DENTAL World - dentalw . com

DENTAL World

Interconsultas / Interconsultation
 


Legislación - consentimiento informado

Consulta

Ruego envie un modelo de consentimiento informado para aplicar en clínica enfocado a la praxis de la endodoncia, en donde se indique posibles riesgos y alternativas, información al paciente y sea válido desde el punto de vista legal, sin otro particular muchísimas gracias y enhorabuena por un trabajo bien hecho como es su caso.

Enviada por:
Joaquin Yepes Lison
España
3-5-2001


Respuesta

Dr. Joaquin Yepes Lison:

Aquí le envío un modelo de consentimiento informado que podría servirle de base para que lo adapte a sus casos. Le recuerdo, que aún con el consentimiento informado, el paciente puede demandarlo en caso de verse envuelto en un dilema por negligencia (mala praxis).
Es sólo un elemento más para protegerse y proteger al paciente.

Consentimiento informado para Endodoncia

Don............................(nombre y apellido/s del paciente)de...........años de edad, con domicilio en.................... y D.N.I. nº:............................

Don............................ (nombre y apellido/s) de .......años de edad, con domicilio en............................... y D.N.I. nº................. en calidad de...........................(representante legal, familiar o allegado) de.........................................(nombre y apellido/s del paciente)

Declaro:
Que el doctor don.................................(nombre y apellido del doctor que proporciona la información) me ha explicado que es preciso proceder a la endodoncia del diente/molar......... que tiene por objeto la eliminación del tejido pulpar inflamado o infectado, o de un proceso granulomatoso o quístico, rellenando la cámara pulpar y los conductos radiculares por un material que selle la cavidad e impida el paso a las bacterias y toxinas infecciosas, conservando la pieza dental.
El facultativo me ha advertido que, a pesar de realizarse correctamente la técnica, cabe la posibilidad de que la infección o el proceso quístico o granulomatoso no se eliminen totalmente, por lo que puede ser necesario acudir a la cirugía periapical al cabo de algunas semanas.
También me ha advertido que, a pesar de realizarse correctamente la técnica, es posible que no se obtenga el relleno total de los conductos, por lo que también puede ser necesario proceder a una reendodoncia, como en el caso de que el relleno quede corto o largo.
El facultativo me ha advertido que es muy posible que después de la endodoncia, el diente cambie de color y se oscurezca ligeramente.
También sé que es frecuente que el diente/molar en que se realiza la endodoncia, se debilite y tienda a fracturarse, por lo que puede ser necesario realizar coronas protésicas de recubrimiento total o parcial.
Aunque no es frecuente, comprendo que pueda desprenderse o romperse algún instrumento, y lo aspire, en cuyo caso sería necesario eliminarlo por medio de cirugía.
He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.
También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.
Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.
Y en tales condiciones CONSIENTO QUE SE ME PRACTIQUE TRATAMIENTO DE ENDODONCIA.
EN............................(lugar y fecha )

Fdo.: El Odontólogo Fdo.: El Paciente

--------------------------------------------
Cualquier duda comuníquese conmigo
losdentistas@hotmail.com
Dra. Débora Kreisler


Dra. Debora Kreisler


Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.