos nuestras prótesis. Por ejemplo nunca relizar construcciones fijas sobre implantes en ambas arcadas con materiales como la cerámica ya que su dureza es tal que aún que en un inicio se obtenga un implante perfectamente integrado al hueso, con el tiempo este fracasara por el stres extremo al que se vera sometido.Y bien considerar la arquitetura implantoprotesica adecudada.Ademas de saber cirugía para hacer Implantologia hay que saber Rehabilitación Oral,por ello hoy existen especialidades con este enfoque. Además considerar el aspecto periodontal X ejem. hoy se sabe que una encía queratinizada de un grosor adecuada sellara mejor la zona periimplantaria.No solo por el aspecto quirúrgico fracasan los implantes, creo que desde que Branemark en 1977 estableció su protocolo, el aspecto quirúrgico no es el principal motivo por el que fracasan los implantes dentales .Dra.Adelina Carreto Pinta .Universidad Veracruzana .ESPAÑA
20-Mar-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dra. Adela Carreto, totalmente de acuerdo contigo y a tu opinión tan acertada tendremos que sumar las alteraciones inevitables en la articulación cráneomandibular cuando se realizan prótesis fijas en arcada inferior y superior al mismo tiempo. Como comentario "ad latere", me puedes decir donde se encuentra la Universidad Veracruzana? Un afectuoso saludo a España. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO:
20-Mar-1998: Adelina-Carreto-Pinta (España)
Dr.Rivas Galindo, si va a la dirección http://www.coacade.uv.mx/aboutuv.html encontrará la página web de la Universidad Veracruzana,que fué creada en 1944 y tiene 52 años de existencia.Me sorprende que alguien que radica en México no conozca el Estado de Veracrúz. Con referencia a los fracasos en implantología queda demasiado por decir, al igual que las complicaciones del ATM por protesis mal diseñadas, creo que este foro es un buen sitio para aprender a ser mas humildes en nuestra practica odontologíca y no creer que por tener cierta preparación academica ya tenemos "patente de corso" para hacer y deshacer a nuestro antojo. Un saludo para México.Dra.Carreto.Universidad Veracruzana.ESPAÑA
20-Mar-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dra. Adelina Carreto: Desde luego que conozco México, de ahí que me sorprendiera que que rubricando tus participaciones de España, acotaras "Universidad Veracruzana". La humildad debe ser requisito fundamental en la práctica odontológica y en la vida en general, ¡desde luego!, pero los estudios nó proporcionan "patentes de corso", sino armas para entender tus limitaciones. Un afectuoso saludo. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.
13-Apr-1998: Dr.-Michael-Gross (España)
La planificación antes de la fase quiruúrgica sabiendo todos los datos del hueso y la posición y angulación de los implantes hoy en dia es possible con muy alta seguridad usando el programa SIM/Plant. Soy usador de SIM/Plant hace algunos años y tengo un exito entre 95 y 98 %. Ademas la confianza de los pacientes esta mejor porque la implantación se puede visualizar en tres dimensiones en la pantalla antes de la fase quirúrgica. En la versión española de EJDR se puede leer un artículo sobre este tema. Un cordal saludo Dr. Michael Gross.ESPAÑA
13-Apr-1998: Dr.-Michael-Gross (España)
La planificación antes de la fase quiruúrgica sabiendo todos los datos del hueso y la posición y angulación de los implantes hoy en dia es possible con muy alta seguridad usando el programa SIM/Plant. Soy usador de SIM/Plant hace algunos años y tengo un exito entre 95 y 98 %. Ademas la confianza de los pacientes esta mejor porque la implantación se puede visualizar en tres dimensiones en la pantalla antes de la fase quirúrgica. En la versión española de EJDR se puede leer un artículo sobre este tema. Un cordal saludo Dr. Michael Gross.ESPAÑA
14-Apr-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Michael Gross: Podrías ser más explícito respecto a tu intereante aportación? Saludo afectuoso. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO.
14-Apr-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola a todos,la pregunta !que garantiza el exito de los implantes.
15-Apr-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Luis R. Corominas: Creo que todos los participantes del forum estarán de acuerdo en que no hay garantía absoluta, pero es básica la selección adecuada del paciente, técnica quirúrgica impecable y una prótesis adecuada. Saludo afectuoso. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO:
3-May-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
DR.GALINDO :ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO CREO QUE FALTO ALGO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA LA EXCELENCIA EN EL CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA Y UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO EFICAZ.
6-May-1998: Juan-Arce-Valenzuela (Chile)
Estimados colegas: He leído con mucho interés todos los comentarios referentes a implantes. Totalmente de acuerdo con ustedes en que debe realizarse muy cuidadosamente y a conciencia, teniendo presente el cuidado que el paciente prestará en el control de su placa bacteriana. Es indudable que una buena planificación del tratamiento, "ESPECIALMENTE EL TRATAMIENTO PROTÉSICO" que será soportado por el o los implantes, será de vital importancia para tener éxito en la rehabilitación de nuestro paciente. Creo que ésta es la parte más difícil del tratamiento con implantes, ya que la técnica quirúrgica no reviste grandes dificultades, y cualquier odontólogo con un buen entrenamiento quirúrgico podrá lograr oseointegración si sigue los pasos adecuados en la intalación de los implantes. El porcentaje de éxito es más o menos igual en todo el mundo, si embargo el mayor número de fracasos se aprecia llegado el momento de la rehabilitación protésica, y soy un absoluto convencido que ello se debe a una inadecuada planificación de dicho tratamiento. Un saludo afectuoso desde Chile.
8-May-1998: DR.LUIS-R.-COROMINAS (REPUBLICA-DOMINICANA)
DR. VALENZUELA,HOLA estoy de acuerdo con tus comentarios de que una protesis la que sea mal diseñada y no bien planificada daria al traste con el imolante pues abriria una ventana a los microorganismos de la cavidad bucal,lo que queria señalar es la importancia vital de un perfecto control de placa que si bien afecta los dientes naturales mas afectara los que no lo saon en este caso " implantes ".saludos del caribe.
3-Jun-1998: Bernardo-Wolfsohn (Uruguay)
Colegas y amigos : Les participo con entusiasmo del lanzamiento de la primera lista de correo de Implantología en español. Discutamos nuestros casos, veamos radografías, compartamos información y así podremos unos aprender de otrso y enriquecernos. Ahora en nuestro propio idioma. Es absolutamente gratis. Los interesados favor de registrarse enviando sus datos a implantes@doctor.com Los saluda calurosamente Dr.B.Wolfsohn
7-Jun-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
HOLA A TODOS , DESEO SUS OPINIONES SOBRE LOS IMPLANTES CUBIERTOS DE HIDROXIAPATITA BIO-VENT. GRACIAS
10-Jun-1998: Francisco-Martin-Vazquez-Prats (españa)
Compañeros de españa. me gustaria me recomendaseis un curso para foremarse en implantologia aqui en España,ya que la oferta es tan grande que no se cual hacer. Gracias.
11-Jun-1998: Rafael-Perez-Diez (España)
Queridos colegas. Me gustaria recibir información sobre analgesia y sedación con oxido nitroso + oxigeno en la clínica dental, si es que alguno teneis experiencia. un saludo desde España.
27-Jun-1998: julio-stern (mexico)
Estimado Dr. Perez Diez: Sobre sedacion con oxido nitroso/oxigeno te puedo comentar que lo llege a usar con mucha frecuencia hace años y con buenos resultados.El problema por lo menos en la ciudad de Mexico que la proporción oxido nitroso/oxigeno es demasiado alta por la misma altura de la ciudad y ya existia un riesgo mayor.Pero al nivel del mar o en una ciudad no muy alta es una practica excelente,la rerlacion oxico nitroso/oxigeno es de 2 a 1 y debes de tener por lo menos un par de cursos es resucitacíon cardica y primeros auxilios,asi como tenet un equipo de emergencia en el consultorio.Ademas el uso continuo produce adicción.A proposito conozco un Dr. Perez Diez en la Ciudad de Irapuato Mexico. Saludos Julio
29-Jun-1998: julio-stern (mexico)
Colegas:alguno de ustedes me puede confirmar lka noticia de que la compñaia Steri-Oss fue comprada por Nobel Biocare?
6-Jul-1998: julio-stern (mexico)
A todos los colegas que usanel sistema steri-oss le quiero informar de la fusion de Nobel Biocare (Branemark)con Steri-oss.Esto no implica que no se seguira produciendo el implante steri-oss sino que tendremos mas recursos para algunos de nuestros casos.
2-Aug-1998: Ernesto-Ayón-Sánchez. (Puebla,-México.)
2-Agosto-1998: Ernesto Ayón. ( Puebla,México)
13-Aug-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
hola a todos me gustaria informacion sobre la conducta a seguir con los pacientes diabeticos ,son candidatos para implantes o no,por favor responder a la mayor brevedad posible gracias.
14-Aug-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Solicito información sobre elevación de piso sinusal, para posterior instalación de implantes, los distintos tipos de materiales que se empleán, diferentes técnicas quirúrgicas etc. En la actualidad estoy realizando la elevación del piso sinusal, cuando tengo remanente óseo suficiente para inmovilizar mi implante, es decir no menor de 5mm. Para el relleno estoy usando hueso de banco conjuntamente con hueso del paciente, en proporciones similares. La bibliografía que conseguí en español, es muy escasa,(libro del Dr.V.Salagaray y J. Lozada)y algunos cursos que tomé con el Dr. Carl Misch. Es por eso que me gustaría saber en casos donde no hay remanente óseo y debe hacerce en dos tiempos, o cuando el remanente es apenas escaso y se realiza una fractura controlada de piso etc.cuales son los resultados obtenidos y si hay bibliografía en español.Desde ya muy agradecido a los colegas que me puedan informar sobre el tema.- Dr. Ricardo Bruno Accietto
15-Aug-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Ricardo Bruno: Puedes ver el video editado por la casa LIEBINGER GmbH, en el que que la técnica de antroplastía del piso se describe de una manera didáctica y el haloplástico propuesto para mezclar con hueso autógeno es bueno. Saludos Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO
18-Aug-1998: Dr.-Jorge-Luis-Rivas-Galindo (México)
Dr. Luis R. Corominas: He estado observando en el grupo de implantólogos del Uruguay un optimismo peligroso en cuanto a implantes en diabéticos, considero que el diabético es un paciente con sufrimiento crónico de la microcirculación periférica y repito: La bondad del titanio puede hacer que a futuro inmediato el implante se "sostenga" en su sitio, pero visto a futuro razonable con las fuerzas de aplicación del las prótesis, los implantes se perderán ocasionando severos dolores de cabeza al práctico que aplicó el haloplástico. Saludo afectuoso. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. MEXICO
18-Aug-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
dr. galindo: le agradezco infinitamente sus consejos estoy de acuerdo totalmente con su opinion.muchas gracias,de todo corazon.
20-Aug-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Dr.Jorge Luis Rivas Galindo: Agradezco tu consideración de contestarme sobre la elevación de piso sinusal o antroplastía de piso, pero molestaría tu atención nuevamente, para que me informes si es posible, la dirección, Te. o mail de la casa LIEBINGER, para solicitarles el video. Desde ya muy agradecido, vaya mi saludo sincero
23-Aug-1998: Fernando-German (España-)
Sobre la tecnica de elevación de piso de seno se pueden observar las técnicas propuestas por el Dr. Anitua en su libro de usos de osteotomos impactadores y en mi opinión actualmente usando los nuevos impactadores europeos que simplifican aún más la técnica , o sino los que aparecen ahora que son los osteotomos roscados que permiten ampliar las corticales manualmente sin impacto traumático y elevar piso de seno através de un sistema de corte y empuje que tienen en su punta elevando con el propio hueso o comprimiendo injerto colocado en el interior del nuevo alvelo hueso de banco . Si desea más información encantado de suministrarla .
4-Sep-1998: Milagros-Godoy-Zegarra (Perú)
Deseo obtener cualquier informacion sobre la hidroxiapatita en el crecimiento oseo. agradesco anticipadamente su gentil ayuda.
6-Sep-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Milagros-Godoy-Zegarra, Las hidroxiapatitas, son aloplásticos, que se usan para rellenar defectos óseos, especialmente cuando el defecto es de un tamaño considerable, en donde su principal función es disminuir el tamaño del coágulo para evitar la lisis del mismo. No actúan como osteoinductores sino como osteoconductores y son extraños al sujeto que los recibe. Tal vez en el crecimiento óseo actúe mejor un compuesto oseínico mineral, como lo es el cuyo nombre comercial es "totalos plus"
8-Sep-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
dr. ricardo bruno: pido comentarios sobre la hidroxiapatita natural (coralina)98% carbonato calcico puro,tiene alguna experiencia con este material,o algun dato bibliografico le agradecere cualquier informacion.muhas gracias
8-Sep-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Dr.Luis Corominas:No tengo experiencia en el uso de hidroxiapatitas naturales, simplemente conozco del interpore 200, que es proveniente de corales marinos. Generalmente uso bioglass o hueso de banco y cuando he usado hidroxiapatita, use la reabsorvible de la DYNA, DYNA HA GRANULATE 75-125 um, de todas formas en pocas ocaciones la he usado, por lo que no puedo hacer comentario de valor significativo.
10-Sep-1998: DR.LUIS-R.-COROMINAS (REPUBLICA-DOMINICANA)
DR. RICARDO BRUNO:ciertamente el interpore es derivado de corales marinos,podria usted investigar si alguno de sus colegas tienen informacion sobre este material,nucho se lo agradeceria. muchas gracias.
21-Sep-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Dr. LUIS-R-COROMINAS: Consulté con algunos colegas y solamente el Dr. Sergio Fragano, a empleado en algunos casos el interpore 200, quien a pesar de no tener cantidad de casos suficientes para emitir una opinión formal, me comentó que es de un comportamiento similar al bioglass. También comentó que a igual costo, él prefiere el uso de hueso de banco, siempre que sea de un banco reconocido, manifestándome que usa el del banco de la universidad de La Florida y en eso coincido plenamente con él.-
21-Sep-1998: Mario-R.Portillo (Paraguay)
21/09/98- Dr. Mario Portillo (Paraguay) Me gustaria tener comentarios acerca de tres puntos en el que tratamos mi esposa y yo. Paciente de 52 años necesita Ortodoncia en anterior superior de 13 a 23, hay problemas de bruxismo y le tengo que hacer implantes en 34 y 36 y andamos muy perdidos en la parte de placas de relajación no tenemos bibliografias ni datos precisos, como podemos conseguir esa informacion tan valedera para nosotros. Desde ya muy agradecido a los que se comuniquen y un saludo a todos los colegas que estan en el encontrar y dar algo nuevo cada dia.
27-Sep-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Solicito información sobre dirección o Te. o e-mail de casa LIEBINGER, desde ya agradecido.-
3-Oct-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
"UN FELÍZ DÍA A TODOS LOS COLEGAS"
6-Oct-1998: Mario-R.Portillo (Paraguay)
MARIO PORTILLO(Paraguay) Quisiera saber que me pueden hacer llegar sobre mas conocimientos, donde y de que bibliografia me puedo valer para ampliar los conceptos sobre placas de miorrelajacion. Aunque algo tarde pero hago extensivo mi saludo a todos los colegas que comparte este espacio tan instructivo, por el ¡¡¡¡¡¡"DIA DEL ODONTOLOGO"!!!!!!!!!!!.
6-Oct-1998: Eduardo-Luis (Argentina)
Dr.Eduardo Massanella(argentina) pido a los colegas especialistas me comenten experiencias sobre tipos de hueso usados en rellenos de pequeños defectos, durante la instalacion del implante.Saludos.
8-Oct-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Dr. Massanella, en los pequeños defectos, que suelen surgir al instalar implantes, especialmente inmediatos, personalmente los suplo con hueso humano en polvo desmineralizado liofilizado, proveniente de un banco de reconocida seriedad y calidad.
10-Oct-1998: luis-r.-corominas (republica-dominicana)
dr,massanella: muchas veces esos pequeños defectos al poner implantes osifican solos,lo mejor es esperar y si no se rellenan solos entonces proceder a utilizar bio-oss hueso bovino que esta dando mejores resultados.saludos
12-Oct-1998: Ricardo-Bruno-Accietto (Argentina)
Dr. Luis-r-corominas: Estimado colega, estoy plenamente de acuerdo que en la mayoría de los casos esos pequeños defectos osifican solos, aunque es mas preventivo realizar el relleno y de tal forma evitar una posible próxima cirugía, con lo que discrepo es que el hueso de origén bovino esté dando mejores resultados que el de banco, pues si vemos los tipos de hueso que podemos emplear en un relleno, el primero y mas confiable es el hueso autólogo o propio, que pertenece al mismo genotipo y a la misma especie, por lo que existe especificidad de especie, el único problema es que a veces necesita de otra cirugía del sitio donante. En segundo lugar encontramos el hueso de banco (hueso homólogo), que si bien no corresponde al mismo genotipo, si corresponde a la misma especie, por lo que tambien existe especificidad de especie y tanto la proteina morfogenética como los factores de crecimiento, son específicos. Luego están los heterólogos, como el hueso bovino, que no pertenecen al mismo genotipo, ni tienen especificidad de especie, pues pertenecen a otra especie, creo que hay que considerar el no uso de plasma ni albúminas de bovino en el ser humano, como así tambien el tema de las vacas locas. Quiero hacer especial agradecimiento a la Dental World, que nos permite enriquecernos profesionalmente con este forum